Más de 91.000 bogotanos en riesgo de sanciones por deudas tributarias

El Distrito pide a la ciudadanía que revise si no ha pagado correctamente sus deudas tributarias.
Referencia de dinero
Referencia de dinero Crédito: RCN Radio

Más de 91.000 personas en Bogotá se encuentran en riesgo de sanciones millonarias por parte del Distrito debido a la mora en el pago de sus obligaciones tributarias.

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que este 31 de enero se publicará el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), que incluirá a 91.254 contribuyentes con deudas que superan los $7 billones.

Ante esto, el Distrito informó que se reportará a aquellos deudores que presenten obligaciones pendientes, cuyo monto supere cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes de 2024, equivalentes a $6.500.000, y que tengan una mora mayor a seis meses en el pago.

También se incluirán los deudores que, a pesar de haber firmado acuerdos de pago, no cumplieron con sus compromisos.

Este boletín es un listado que relaciona a personas naturales y jurídicas con obligaciones impagas ante entidades públicas de cualquier nivel. La publicación del informe se anticipa como un llamado de atención a los contribuyentes morosos para que regularicen su situación y eviten el embargo de sus cuentas y bienes.

Lea también: Balacera en Bogotá: Presuntos delincuentes atacan a policías, un muerto y dos capturas

Asimismo, la secretaría de Hacienda explicó que desde el 30 de noviembre de 2024, la dirección de Cobro de Hacienda realizó una estrategia de comunicación masiva que incluyó mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas para recordar a 100.000 contribuyentes sobre sus deudas pendientes.

Esta acción resultó en que cerca del 10% de los morosos se pusieran al día con sus obligaciones. Kelly Murcia, subdirectora de Cobro Tributario de la Secretaría de Hacienda, advirtió sobre las consecuencias de aparecer en el boletín. Aquellos contribuyentes que no salden sus deudas enfrentarán restricciones, como la imposibilidad de realizar contratos con el Estado y limitaciones para acceder a cargos públicos, lo que los inhabilitaría para asumir ciertos puestos.

Le puede interesar: Tras años de retraso, Distrito inaugura la extensión de la 'Caracas Sur' en Bogotá

Para consultar el estado de las deudas, los contribuyentes pueden acceder a la página web de la Secretaría de Hacienda e ingresar al apartado del Boletín de Deudores Morosos del Estado.

En caso de haber realizado el pago o considerar que el reporte es erróneo, deben diligenciar un formato específico y enviar un correo al equipo de Hacienda para resolver la situación.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente