Más de mil víctimas del Covid-19 en Bogotá sufrían de obesidad, hipertensión o diabetes

Así lo reseña el más reciente informe entregado por el Distrito.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La Secretaría de Salud reveló que, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de las UCI, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el aislamiento obligatorio para personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad.

Esto ante el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer si se contagian además con el Covid-19.

“Los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados por la Secretaría Distrital de Salud, evidencian que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus”.

En las Unidades de Cuidado Intensivo, dispuestas para la atención de Covid-19, el 34 % de los pacientes tiene hipertensión, el 16 % diabetes y el 14 % algún grado de obesidad, señala el estudio del Distrito.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Esto quiere decir, según el Distrito, que dos de cada tres personas que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos con COVID-19 y con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, fallece.

De igual forma, 547 personas que fallecieron por el Covid-19 eran hipertensas, 331 tenían diabetes y 176 presentaban algún grado de obesidad.

Ocupación de UCI en Bogotá

Entre tanto, la ocupación de las camas UCI se mantiene en el 93.2 % en la capital, lo que significa que actualmente hay 1.356 ocupadas, de las cuales 340 tienen pacientes confirmados de la COVID-19 y otras 1.016 camas tienen personas sospechosas de estar contagiadas de esa enfermedad.

El secretario de Salud, Alejando Gómez, afirmó que "hemos hecho un análisis de las historias clínicas de todos los pacientes fallecidos (por coronavirus) en Bogotá, para tener más información en la toma de decisiones".

Le puede interesar: UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

En ese sentido, el funcionario indicó que "las condiciones de salud que acompañan a estos cuadros, que desgraciadamente han muerto, son fundamentalmente la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o sea, enfisema pulmonar y aquellas derivadas del consumo de cigarrillo, la diabetes y la obesidad".


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026