Cuarentena en Bogotá: Disminuyó tránsito y afluencia de personas durante segundo asilamiento estricto.
Así lucía Bogotá durante la cuarentena.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
13 Jul 2020 12:58 PM

Médicos y otros gremios de la salud piden a Duque decretar cuarentena total en Bogotá

Les preocupa el aumento de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos contagiados con la COVID-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Una cuarentena estricta en Bogotá están solicitando diferentes organizaciones médicas, científicas y de salud en el país, debido a los altos niveles de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), contagiados con la COVID-19.

La propuesta fue realizada en una carta enviada al presidente de República, Iván Duque, donde le confirmaron su preocupación y la necesidad de tomar decisiones inmediatas para evitar que el sistema de salud colapse por completo.

De acuerdo con los especialistas, el alarmante aumento de casos de coronavirus en todo el territorio nacional es muy preocupante, mientras agregaron que la ciudad de Bogotá es el epicentro del contagio.

Los especialistas que representan 14 instituciones de salud a nivel nacional, señalaron que desde que desde el pasado 27 de abril cuando se comenzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han incrementado los casos de manera acelerada.

“Se pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud", señalaron los expertos en la carta.

Agregaron que para el caso de Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y 47.524 el pasado 11 de julio, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 87,2%, de acuerdo con el Observatorio de la Secretaría Distrital de Salud.

El presidente del Colegio Médico Colombiano,  Hernán Bayona, indicó que está es una propuesta para todas las regiones donde se tienen altos niveles de contagios.

“Bogotá en particular tiene una situación muy especial, porque estamos en un momento crítico. Hoy las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) amanecieron con el 89% y este 10% se puede llenar en cualquier momento. Los pisos COVID de los hospitales están al 100% lo que es muy preocupante, porque después no tendremos donde atender a las personas”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, señaló que esta es una decisión que aunque no le guste a muchos se tiene que tomar, para evitar que los niveles de contagio se desborden.

“Sabemos lo difícil que puede resultar una cuarentena, pero es urgente tomar esta decisión porque van a colapsar los hospitales y clínicas si seguimos como vamos en materia de contagios y el número de personas que fallecen”, sostuvo.

La especialista dijo además que se requiere fortalecer la toma de las pruebas de coronavirus con un rápido resultado de los mismos, para tener un mayor panorama de los niveles de contagio en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información