Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

Les preocupa el aumento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos contagiados con la COVID-19.

Una cuarentena estricta en Bogotá están solicitando diferentes organizaciones médicas, científicas y de salud en el país, debido a los altos niveles de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), contagiados con la COVID-19.

La propuesta fue realizada en una carta enviada al presidente de República, Iván Duque, donde le confirmaron su preocupación y la necesidad de tomar decisiones inmediatas para evitar que el sistema de salud colapse por completo.

De acuerdo con los especialistas, el alarmante aumento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional es muy preocupante, mientras agregaron que la ciudad de Bogotá es el epicentro del contagio.

Los especialistas que representan 14 instituciones de salud a nivel nacional, señalaron que desde que desde el pasado 27 de abril cuando se comenzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han incrementado los casos de manera acelerada.

“Se pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud", señalaron los expertos en la carta.

Agregaron que para el caso de Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y 47.524 el pasado 11 de julio, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 87,2%, de acuerdo con el Observatorio de la Secretaría Distrital de Salud.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Hernán Bayona, indicó que está es una propuesta para todas las regiones donde se tienen altos niveles de contagios.

“Bogotá en particular tiene una situación muy especial, porque estamos en un momento crítico. Hoy las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) amanecieron con el 89% y este 10% se puede llenar en cualquier momento. Los pisos COVID de los hospitales están al 100% lo que es muy preocupante, porque después no tendremos donde atender a las personas”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, señaló que esta es una decisión que aunque no le guste a muchos se tiene que tomar, para evitar que los niveles de contagio se desborden.

“Sabemos lo difícil que puede resultar una cuarentena, pero es urgente tomar esta decisión porque van a colapsar los hospitales y clínicas si seguimos como vamos en materia de contagios y el número de personas que fallecen”, sostuvo.

La especialista dijo además que se requiere fortalecer la toma de las pruebas de coronavirus con un rápido resultado de los mismos, para tener un mayor panorama de los niveles de contagio en el país.


Temas relacionados


Filbo

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.
Corferias será sede de la FILBo 2026 con pabellones, salas y actividades distribuidas en todo el recinto ferial.



Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

Explotación sexual infantil en Colombia deja 22.697 víctimas en 10 años, según el Dane

Las cifras oficiales revelan que al menos cinco menores fueron víctimas cada día entre 2015 y 2025. Bogotá, Medellín y Cali concentran buena parte de los casos, mientras persiste un alto subregistro por falta de denuncias.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia