Masacre en Usme estaría relacionada con conflicto por tierras

Las autoridades de Bogotá informaron que el hecho habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Imagen de referencia, crimen y crónica roja. Crédito: Montaje RCN Radio

La Secretaría de Seguridad de Bogotá junto a la Policía Metropolitana informaron avances en la investigación para dar con los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Usme, resaltando que habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".

De acuerdo con el secretario César Restrepo, este fenómeno consiste en cobrar de 8 a 20 millones de pesos a personas de otros lugares del país en condiciones vulnerables, para instalarse en zonas de invasión en el sur de la capital y robarles el dinero.

"Este fenómeno ha durado décadas afectando a la ciudad, de hecho en gobiernos anteriores se crearon instituciones dirigidas estrictamente a generar alternativas para quebrarle el espinazo a estas estructuras que buscan engañar a personas que en su mayoría vienen de otras zonas del país a tratar de resolver sus problemas en Bogotá", dijo.

Lea también: ICBF asume caso de menor de 5 años agredida en colegio de Bogotá

Asimismo, explicó que: "Están ofreciendo lotes irregulares en zonas de altísimo riesgo ambiental, de protección ambiental por entre 8 y 20 millones, lotes con los cuales no solo los engañan y los estafan sino que terminan involucrándolos en dinámicas criminales que afectan su vida y su libertad".

Ante esto, el Distrito alertó que es importante invitar a los ciudadanos en general a que ofertas de este tipo no las tengan en cuenta y a que denuncien para poder ir contra estas estructuras y desmantelarlas.

Le puede interesar: Autoridades ofrecen $20 millones para esclarecer muerte de 4 personas en Bogotá

Cabe recordar que Las autoridades han puesto en marcha una investigación, con la colaboración de un equipo especial de la Sijin y la Fiscalía, para esclarecer estos hechos y tomar acciones urgentes.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó: "La Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía Judicial están empleando todas sus capacidades en una investigación exhaustiva para dar con los responsables de esta tragedia. Además, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este lamentable suceso".


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.