Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

Les preocupa el aumento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos contagiados con la COVID-19.

Una cuarentena estricta en Bogotá están solicitando diferentes organizaciones médicas, científicas y de salud en el país, debido a los altos niveles de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), contagiados con la COVID-19.

La propuesta fue realizada en una carta enviada al presidente de República, Iván Duque, donde le confirmaron su preocupación y la necesidad de tomar decisiones inmediatas para evitar que el sistema de salud colapse por completo.

De acuerdo con los especialistas, el alarmante aumento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional es muy preocupante, mientras agregaron que la ciudad de Bogotá es el epicentro del contagio.

Los especialistas que representan 14 instituciones de salud a nivel nacional, señalaron que desde que desde el pasado 27 de abril cuando se comenzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han incrementado los casos de manera acelerada.

“Se pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud", señalaron los expertos en la carta.

Agregaron que para el caso de Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y 47.524 el pasado 11 de julio, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 87,2%, de acuerdo con el Observatorio de la Secretaría Distrital de Salud.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Hernán Bayona, indicó que está es una propuesta para todas las regiones donde se tienen altos niveles de contagios.

“Bogotá en particular tiene una situación muy especial, porque estamos en un momento crítico. Hoy las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) amanecieron con el 89% y este 10% se puede llenar en cualquier momento. Los pisos COVID de los hospitales están al 100% lo que es muy preocupante, porque después no tendremos donde atender a las personas”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, señaló que esta es una decisión que aunque no le guste a muchos se tiene que tomar, para evitar que los niveles de contagio se desborden.

“Sabemos lo difícil que puede resultar una cuarentena, pero es urgente tomar esta decisión porque van a colapsar los hospitales y clínicas si seguimos como vamos en materia de contagios y el número de personas que fallecen”, sostuvo.

La especialista dijo además que se requiere fortalecer la toma de las pruebas de coronavirus con un rápido resultado de los mismos, para tener un mayor panorama de los niveles de contagio en el país.


Temas relacionados


Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque