Masacre en Usme estaría relacionada con conflicto por tierras

Las autoridades de Bogotá informaron que el hecho habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Imagen de referencia, crimen y crónica roja. Crédito: Montaje RCN Radio

La Secretaría de Seguridad de Bogotá junto a la Policía Metropolitana informaron avances en la investigación para dar con los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Usme, resaltando que habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".

De acuerdo con el secretario César Restrepo, este fenómeno consiste en cobrar de 8 a 20 millones de pesos a personas de otros lugares del país en condiciones vulnerables, para instalarse en zonas de invasión en el sur de la capital y robarles el dinero.

"Este fenómeno ha durado décadas afectando a la ciudad, de hecho en gobiernos anteriores se crearon instituciones dirigidas estrictamente a generar alternativas para quebrarle el espinazo a estas estructuras que buscan engañar a personas que en su mayoría vienen de otras zonas del país a tratar de resolver sus problemas en Bogotá", dijo.

Lea también: ICBF asume caso de menor de 5 años agredida en colegio de Bogotá

Asimismo, explicó que: "Están ofreciendo lotes irregulares en zonas de altísimo riesgo ambiental, de protección ambiental por entre 8 y 20 millones, lotes con los cuales no solo los engañan y los estafan sino que terminan involucrándolos en dinámicas criminales que afectan su vida y su libertad".

Ante esto, el Distrito alertó que es importante invitar a los ciudadanos en general a que ofertas de este tipo no las tengan en cuenta y a que denuncien para poder ir contra estas estructuras y desmantelarlas.

Le puede interesar: Autoridades ofrecen $20 millones para esclarecer muerte de 4 personas en Bogotá

Cabe recordar que Las autoridades han puesto en marcha una investigación, con la colaboración de un equipo especial de la Sijin y la Fiscalía, para esclarecer estos hechos y tomar acciones urgentes.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó: "La Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía Judicial están empleando todas sus capacidades en una investigación exhaustiva para dar con los responsables de esta tragedia. Además, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este lamentable suceso".


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó apoyo al Gobierno Nacional en iniciativas claves.



Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.