Llueve en Bogotá: Un alivio en época de incendios

Los últimos días Bogotá vivió una verdadera crisis ambiental por cuenta de la sequia y los incendios forestales registrados en los cerros.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

Tras semanas críticas de sequía en Bogotá, después de una ola de incendios forestales en los cerros orientales, hoy los ciudadanos celebran que ha vuelto a llover en la capital del país.

Lluvias en Bogotá
Lluvias en BogotáCrédito: Lluvias en Bogotá

Como se puede ver en el monitoreo en tiempo real del Idiger, una amplia zona de localidad de Suba, así como Engativá, registra niveles moderados de lluvia. Asimismo, se reportan precipitaciones en las estaciones de monitoreo del INEM de Kennedy y la del colegio la felicidad de Fontibón.

Lea también: Se reporta nuevo incendio en el Cerro El Cable en Bogotá

Se trata de un alivio no solo por la ola de calor. Kennedy, junto a varios sectores del suroccidente de Bogotá, se han visto afectado por la mala calidad del aire, por lo que se espera que esta lluvia ayude a dispersar el material particulado.
Además, Suba, Kennedy y Engativá son las localidades más pobladas de la ciudad, porque gran parte de la población está sintiendo un alivio.

Por su parte, varios ciudadanos celebraron la noticia en redes sociales.

¿Cuánto se demora en recuperarse los cerros tras un incendio forestal?

Los incendios forestales han dejado cicatrices profundas en los paisajes de nuestro país en lo corrido de esta semana y la regeneración de los ecosistemas afectados puede ser un proceso prolongado y complejo.

Entre las áreas más afectadas se encuentran los cerros de varios lugares del país, que, debido a su topografía empinada y su frágil equilibrio ecológico, enfrentan desafíos adicionales en su proceso de recuperación.

Lea también: Incendios: “Si querían suspenderlo, esperen que pase la emergencia”, Petro sale en defensa de Leyva y Olmedo López

Tiempo de recuperación: Más allá de las llamas

Después de un incendio forestal, la recuperación de los cerros no es un evento instantáneo. El tiempo necesario para la restauración completa puede variar significativamente según diversos factores, como la intensidad del fuego, la disponibilidad de semillas, las condiciones climáticas y la presencia de especies vegetales resistentes al fuego.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026