Medida contra accidentes en motos genera controversia entre los conductores

Esta iniciativa tendrá algunos cambios con respecto a la del 2003.
Estrellas blancas de siniestralidad
Estrellas blancas de siniestralidad Crédito: Secretaría de Movilidad

Más de 100 puntos de las calles de Bogotá está siendo demarcados con unas estrellas que significan que allí se presentaron una gran cantidad de siniestros viales en 2022.

Esta medida, que evoca una campaña de Antanas Mockus del 2003, tiene el objetivo de crear conciencia en los conductores en los tres principales factores que han sido causantes de los choques en las vías.

  • Conducir excediendo los límites de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol
  • Irrespetar las normas de tránsito.

Puede leer: Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Esta iniciativa tendrá un cambio respecto a la del 2003, ahora será una estrella blanca. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, estas estrellas están adecuadas con el manual y van a evocar las vidas perdidas por la imprudencia.

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, mencionó.

Sin embargo, esta medida ha causado controversia entre los conductores que aseguran que la pintura que usan en las vías de la capital se convierte en otro factor de accidentalidad, porque no es una pintura antideslizante y las líneas que separan los carriles ya han generado que se resbalen.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba motos en Bogotá

Según datos de la entidad, los conductores de motos son el mayor foco de accidentalidad en las calles de la capital, incluso, se evidenció que en Bogotá durante 2022 fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor y acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Siendo así, con esta iniciativa de las estrellas en las calles, se espera que los conductores tomen más conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en especial el exceso de velocidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro