Metro de Bogotá: abren licitación para la segunda línea

La alcaldesa Claudia López anunció que se abrió la licitación internacional para la construcción de la megaobra.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La segunda línea del metro de Bogotá cada vez está más cerca de ser una realidad, luego que la alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ministro de Transporte, William Camargo, dieran apertura a la licitación internacional que permitirá la postulación de las empresas interesadas en la construcción de esta importante obra para la capital del país.

La segunda línea de ese sistema de transporte tendrá 11 estaciones, de las cuales diez serán subterráneas y una elevada. El inicio del tramo será en la calle 72 con carrera 10 y finalizará en Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda entregó la garantía para la segunda línea del Metro de Bogotá

Los recorridos pasarán de 60 minutos a 20 minutos y beneficiarán a más de 2.5 millones de personas de las cuatro localidades que conecta (Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba).

El trazado será de 15,5 kilómetros, conectará con el sistema integra de transporte SITP y tendrá 25 trenes, cada uno con una capacidad de 1.800 pasajeros.

Para la alcaldesa Claudia López este es un logro muy importante para la ciudad dejar lista la licitación del segundo tramo del metro, que tanto necesitan los ciudadanos en Bogotá.

El proceso arrancará el próximo 15 de mayo y finalizará el 18 de julio. El ganador se conocerá a inicios del próximo año y se espera que desde ese momento se inicien los trabajos de construcción de la segunda línea.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó abierta la posibilidad de analizar si la línea uno del metro es subterránea o elevada, discusión que ya parecía cerrada entre el Gobierno Nacional y el Distrito.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: iniciaron proceso sancionatorio contra concesionario chino

"El metro es una realidad, no es algo que no se vaya a hacer. Luego miraremos si la primera línea va subterránea o elevada, es una discusión que daremos más adelante".

Y agregó: "Bogotá conecta con los puntos más importantes del país, debemos buscar alternativas fluviales y ferroviarias para poder conectar Bogotá con el resto del país".

La alcaldesa López anunció que presentará junto al ministro de Transporte los estudios de factibilidad de la línea tres del metro que iría desde el municipio de Soacha, asegurando que esta también será subterránea.

Las empresas interesadas en postularse a esta licitación, podrán encontrar toda la información en la página web del metro de Bogotá.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.