¿Los robos en Bogotá se han reducido? Esto responde el Distrito

Aseguran que el hurto a personas bajó 36 % en los últimos 10 meses.
Usuarios de Transmilenio
Así luce un bus de Transmilenio en medio de cuarentena tras la reapertura de la construcción y manufactura Crédito: RCN Radio

En medio de la apertura total de Bogotá, en los dos últimos meses los hurtos en general siguen disminuyendo, según un comunicado la Secretaría de Seguridad. Asimismo, la institución sostiene que el hurto a personas tuvo una reducción del 45% en septiembre y del 39% en octubre, comparado con los mismos meses de 2019.

Estos resultados, según ellos, se sustentan en la identificación y desarticulación de más de 133 bandas que se dedicaban a varias modalidades de hurtos, al comercio y venta de drogas, y que con ejecutaron homicidios en la ciudad.

Lea también: Huele a natilla y buñuelo: Ya empezó Navidad en las calles de Bogotá

Adicional al hurto a personas, en lo corrido de este año la Secretaría de Seguridad destaca las reducciones de ocho de los diez delitos de mayor impacto.

"En el acumulado del 2020, entre los meses de enero y octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior, uno de los delitos en los que se ha tenido una marcada diferencia a la baja en el número de casos es el hurto a comercio, siendo del 42 %. Durante 2019 se presentaron 16.605 hechos y en el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 9.323, es decir, 6.742 casos menos", sostienen.

Lea también: Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo el presupuesto para el 2021

Y agregaron: "El hurto a automotores disminuyó 10,8 % este año al compararlo con los primeros diez meses de 2019, al pasar de 3.031 en 2019 a 2.705 en 2020, es decir, 326 menos. De la misma manera, ocurre con el hurto a motocicletas, el cual pasó de 3.473 registros en 2019 a 2.731 en 2020, lo que representa una disminución del 21,4% con 742 menos".

Asimismo, aseguran que en los diez primeros meses de 2020 el hurto a otros elementos bajó el 60 % con respecto al mismo lapso de 2019. Pasó de 48.019 el año anterior a 18.787 este año. Y el hurto a celulares, de 49.786 casos a 38.684 en el mismo periodo de 2020, 11.102 menos, lo que representa una disminución del 22 %.

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.