Los platos típicos de Bogotá para celebrar la Navidad

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel importante en estas festividades.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel relevante en estas festividades. En Bogotá, la oferta gastronómica es diversa, con platos tradicionales y modernos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

Le puede interesar: Fin de año: Top 5 de mejores restaurantes de lechona Bogotá

La lechona, un clásico navideño

La lechona es un plato típico del departamento del Tolima, pero ha ganado popularidad en Bogotá. Se trata de un cerdo entero asado al horno, relleno de arroz, arvejas, hierbas aromáticas y especias.

En Bogotá, hay una variedad de restaurantes especializados en lechona. Algunos de los más populares son:

  • El Gordo- Lechona Tolimense
  • Rica Lechona
  • Lechona típica del Tolima
  • La Planchonería
  • Caracas al sur y San Andresito San José

A la hora de elegir una lechona, es importante tener en cuenta algunos factores, como:

  • La frescura de la carne: La lechona debe ser preparada con carne fresca, que no tenga más de 48 horas de haber sido sacrificado el animal.
  • La calidad de los ingredientes: Los ingredientes utilizados para preparar la lechona deben ser de buena calidad, para garantizar un sabor delicioso.
  • El método de preparación: La lechona debe ser preparada en horno de leña, para que el sabor sea auténtico.

Los tamales, un plato tradicional

Los tamales son especialmente populares durante la novena de aguinaldos. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía colombiana, que se elabora con una masa de maíz rellena de carne, arroz, garbanzos, verduras y especias. Se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor.

Le puede interesar: Tamales en Bogotá: mejores sitios para comprarlos para novena de aguinaldos

En Bogotá, hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen tamales. Algunos de los mejores restaurantes de tamales de Bogotá para la novena de aguinaldos son:

  • Tamales El Gordo
  • Desayunadero El Cañón del Chicamocha
  • Tamales Eduard
  • Tamales La Abuela
  • El Chef del Tamal

Los postres navideños, una delicia para todos los paladares

La gastronomía de Bogotá es una de las más ricas y diversas de América Latina. En los últimos años, la repostería ha cobrado especial relevancia, con la aparición de nuevas pastelerías que ofrecen propuestas innovadoras y creativas.

Para esta Navidad, los amantes de los postres tienen una amplia variedad de opciones para elegir. Entre las pastelerías tradicionales, destacan La Guernika, Todo Rico y La Rosconería. Estas tres establecimientos llevan décadas deleitando a los capitalinos con sus deliciosos postres, elaborados con ingredientes de alta calidad.

  • La Guernika es una de las pastelerías más emblemáticas de Bogotá. Fundada en 1957, es famosa por sus pasteles de tres leches, sus brazos de reina y sus amarettos.
  • Todo Rico, por su parte, es una de las pastelerías más populares de la ciudad. Su semifrío de limón es uno de los postres más solicitados.
  • La Rosconería, por último, es una pastelería especializada en roscones. Ofrece una amplia variedad de sabores, desde los tradicionales dulces hasta los salados

Junto a las pastelerías tradicionales, también hay una creciente oferta de pastelerías modernas que apuestan por la innovación. Estos establecimientos ofrecen postres con sabores y texturas únicas, elaborados con técnicas de vanguardia.

Le puede interesar: Novena de Navidad: mejores lugares de postres en Bogotá

  • Giornata es una pastelería que destaca por sus postres de fantasía. Sus creaciones son verdaderas obras de arte comestibles.
  • Les Amis, por su parte, ofrece una amplia variedad de postres de origen francés.
  • Rose Pastry Shop es una pastelería que apuesta por la sostenibilidad. Sus postres están elaborados con ingredientes de origen local y de temporada.

Temas relacionados

Ideam

Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.
Polvo Sahara Colombia



Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026