Más de 25 capturados en 2017 por abusos contra la mujer en Transmilenio quedaron en libertad

La Policía admitió que los 26 hombres que han sido capturados en lo corrido de 2017 por cometer algún tipo de abuso contra las mujeres en los buses de Transmilenio han recobrado la libertad.
transmilenio1.jpg
Colprensa

Esta situación obedece a que los casos, cuando son llevados ante la Fiscalía, se hacen por el delito de injuria por vía de hecho, cargo que es excarcelable y solo genera antecedentes, pero no cumple con los requisitos para ser castigado con cárcel.

Algunos de los casos que se han registrado en el sistema de transporte masivo tienen que ver con un manoseo, o hasta se registró un hecho en el que un hombre grabó las partes íntimas de una mujer.

Jem Reyes, quien fue víctima de un caso en el que un hombre la tocó y grabó sus partes íntimas con un teléfono celular, dijo que el responsable fue capturado por las autoridades cuando se presentaron los hechos, pero quedó libre en las horas siguientes.

Además, Reyes manifestó que existe un error en la presentación de los casos, pues la imputación debe ser por el delito de abuso, que sí tiene cárcel, y no por injuria por vía de hecho, el cual inclusive puede ser resuelto en una conciliación.

"Es triste ver cómo los casos no son castigados por la ley, el tipo que me grabó está libre y tengo conocimiento que está abordando a otras mujeres en otras estaciones. El delito debería ser abuso, no injuria por vía de hecho", precisó Reyes.

Por último, las víctimas piden a las autoridades que presten mayor atención a ese tipo de casos, ya que han advertido que la mayoría de las personas que recobran la libertad vuelven a cometer abusos en contra de la mujer en otras estaciones de Transmilenio.


Temas relacionados

desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente