Más de mil víctimas del Covid-19 en Bogotá sufrían de obesidad, hipertensión o diabetes

Así lo reseña el más reciente informe entregado por el Distrito.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La Secretaría de Salud reveló que, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de las UCI, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el aislamiento obligatorio para personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad.

Esto ante el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer si se contagian además con el Covid-19.

“Los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados por la Secretaría Distrital de Salud, evidencian que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus”.

En las Unidades de Cuidado Intensivo, dispuestas para la atención de Covid-19, el 34 % de los pacientes tiene hipertensión, el 16 % diabetes y el 14 % algún grado de obesidad, señala el estudio del Distrito.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Esto quiere decir, según el Distrito, que dos de cada tres personas que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos con COVID-19 y con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, fallece.

De igual forma, 547 personas que fallecieron por el Covid-19 eran hipertensas, 331 tenían diabetes y 176 presentaban algún grado de obesidad.

Ocupación de UCI en Bogotá

Entre tanto, la ocupación de las camas UCI se mantiene en el 93.2 % en la capital, lo que significa que actualmente hay 1.356 ocupadas, de las cuales 340 tienen pacientes confirmados de la COVID-19 y otras 1.016 camas tienen personas sospechosas de estar contagiadas de esa enfermedad.

El secretario de Salud, Alejando Gómez, afirmó que "hemos hecho un análisis de las historias clínicas de todos los pacientes fallecidos (por coronavirus) en Bogotá, para tener más información en la toma de decisiones".

Le puede interesar: UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

En ese sentido, el funcionario indicó que "las condiciones de salud que acompañan a estos cuadros, que desgraciadamente han muerto, son fundamentalmente la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o sea, enfisema pulmonar y aquellas derivadas del consumo de cigarrillo, la diabetes y la obesidad".


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026