Más de 270 animales silvestres incautados fueron liberados en Bogotá

Ya son en total más de siete mil especies de la fauna las que han sido liberados.
Especies silvestres que fueron liberadas en Bogotá.
Especies silvestres que fueron liberadas en Bogotá. Crédito: Cortesía

La Alcaldía de Bogotá liberó 270 animales silvestres en la Reserva Natural Parque Avestruz del municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.

En total fueron más de 257 reptiles, doce aves y un anfibio que tardaron varios meses en superar los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación, para volver a su hábitat natural. Todo esto, debido al nivel de afectación que sufrieron los especímenes al ser extraídos de sus ecosistemas.

Lea más: Se registra explosión en Unilago, norte de Bogotá

La Secretaría de Ambiente señala que los animales habían sido incautados en las terminales de transportes El Salitre y del sur en la capital colombiana, a diferentes personas que se dedicaban al tráfico ilegal de especies silvestres.

Especie silvestre liberada por la administración de Bogotá en el Meta
Especie silvestre liberada por la administración de Bogotá en el Meta.Crédito: Cortesía

Pericos carisucios, turpiales reales, sapo de caña, boa arco iris, culebra ojos de gato y tortugas morrocoy, terecay, matamata y galápago llanera fueron los especímenes que están de nuevo en sus entornos naturales.

“La Alcaldía de Bogotá reitera su compromiso por proteger el ambiente de la ciudad. Por tal motivo seguirá intensificando los operativos de control contra el comercio ilegal de especímenes silvestres”, señaló el distrito.

De interés: Obras del Metro de Bogotá iniciarán en 2020, afirma Duque

De igual manera, la administración recordó a todos los ciudadanos que la tenencia, extracción y venta de fauna es un delito ambiental que acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009. Asimismo, el Código Penal contempla penas privativas de la libertad de hasta 108 meses de prisión.

Según la Alcaldía en Bogotá, en los últimos cuatro años han sido liberados más de 7.500 animales silvestres fue fueron rehabilitados por el distrito y regresaron a sus hábitats naturales en 12 departamentos de Colombia.


Temas relacionados

Medicina Legal

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.
Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal
Ver



Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos