Los platos típicos de Bogotá para celebrar la Navidad

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel importante en estas festividades.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel relevante en estas festividades. En Bogotá, la oferta gastronómica es diversa, con platos tradicionales y modernos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

Le puede interesar: Fin de año: Top 5 de mejores restaurantes de lechona Bogotá

La lechona, un clásico navideño

La lechona es un plato típico del departamento del Tolima, pero ha ganado popularidad en Bogotá. Se trata de un cerdo entero asado al horno, relleno de arroz, arvejas, hierbas aromáticas y especias.

En Bogotá, hay una variedad de restaurantes especializados en lechona. Algunos de los más populares son:

  • El Gordo- Lechona Tolimense
  • Rica Lechona
  • Lechona típica del Tolima
  • La Planchonería
  • Caracas al sur y San Andresito San José

A la hora de elegir una lechona, es importante tener en cuenta algunos factores, como:

  • La frescura de la carne: La lechona debe ser preparada con carne fresca, que no tenga más de 48 horas de haber sido sacrificado el animal.
  • La calidad de los ingredientes: Los ingredientes utilizados para preparar la lechona deben ser de buena calidad, para garantizar un sabor delicioso.
  • El método de preparación: La lechona debe ser preparada en horno de leña, para que el sabor sea auténtico.

Los tamales, un plato tradicional

Los tamales son especialmente populares durante la novena de aguinaldos. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía colombiana, que se elabora con una masa de maíz rellena de carne, arroz, garbanzos, verduras y especias. Se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor.

Le puede interesar: Tamales en Bogotá: mejores sitios para comprarlos para novena de aguinaldos

En Bogotá, hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen tamales. Algunos de los mejores restaurantes de tamales de Bogotá para la novena de aguinaldos son:

  • Tamales El Gordo
  • Desayunadero El Cañón del Chicamocha
  • Tamales Eduard
  • Tamales La Abuela
  • El Chef del Tamal

Los postres navideños, una delicia para todos los paladares

La gastronomía de Bogotá es una de las más ricas y diversas de América Latina. En los últimos años, la repostería ha cobrado especial relevancia, con la aparición de nuevas pastelerías que ofrecen propuestas innovadoras y creativas.

Para esta Navidad, los amantes de los postres tienen una amplia variedad de opciones para elegir. Entre las pastelerías tradicionales, destacan La Guernika, Todo Rico y La Rosconería. Estas tres establecimientos llevan décadas deleitando a los capitalinos con sus deliciosos postres, elaborados con ingredientes de alta calidad.

  • La Guernika es una de las pastelerías más emblemáticas de Bogotá. Fundada en 1957, es famosa por sus pasteles de tres leches, sus brazos de reina y sus amarettos.
  • Todo Rico, por su parte, es una de las pastelerías más populares de la ciudad. Su semifrío de limón es uno de los postres más solicitados.
  • La Rosconería, por último, es una pastelería especializada en roscones. Ofrece una amplia variedad de sabores, desde los tradicionales dulces hasta los salados

Junto a las pastelerías tradicionales, también hay una creciente oferta de pastelerías modernas que apuestan por la innovación. Estos establecimientos ofrecen postres con sabores y texturas únicas, elaborados con técnicas de vanguardia.

Le puede interesar: Novena de Navidad: mejores lugares de postres en Bogotá

  • Giornata es una pastelería que destaca por sus postres de fantasía. Sus creaciones son verdaderas obras de arte comestibles.
  • Les Amis, por su parte, ofrece una amplia variedad de postres de origen francés.
  • Rose Pastry Shop es una pastelería que apuesta por la sostenibilidad. Sus postres están elaborados con ingredientes de origen local y de temporada.

Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.