Más de mil víctimas del Covid-19 en Bogotá sufrían de obesidad, hipertensión o diabetes

Así lo reseña el más reciente informe entregado por el Distrito.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

La Secretaría de Salud reveló que, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de las UCI, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó el aislamiento obligatorio para personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad.

Esto ante el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer si se contagian además con el Covid-19.

“Los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados por la Secretaría Distrital de Salud, evidencian que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus”.

En las Unidades de Cuidado Intensivo, dispuestas para la atención de Covid-19, el 34 % de los pacientes tiene hipertensión, el 16 % diabetes y el 14 % algún grado de obesidad, señala el estudio del Distrito.

Lea además: Si soy obeso, hipertenso o diabético, ¿debo pedir incapacidad a la EPS?

Esto quiere decir, según el Distrito, que dos de cada tres personas que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos con COVID-19 y con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, fallece.

De igual forma, 547 personas que fallecieron por el Covid-19 eran hipertensas, 331 tenían diabetes y 176 presentaban algún grado de obesidad.

Ocupación de UCI en Bogotá

Entre tanto, la ocupación de las camas UCI se mantiene en el 93.2 % en la capital, lo que significa que actualmente hay 1.356 ocupadas, de las cuales 340 tienen pacientes confirmados de la COVID-19 y otras 1.016 camas tienen personas sospechosas de estar contagiadas de esa enfermedad.

El secretario de Salud, Alejando Gómez, afirmó que "hemos hecho un análisis de las historias clínicas de todos los pacientes fallecidos (por coronavirus) en Bogotá, para tener más información en la toma de decisiones".

Le puede interesar: UCI se están llenando con contagiados hipertensos y obesos: Claudia López

En ese sentido, el funcionario indicó que "las condiciones de salud que acompañan a estos cuadros, que desgraciadamente han muerto, son fundamentalmente la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o sea, enfisema pulmonar y aquellas derivadas del consumo de cigarrillo, la diabetes y la obesidad".


Temas relacionados

Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Presidente Junta Directiva Ecopetrol

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo