Medida contra accidentes en motos genera controversia entre los conductores

Esta iniciativa tendrá algunos cambios con respecto a la del 2003.
Estrellas blancas de siniestralidad
Estrellas blancas de siniestralidad Crédito: Secretaría de Movilidad

Más de 100 puntos de las calles de Bogotá está siendo demarcados con unas estrellas que significan que allí se presentaron una gran cantidad de siniestros viales en 2022.

Esta medida, que evoca una campaña de Antanas Mockus del 2003, tiene el objetivo de crear conciencia en los conductores en los tres principales factores que han sido causantes de los choques en las vías.

  • Conducir excediendo los límites de velocidad
  • Manejar bajo los efectos del alcohol
  • Irrespetar las normas de tránsito.

Puede leer: Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Esta iniciativa tendrá un cambio respecto a la del 2003, ahora será una estrella blanca. De acuerdo con lo informado por la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, estas estrellas están adecuadas con el manual y van a evocar las vidas perdidas por la imprudencia.

“No podemos seguir normalizando que a diario las personas y animales mueran en las vías de la ciudad, este es un problema que nos preocupa bastante, por eso todo el tiempo estamos implementando medidas y acciones que refuercen ese mensaje de cuidar la vida en el tránsito (…) con esta campaña integral buscamos un cambio de comportamiento positivo en las vías”, mencionó.

Sin embargo, esta medida ha causado controversia entre los conductores que aseguran que la pintura que usan en las vías de la capital se convierte en otro factor de accidentalidad, porque no es una pintura antideslizante y las líneas que separan los carriles ya han generado que se resbalen.

Le puede interesar: Desarticulan banda que robaba motos en Bogotá

Según datos de la entidad, los conductores de motos son el mayor foco de accidentalidad en las calles de la capital, incluso, se evidenció que en Bogotá durante 2022 fallecieron 541 personas por siniestros viales; el primer lugar lo ocuparon los usuarios de moto (conductor y acompañante) con 232 muertes, seguidos de 199 peatones, 83 ciclistas, 16 pasajeros y 11 conductores.

Siendo así, con esta iniciativa de las estrellas en las calles, se espera que los conductores tomen más conciencia sobre la importancia de respetar las normas, en especial el exceso de velocidad.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026