Llueve en Bogotá: Un alivio en época de incendios

Los últimos días Bogotá vivió una verdadera crisis ambiental por cuenta de la sequia y los incendios forestales registrados en los cerros.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Tras semanas críticas de sequía en Bogotá, después de una ola de incendios forestales en los cerros orientales, hoy los ciudadanos celebran que ha vuelto a llover en la capital del país.

Lluvias en Bogotá
Lluvias en BogotáCrédito: Lluvias en Bogotá

Como se puede ver en el monitoreo en tiempo real del Idiger, una amplia zona de localidad de Suba, así como Engativá, registra niveles moderados de lluvia. Asimismo, se reportan precipitaciones en las estaciones de monitoreo del INEM de Kennedy y la del colegio la felicidad de Fontibón.

Lea también: Se reporta nuevo incendio en el Cerro El Cable en Bogotá

Se trata de un alivio no solo por la ola de calor. Kennedy, junto a varios sectores del suroccidente de Bogotá, se han visto afectado por la mala calidad del aire, por lo que se espera que esta lluvia ayude a dispersar el material particulado.
Además, Suba, Kennedy y Engativá son las localidades más pobladas de la ciudad, porque gran parte de la población está sintiendo un alivio.

Por su parte, varios ciudadanos celebraron la noticia en redes sociales.

¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?

Los incendios forestales han dejado cicatrices profundas en los paisajes de nuestro país en lo corrido de esta semana y la regeneración de los ecosistemas afectados puede ser un proceso prolongado y complejo.

Entre las áreas más afectadas se encuentran los cerros de varios lugares del país, que, debido a su topografía empinada y su frágil equilibrio ecológico, enfrentan desafíos adicionales en su proceso de recuperación.

Lea también: Incendios: “Si querían suspenderlo, esperen que pase la emergencia”, Petro sale en defensa de Leyva y Olmedo López

Tiempo de recuperación: Más allá de las llamas

Después de un incendio forestal, la recuperación de los cerros no es un evento instantáneo. El tiempo necesario para la restauración completa puede variar significativamente según diversos factores, como la intensidad del fuego, la disponibilidad de semillas, las condiciones climáticas y la presencia de especies vegetales resistentes al fuego.


La Guajira

Petro entregó el hospital de Nazareth en La Guajira y aseguró que las muertes por desnutrición infantil se redujeron

En Manaure, aunque no llegó el presidente como estaba previsto, el ministro de Salud hizo entrega del nuevo hospital.
Nuevo hospital de Nazareth, en la Alta Guajira



Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.

Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.