Lo que se sabe del atentado en el Centro Comercial Andino

Las autoridades colombianas han revelado pocos detalles sobre el atentado contra un centro comercial en Bogotá, que dejó tres muertos y al menos nueve heridos.
andinocolprensa.jpg
Centro comercial Andino - Colprensa

A continuación lo que sabemos del ataque.

Cuándo y dónde

El atentado ocurrió el sábado sobre las 5:00 p.m. Un artefacto explotó tras un inodoro de uno de los baños de mujeres en el segundo piso del Centro Comercial Andino, un exclusivo establecimiento del norte de la capital.

Las investigaciones

El propio presidente Juan Manuel Santos está al frente de las investigaciones.

Santos relató este domingo que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas", pero evitó dar detalles para no "dañar las investigaciones" y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información que permita dar con los responsables.

Por ahora no se sabe qué tipo de explosivo se utilizó y ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Todo sobre lo ocurrido en el Centro Comercial Andino, en el enlace

Las víctimas y los heridos

Entre las víctimas figura la ciudadana francesa Julie Huyng, de 23 años de edad, quien realizaba un voluntariado en la fundación Proyectar Sin Fronteras, que hace labores de apoyo en la lucha contra la pobreza. Dos colombianas, Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes Ovalle (31 años), fueron las otras dos fallecidas.

Huyng "estaba apoyando en actividades educativas y haciendo contacto con posibles patrocinadores que puedan financiar este proyecto", contó a la AFP el embajador francés en Bogotá, Gautier Mignot.

Las nueve personas heridas, entre quienes se encuentra la madre de Huyng, fueron atendidas en tres centros de salud. La mayoría ya fue dada de alta, excepto una mujer que sigue en "estado crítico".

Las guerrillas

Los dos principales grupos guerrilleros, las Farc, que están culminado el proceso de dejación de armas tras un acuerdo de paz con el Gobierno, y el ELN, en proceso de diálogo con el Estado, condenaron el hecho.

Las Farc exigieron al Estado una "investigación profunda"y aseguraron que van "a persistir en la construcción de un país en paz", mientras que el ELN repudió el ataque "contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas".

Con información de AFP


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.