Así son los campamentos a los que se trasladarán los venezolanos que se encuentran en el terminal del Salitre
Así son los campamentos a los que se trasladarán los venezolanos que se encuentran en el terminal del Salitre
SIS
9 Nov 2018 06:53 AM

Marchas estudiantiles frenaron desalojo de venezolanos en el Salitre

Los migrantes del vecino que llevan cerca de cuatro meses tendrán un hogar de paso en la localidad de Engativá.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Secretaría Social afirmó que tiene listo los campamentos de paso para los venezolanos que se encuentran desde hace cuatro meses en el asentamiento informal en alrededores de la Terminal de Transporte del Salitre. 

Consulte también: Óscar Ballesteros, el patrullero que terminó entre llamas durante las protestas

El traslado de los venezolanos se tenía estimado para el día este viernes, pero por falta de capacidad policial por las marchas estudiantiles que se realizarán este 9 de noviembre se pospuso el operativo. Aun se desconoce la fecha en la que los ciudadanos del vecino país sean trasladados a este lugar de paso. 

El lugar donde serán trasladados los migrantes del vecino país es un campamento humanitario de paso, ubicado en el Centro Hogar El Camino, de la localidad de Engativá.  

Dentro del campamento humanitario de paso, que funcionará en el centro hogar ‘El Camino’ de la Secretaría Social, habrá carpas y se prestará servicio de dormida. 

Lea también: Docente fue capturado por presunto abuso contra menor en colegio de Bogotá

La medida se tomó luego de que la administración anunciará el ‘Plan Integral de Atención para los venezolanos’, para ofrecerles servicios sociales y humanitarios a través de sus entidades.  

María Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, dice que “para montar este campamento estamos con asesoría en diferentes frentes. Nos basamos en los protocolos de la ciudad de París, cuando atendió la migración siria”.  

“La operatividad de este campamento temporal está perfectamente diseñada para atenderlos mientras evacúan el lugar, salen del país o se ubican laboralmente en Bogotá”, añadió la funcionaria.  

Se tiene estimado que las personas trasladadas a este campamento de paso asciendan a las 285 personas aproximadamente. De las cuales 145 se encuentran caracterizadas dentro del asentamiento. 

Cabe destacar que otras 140 personas están ubicadas en cercanías a la carrilera y el canal de aguas del sector aledaño al Terminal de Transporte del Salitre. 

Le puede interesar:  Distrito habilitará espacios para vendedores ambulantes en Navidad

Además de la estadía a los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada, según minuta nutritiva de la entidad.  

La administración recordó a las personas que están siendo trasladadas al campamento que no se permitirán ni cocinas, ni fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad de la localidad de Engativá. 

El Distrito afirmó que seguirá prestando a los migrantes venezolanos asesoría laboral, atención en salud, cupos en jardines y colegios y demás servicios a través de las diferentes entidades capitalinas.

Fuente
Sistema Integrado Digital