Los platos típicos de Bogotá para celebrar la Navidad

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel importante en estas festividades.
Lechona
Lechona Crédito: Twitter: @gobertolima

La Navidad es una época de celebración y reencuentros, y la gastronomía juega un papel relevante en estas festividades. En Bogotá, la oferta gastronómica es diversa, con platos tradicionales y modernos que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

Le puede interesar: Fin de año: Top 5 de mejores restaurantes de lechona Bogotá

La lechona, un clásico navideño

La lechona es un plato típico del departamento del Tolima, pero ha ganado popularidad en Bogotá. Se trata de un cerdo entero asado al horno, relleno de arroz, arvejas, hierbas aromáticas y especias.

En Bogotá, hay una variedad de restaurantes especializados en lechona. Algunos de los más populares son:

  • El Gordo- Lechona Tolimense
  • Rica Lechona
  • Lechona típica del Tolima
  • La Planchonería
  • Caracas al sur y San Andresito San José

A la hora de elegir una lechona, es importante tener en cuenta algunos factores, como:

  • La frescura de la carne: La lechona debe ser preparada con carne fresca, que no tenga más de 48 horas de haber sido sacrificado el animal.
  • La calidad de los ingredientes: Los ingredientes utilizados para preparar la lechona deben ser de buena calidad, para garantizar un sabor delicioso.
  • El método de preparación: La lechona debe ser preparada en horno de leña, para que el sabor sea auténtico.

Los tamales, un plato tradicional

Los tamales son especialmente populares durante la novena de aguinaldos. Se trata de un plato tradicional de la gastronomía colombiana, que se elabora con una masa de maíz rellena de carne, arroz, garbanzos, verduras y especias. Se envuelven en hojas de plátano y se cuecen al vapor.

Le puede interesar: Tamales en Bogotá: mejores sitios para comprarlos para novena de aguinaldos

En Bogotá, hay una gran variedad de restaurantes que ofrecen tamales. Algunos de los mejores restaurantes de tamales de Bogotá para la novena de aguinaldos son:

  • Tamales El Gordo
  • Desayunadero El Cañón del Chicamocha
  • Tamales Eduard
  • Tamales La Abuela
  • El Chef del Tamal

Los postres navideños, una delicia para todos los paladares

La gastronomía de Bogotá es una de las más ricas y diversas de América Latina. En los últimos años, la repostería ha cobrado especial relevancia, con la aparición de nuevas pastelerías que ofrecen propuestas innovadoras y creativas.

Para esta Navidad, los amantes de los postres tienen una amplia variedad de opciones para elegir. Entre las pastelerías tradicionales, destacan La Guernika, Todo Rico y La Rosconería. Estas tres establecimientos llevan décadas deleitando a los capitalinos con sus deliciosos postres, elaborados con ingredientes de alta calidad.

  • La Guernika es una de las pastelerías más emblemáticas de Bogotá. Fundada en 1957, es famosa por sus pasteles de tres leches, sus brazos de reina y sus amarettos.
  • Todo Rico, por su parte, es una de las pastelerías más populares de la ciudad. Su semifrío de limón es uno de los postres más solicitados.
  • La Rosconería, por último, es una pastelería especializada en roscones. Ofrece una amplia variedad de sabores, desde los tradicionales dulces hasta los salados

Junto a las pastelerías tradicionales, también hay una creciente oferta de pastelerías modernas que apuestan por la innovación. Estos establecimientos ofrecen postres con sabores y texturas únicas, elaborados con técnicas de vanguardia.

Le puede interesar: Novena de Navidad: mejores lugares de postres en Bogotá

  • Giornata es una pastelería que destaca por sus postres de fantasía. Sus creaciones son verdaderas obras de arte comestibles.
  • Les Amis, por su parte, ofrece una amplia variedad de postres de origen francés.
  • Rose Pastry Shop es una pastelería que apuesta por la sostenibilidad. Sus postres están elaborados con ingredientes de origen local y de temporada.

Temas relacionados

Colpensiones

Imponen cinco días de arresto y una multa al presidente de Colpensiones por incumplir un fallo de tutela

Se trata de una petición que buscaba resolver una reclamación sobre la historia laboral de un ciudadano.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones



Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella