Metro de Bogotá: abren licitación para la segunda línea

La alcaldesa Claudia López anunció que se abrió la licitación internacional para la construcción de la megaobra.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La segunda línea del metro de Bogotá cada vez está más cerca de ser una realidad, luego que la alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Transporte, William Camargo, dieran apertura a la licitación internacional que permitirá la postulación de las empresas interesadas en la construcción de esta importante obra para la capital del país.

La segunda línea de ese sistema de transporte tendrá 11 estaciones, de las cuales diez serán subterráneas y una elevada. El inicio del tramo será en la calle 72 con carrera 10 y finalizará en Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

Los recorridos pasarán de 60 minutos a 20 minutos y beneficiarán a más de 2.5 millones de personas de las cuatro localidades que conecta (Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).

El trazado será de 15,5 kilómetros, conectará con el sistema integra de transporte SITP y tendrá 25 trenes, cada uno con una capacidad de 1.800 pasajeros.

Para la alcaldesa Claudia López este es un logro muy importante para la ciudad dejar lista la licitación del segundo tramo del metro, que tanto necesitan los ciudadanos en Bogotá.

El proceso arrancará el próximo 15 de mayo y finalizará el 18 de julio. El ganador se conocerá a inicios del próximo año y se espera que desde ese momento se inicien los trabajos de construcción de la segunda línea.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó abierta la posibilidad de analizar si la línea uno del metro es subterránea o elevada, discusión que ya parecía cerrada entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: iniciaron proceso sancionatorio contra concesionario chino

"El metro es una realidad, no es algo que no se vaya a hacer. Luego miraremos si la primera línea va subterránea o elevada, es una discusión que daremos más adelante".

Y agregó: "Bogotá conecta con los puntos más importantes del país, debemos buscar alternativas fluviales y ferroviarias para poder conectar Bogotá con el resto del país".

La alcaldesa López anunció que presentará junto al ministro de Transporte los estudios de factibilidad de la línea tres del metro que iría desde el municipio de Soacha, asegurando que esta también será subterránea.

Las empresas interesadas en postularse a esta licitación, podrán encontrar toda la información en la página web del metro de Bogotá.


Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.