Medida contra accidentes en motos genera controversia entre los conductores

Esta iniciativa tendrá algunos cambios con respecto a la del 2003.
Estrellas blancas de siniestralidad
Estrellas blancas de siniestralidad Crédito: Secretaría de Movilidad

Más de 100 puntos de las calles de Bogotá está siendo demarcados con unas estrellas que significan que allí se presentaron una gran cantidad de siniestros viales en 2022.

Esta medida, que evoca una campaña de Antanas Mockus del 2003, tiene el objetivo de crear conciencia en los conductores en los tres principales factores que han sido causantes de los choques en las vías.

  • Conducir excediendo los límites de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol
  • Irrespetar las normas de tránsito.

Puede leer: Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Esta iniciativa tendrá un cambio respecto a la del 2003, ahora será una estrella blanca. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, estas estrellas están adecuadas con el manual y van a evocar las vidas perdidas por la imprudencia.

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, mencionó.

Sin embargo, esta medida ha causado controversia entre los conductores que aseguran que la pintura que usan en las vías de la capital se convierte en otro factor de accidentalidad, porque no es una pintura antideslizante y las líneas que separan los carriles ya han generado que se resbalen.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba motos en Bogotá

Según datos de la entidad, los conductores de motos son el mayor foco de accidentalidad en las calles de la capital, incluso, se evidenció que en Bogotá durante 2022 fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor y acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Siendo así, con esta iniciativa de las estrellas en las calles, se espera que los conductores tomen más conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en especial el exceso de velocidad.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?