Masacre en Usme estaría relacionada con conflicto por tierras

Las autoridades de Bogotá informaron que el hecho habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Imagen de referencia, crimen y crónica roja. Crédito: Montaje RCN Radio

La Secretaría de Seguridad de Bogotá junto a la Policía Metropolitana informaron avances en la investigación para dar con los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Usme, resaltando que habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".

De acuerdo con el secretario César Restrepo, este fenómeno consiste en cobrar de 8 a 20 millones de pesos a personas de otros lugares del país en condiciones vulnerables, para instalarse en zonas de invasión en el sur de la capital y robarles el dinero.

"Este fenómeno ha durado décadas afectando a la ciudad, de hecho en gobiernos anteriores se crearon instituciones dirigidas estrictamente a generar alternativas para quebrarle el espinazo a estas estructuras que buscan engañar a personas que en su mayoría vienen de otras zonas del país a tratar de resolver sus problemas en Bogotá", dijo.

Lea también: ICBF asume caso de menor de 5 años agredida en colegio de Bogotá

Asimismo, explicó que: "Están ofreciendo lotes irregulares en zonas de altísimo riesgo ambiental, de protección ambiental por entre 8 y 20 millones, lotes con los cuales no solo los engañan y los estafan sino que terminan involucrándolos en dinámicas criminales que afectan su vida y su libertad".

Ante esto, el Distrito alertó que es importante invitar a los ciudadanos en general a que ofertas de este tipo no las tengan en cuenta y a que denuncien para poder ir contra estas estructuras y desmantelarlas.

Le puede interesar: Autoridades ofrecen $20 millones para esclarecer muerte de 4 personas en Bogotá

Cabe recordar que Las autoridades han puesto en marcha una investigación, con la colaboración de un equipo especial de la Sijin y la Fiscalía, para esclarecer estos hechos y tomar acciones urgentes.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó: "La Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía Judicial están empleando todas sus capacidades en una investigación exhaustiva para dar con los responsables de esta tragedia. Además, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este lamentable suceso".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.