Claudia López
Claudia López
Colprensa
7 Ene 2021 04:05 PM

López se defiende tras insinuar circulación de nueva cepa del coronavirus

La alcaldesa recibió duras críticas tras pronunciarse sobre el tema.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se defendió y le salió al paso a las críticas recibidas desde distintos sectores por haber afirmado que posiblemente ya habría llegado a la ciudad la nueva cepa de covid-19 detectada en el Reino Unido, ante la velocidad del aumento de contagios de la última semana.

La funcionaria afirmó que si bien no está determinado científicamente, hay algunos indicios que llevan a las autoridades de salud a pensar que ya esa variación de la covid-19 ya está afectando a los habitantes de la capital colombiana.

Lea también: ¿Horario de Transmilenio cambia por toque de queda en Bogotá?

"Tenemos dos indicios de que esa nueva cepa empieza a producir esto: mayor carga viral en los positivos. Entre menos carga viral, transmite a una velocidad moderada, pero si tiene la nueva cepa su carga viral sube (...) y contagia más", explicó.

Agregó que "esa mayor carga viral disparó la tendencia de transmisibilidad al 32% cuando veníamos de tres semanas en las que se iba reduciendo, eso no es normal. Si se quiebra una tendencia se quiebra al 5%, al 10%, pero no al 32%".

Claudia López decretó toque de queda total desde las 00:00 del viernes 8 de enero hasta las 4:00 de la mañana del martes 12 y desde ese día hasta el 17 de enero, también habrá toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, todos los días.

Cabe mencionar que las localidades de Fontibón, Teusaquillo y Kennedy estarán en cuarentena estricta entre el 12 y el 21 de enero y se suman a Engativá, Suba y Usaquén, que irán con la restricción hasta el 18 de enero para reducir el riesgo de contagio y la velocidad.

Lea acá: ¿Aeropuerto El Dorado operará con normalidad tras nuevas medidas?

La alcaldesa afirmó que las medidas restrictivas entre las que también se encuentran el 'pico y cédula' y la ley seca, se toman por el aumento de los casos y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Fuente
Sistema Integrado de Información