Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

Con ello se asegura la disponibilidad de los $260.000 millones para financiar la construcción del Hospital de Bosa.
Construcción del nuevo hospital de Bosa
Crédito: Cortesía Secretaría de salud de Bogotá

Un año después de la firma del acta de inicio para la construcción del Hospital de Bosa, la primera infraestructura social en Colombia que se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), Credicorp Capital finalizó el proceso de cierre financiero con antelación al plazo contractual establecido, lo que significa que la ejecución de la que será una de las obras más relevantes para el sistema de salud de Bogotá, que podrá arrancar en las próximas semanas.

Luego de un proceso de revisión y análisis de propuestas de financiación por parte diferentes inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital aseguró la disponibilidad de los 260.000 millones de pesos requeridos para respaldar y financiar el proyecto, los cuales serán aportados por las entidades bancarias Itaú y Bancolombia, con quienes lograron una exitosa negociación en días pasados.

Le puede interesar: Iván Duque respalda inclusión de papeleta para consejeros de juventud

Más de 400 mil personas se beneficiarán con el nuevo hospital de Bosa, ubicado en el suroccidente de Bogotá, esto gracias a que ya se firmó el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos de la entidad.

Así será el nuevo hospital:

-El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

-Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

-Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

-De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.

Lea además: Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

-Tendrá certificación Leed nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un --Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

-Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella