Breadcrumb node

Masacre en Usme estaría relacionada con conflicto por tierras

Las autoridades de Bogotá informaron que el hecho habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 13:28
Imagen de referencia, crimen y crónica roja
Montaje RCN Radio
Imagen de referencia, crimen y crónica roja.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá junto a la Policía Metropolitana informaron avances en la investigación para dar con los responsables de la masacre ocurrida en la localidad de Usme, resaltando que habría sido por el denominado fenómeno de "Los Tierreros".

De acuerdo con el secretario César Restrepo, este fenómeno consiste en cobrar de 8 a 20 millones de pesos a personas de otros lugares del país en condiciones vulnerables, para instalarse en zonas de invasión en el sur de la capital y robarles el dinero.

"Este fenómeno ha durado décadas afectando a la ciudad, de hecho en gobiernos anteriores se crearon instituciones dirigidas estrictamente a generar alternativas para quebrarle el espinazo a estas estructuras que buscan engañar a personas que en su mayoría vienen de otras zonas del país a tratar de resolver sus problemas en Bogotá", dijo.

Lea también: ICBF asume caso de menor de 5 años agredida en colegio de Bogotá

Asimismo, explicó que: "Están ofreciendo lotes irregulares en zonas de altísimo riesgo ambiental, de protección ambiental por entre 8 y 20 millones, lotes con los cuales no solo los engañan y los estafan sino que terminan involucrándolos en dinámicas criminales que afectan su vida y su libertad".

Ante esto, el Distrito alertó que es importante invitar a los ciudadanos en general a que ofertas de este tipo no las tengan en cuenta y a que denuncien para poder ir contra estas estructuras y desmantelarlas.

Le puede interesar: Autoridades ofrecen $20 millones para esclarecer muerte de 4 personas en Bogotá

Cabe recordar que Las autoridades han puesto en marcha una investigación, con la colaboración de un equipo especial de la Sijin y la Fiscalía, para esclarecer estos hechos y tomar acciones urgentes.

El coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó: "La Fiscalía General de la Nación y nuestra Policía Judicial están empleando todas sus capacidades en una investigación exhaustiva para dar con los responsables de esta tragedia. Además, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al esclarecimiento de este lamentable suceso".

Fuente:
Sistema Integrado de Información