metrodebogota.jpg
Así sería el Metro de Bogotá / Foto del Distrito
11 Ene 2017 03:20 AM

Metro de Bogotá tendría su primera línea en 2022

Andrés Escobar, gerente del proyecto, así lo dijo en diálogo con LA FM. Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, opinó en igual sentido.
La
Fm

Consulte aquí: Gobierno aprobó recursos por $15 billones para Metro, Transmilenio y tren ligero en Bogotá

Luego de que el Gobierno Nacional, junto con la Administración Distrital, anunciara la expedición del documento Conpes que ratifica el compromiso de la Nación con la construcción del metro elevado en la capital del país, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, habló en los micrófonos de LA FM.

Escobar destacó la importancia de lo aprobado, pues “al anticipar el traslado de redes y la compra de predios, lo que se está haciendo es reducir los riesgos de que el proyecto exceda su presupuesto y su cronograma, como ha pasado con tantas obras en el país”.

Así mismo, Escobar agregó que el Concejo de Bogotá deberá de nuevo invertir tiempo en la aprobación de vigencias futuras para un metro elevado. “Lo que se acordó en el 2016 fue una vigencias futuras para un metro subterráneo, así que se debe debatir cómo se deberían invertir 4.1 billones de pesos en 20 años, que son los destinados para el Metro.

El Metro tendrá un recorrido de 25,1 kilómetros. Los trenes partirán del Portal de las Américas por la avenida Villavicencio, en el suroccidente, para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y la Avenida Hortúa hasta alcanzar la Caracas a la altura de la calle primera. De allí continúa por la Avenida Caracas hasta la calle 72. En total habrá 15 estaciones. La Alcaldía Peñalosa dejará diseñada la prolongación de la línea hasta la calle 127 con Autopista Norte.

Planeación Nacional

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, prevé que la primera línea del Metro para Bogotá esté lista para su operación en 2022. Según el alto funcionario, "los astros están ahora sí alienados" para la construcción de esta alternativa de transporte masivo para la capital del país. "Luego del espaldarazo del Conpes al Metro, con los 15 billones aprobados, la propuesta debe estar avalada por el Consejo de Ministros en el mes de septiembre, y el inicio de las obras se prevé comience en el 2018", sostuvo.

Gaviria informó además que la obra permitirá la movilidad de más de 1 millón de personas, "lo que aportará a la descongestión de zonas como el centro de Bogotá y facilitará el transporte de los bogotanos". Afirmó además que en esta oportunidad se cuenta con los recursos para respaldar este proyecto de infraestructura. "El cheque que vamos a girar no es 'chimbo', es de gerencia, tiene fondos y permitirá la construcción de este metro que es elevado cuya primera fase irá hasta la calle 72 y la segunda fase del mismo irá hasta la calle 127", manifestó.

Informó además que esta obra tendrá complementos como la fase 2 y 3 de Transmilenio para Soacha (Cundinamarca), para lo cual se cuenta con una partida de 600 mil millones de pesos. "Esto permitirá la movilización de 400 mil pasajeros", indicó.

También se adelanta el proceso para la adecuación del tren de cercanías, una obra de 5.5 billones de pesos que irá desde Facatativa, hasta el centro de Bogotá.