Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

Con ello se asegura la disponibilidad de los $260.000 millones para financiar la construcción del Hospital de Bosa.
Construcción del nuevo hospital de Bosa
Crédito: Cortesía Secretaría de salud de Bogotá

Un año después de la firma del acta de inicio para la construcción del Hospital de Bosa, la primera infraestructura social en Colombia que se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), Credicorp Capital finalizó el proceso de cierre financiero con antelación al plazo contractual establecido, lo que significa que la ejecución de la que será una de las obras más relevantes para el sistema de salud de Bogotá, que podrá arrancar en las próximas semanas.

Luego de un proceso de revisión y análisis de propuestas de financiación por parte diferentes inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital aseguró la disponibilidad de los 260.000 millones de pesos requeridos para respaldar y financiar el proyecto, los cuales serán aportados por las entidades bancarias Itaú y Bancolombia, con quienes lograron una exitosa negociación en días pasados.

Le puede interesar: Iván Duque respalda inclusión de papeleta para consejeros de juventud

Más de 400 mil personas se beneficiarán con el nuevo hospital de Bosa, ubicado en el suroccidente de Bogotá, esto gracias a que ya se firmó el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos de la entidad.

Así será el nuevo hospital:

-El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

-Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

-Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

-De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.

Lea además: Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

-Tendrá certificación Leed nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un --Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

-Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.