Cuarentena en Bogotá / Protestas de comerciantes en Bogotá por cuarentena
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
29 Ene 2021 02:38 PM

Medidas extremas de cuidado son necesarias: Distrito a comerciantes

Las declaraciones del secretario se conocieron después de que comerciantes afirmaran que no van a cumplir con la cuarentena.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gomez, se pronunció ante las jornadas de protesta desarrolladas por comerciantes de varias localidades, cuyas UPZ van a entrar en cuarentena sectorizada a partir de este sábado y aseguró que la situación epidemiológica por el covid-19 ha obligado a tomar ese tipo de medidas. 

El funcionario afirmó que desde el Distrito trabajan para llevar ayudas a todas las familias vulnerables de las zonas con restricciones e indicó que a pesar de que sigue bajando la ocupación de camas de cuidados intensivos es necesario seguir con las medidas mientras se supera la alerta roja hospitalaria. 

Lea también: Comerciantes en Bogotá dicen que no cumplirán cuarentena en UPZ

“Les ruego a todos comprensión por la necesidad extrema de medidas de cuidado. Afortunadamente, en las últimas horas hemos visto buen comportamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como una desaceleración de la tasa de contagios”, dijo el funcionario de la Alcaldía. 

En Bogotá todas las medidas sanitarias buscan cuidar la salud y la vida de los ciudadanos y en todo momento buscamos equilibrar que estas medidas afecten, en lo menor posible, el aparato productivo de la capital”, añadió. 

Las declaraciones del secretario se conocieron después de que comerciantes de la localidad de Suba afirmaran que no van a cumplir con la cuarentena sectorizada en algunas UPZ de esa zona, las cuales inician este sábado, y abrirán sus establecimientos con normalidad, a pesar de los controles de las autoridades. 

Le puede interesar: 

El alcalde de esa localidad, Julián Moreno, aseguró que están buscando alternativas para llevar las ayudas a los ciudadanos afectados por el confinamiento pero se deben cumplir las restricciones decretada por el Distrito. Afirmó que intentarán que de manera voluntaria se realicen los cierres de los locales. 

En varias localidades de la ciudad se establecieron mesas de diálogo con los comerciantes para evitar que las manifestaciones terminen en alteraciones al orden público o en bloqueos viales. De no lograr concertaciones, se convocaría a nuevas protestas.