Metro de Bogotá: abren licitación para la segunda línea

La alcaldesa Claudia López anunció que se abrió la licitación internacional para la construcción de la megaobra.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La segunda línea del metro de Bogotá cada vez está más cerca de ser una realidad, luego que la alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Transporte, William Camargo, dieran apertura a la licitación internacional que permitirá la postulación de las empresas interesadas en la construcción de esta importante obra para la capital del país.

La segunda línea de ese sistema de transporte tendrá 11 estaciones, de las cuales diez serán subterráneas y una elevada. El inicio del tramo será en la calle 72 con carrera 10 y finalizará en Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

Los recorridos pasarán de 60 minutos a 20 minutos y beneficiarán a más de 2.5 millones de personas de las cuatro localidades que conecta (Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).

El trazado será de 15,5 kilómetros, conectará con el sistema integra de transporte SITP y tendrá 25 trenes, cada uno con una capacidad de 1.800 pasajeros.

Para la alcaldesa Claudia López este es un logro muy importante para la ciudad dejar lista la licitación del segundo tramo del metro, que tanto necesitan los ciudadanos en Bogotá.

El proceso arrancará el próximo 15 de mayo y finalizará el 18 de julio. El ganador se conocerá a inicios del próximo año y se espera que desde ese momento se inicien los trabajos de construcción de la segunda línea.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó abierta la posibilidad de analizar si la línea uno del metro es subterránea o elevada, discusión que ya parecía cerrada entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: iniciaron proceso sancionatorio contra concesionario chino

"El metro es una realidad, no es algo que no se vaya a hacer. Luego miraremos si la primera línea va subterránea o elevada, es una discusión que daremos más adelante".

Y agregó: "Bogotá conecta con los puntos más importantes del país, debemos buscar alternativas fluviales y ferroviarias para poder conectar Bogotá con el resto del país".

La alcaldesa López anunció que presentará junto al ministro de Transporte los estudios de factibilidad de la línea tres del metro que iría desde el municipio de Soacha, asegurando que esta también será subterránea.

Las empresas interesadas en postularse a esta licitación, podrán encontrar toda la información en la página web del metro de Bogotá.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP