Medida contra accidentes en motos genera controversia entre los conductores

Esta iniciativa tendrá algunos cambios con respecto a la del 2003.
Estrellas blancas de siniestralidad
Estrellas blancas de siniestralidad Crédito: Secretaría de Movilidad

Más de 100 puntos de las calles de Bogotá está siendo demarcados con unas estrellas que significan que allí se presentaron una gran cantidad de siniestros viales en 2022.

Esta medida, que evoca una campaña de Antanas Mockus del 2003, tiene el objetivo de crear conciencia en los conductores en los tres principales factores que han sido causantes de los choques en las vías.

  • Conducir excediendo los límites de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol
  • Irrespetar las normas de tránsito.

Puede leer: Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Esta iniciativa tendrá un cambio respecto a la del 2003, ahora será una estrella blanca. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, estas estrellas están adecuadas con el manual y van a evocar las vidas perdidas por la imprudencia.

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, mencionó.

Sin embargo, esta medida ha causado controversia entre los conductores que aseguran que la pintura que usan en las vías de la capital se convierte en otro factor de accidentalidad, porque no es una pintura antideslizante y las líneas que separan los carriles ya han generado que se resbalen.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba motos en Bogotá

Según datos de la entidad, los conductores de motos son el mayor foco de accidentalidad en las calles de la capital, incluso, se evidenció que en Bogotá durante 2022 fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor y acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Siendo así, con esta iniciativa de las estrellas en las calles, se espera que los conductores tomen más conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en especial el exceso de velocidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.