Medida contra accidentes en motos genera controversia entre los conductores

Esta iniciativa tendrá algunos cambios con respecto a la del 2003.
Estrellas blancas de siniestralidad
Estrellas blancas de siniestralidad Crédito: Secretaría de Movilidad

Más de 100 puntos de las calles de Bogotá está siendo demarcados con unas estrellas que significan que allí se presentaron una gran cantidad de siniestros viales en 2022.

Esta medida, que evoca una campaña de Antanas Mockus del 2003, tiene el objetivo de crear conciencia en los conductores en los tres principales factores que han sido causantes de los choques en las vías.

  • Conducir excediendo los límites de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol
  • Irrespetar las normas de tránsito.

Puede leer: Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Esta iniciativa tendrá un cambio respecto a la del 2003, ahora será una estrella blanca. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, estas estrellas están adecuadas con el manual y van a evocar las vidas perdidas por la imprudencia.

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, mencionó.

Sin embargo, esta medida ha causado controversia entre los conductores que aseguran que la pintura que usan en las vías de la capital se convierte en otro factor de accidentalidad, porque no es una pintura antideslizante y las líneas que separan los carriles ya han generado que se resbalen.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba motos en Bogotá

Según datos de la entidad, los conductores de motos son el mayor foco de accidentalidad en las calles de la capital, incluso, se evidenció que en Bogotá durante 2022 fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor y acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Siendo así, con esta iniciativa de las estrellas en las calles, se espera que los conductores tomen más conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en especial el exceso de velocidad.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.