Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

El Distrito pide a la ciudadanía que revise si no ha pagado correctamente sus deudas tributarias.
Referencia de dinero
Referencia de dinero Crédito: RCN Radio

Más de 91.000 personas en Bogotá se encuentran en riesgo de sanciones millonarias por parte del Distrito debido a la mora en el pago de sus obligaciones tributarias.

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que este 31 de enero se publicará el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), que incluirá a 91.254 contribuyentes con deudas que superan los $7 billones.

Ante esto, el Distrito informó que se reportará a aquellos deudores que presenten obligaciones pendientes, cuyo monto supere cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes de 2024, equivalentes a $6.500.000, y que tengan una mora mayor a seis meses en el pago.

También se incluirán los deudores que, a pesar de haber firmado acuerdos de pago, no cumplieron con sus compromisos.

Este boletín es un listado que relaciona a personas naturales y jurídicas con obligaciones impagas ante entidades públicas de cualquier nivel. La publicación del informe se anticipa como un llamado de atención a los contribuyentes morosos para que regularicen su situación y eviten el embargo de sus cuentas y bienes.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

Asimismo, la secretaría de Hacienda explicó que desde el 30 de noviembre de 2024, la dirección de Cobro de Hacienda realizó una estrategia de comunicación masiva que incluyó mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas para recordar a 100.000 contribuyentes sobre sus deudas pendientes.

Esta acción resultó en que cerca del 10% de los morosos se pusieran al día con sus obligaciones. Kelly Murcia, subdirectora de Cobro Tributario de la Secretaría de Hacienda, advirtió sobre las consecuencias de aparecer en el boletín. Aquellos contribuyentes que no salden sus deudas enfrentarán restricciones, como la imposibilidad de realizar contratos con el Estado y limitaciones para acceder a cargos públicos, lo que los inhabilitaría para asumir ciertos puestos.

Le puede interesar: Tras años de retraso, Distrito inaugura la extensión de la 'Caracas Sur' en Bogotá

Para consultar el estado de las deudas, los contribuyentes pueden acceder a la página web de la Secretaría de Hacienda e ingresar al apartado del Boletín de Deudores Morosos del Estado.

En caso de haber realizado el pago o considerar que el reporte es erróneo, deben diligenciar un formato específico y enviar un correo al equipo de Hacienda para resolver la situación.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.