Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

Con ello se asegura la disponibilidad de los $260.000 millones para financiar la construcción del Hospital de Bosa.
Construcción del nuevo hospital de Bosa
Crédito: Cortesía Secretaría de salud de Bogotá

Un año después de la firma del acta de inicio para la construcción del Hospital de Bosa, la primera infraestructura social en Colombia que se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), Credicorp Capital finalizó el proceso de cierre financiero con antelación al plazo contractual establecido, lo que significa que la ejecución de la que será una de las obras más relevantes para el sistema de salud de Bogotá, que podrá arrancar en las próximas semanas.

Luego de un proceso de revisión y análisis de propuestas de financiación por parte diferentes inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital aseguró la disponibilidad de los 260.000 millones de pesos requeridos para respaldar y financiar el proyecto, los cuales serán aportados por las entidades bancarias Itaú y Bancolombia, con quienes lograron una exitosa negociación en días pasados.

Le puede interesar: Iván Duque respalda inclusión de papeleta para consejeros de juventud

Más de 400 mil personas se beneficiarán con el nuevo hospital de Bosa, ubicado en el suroccidente de Bogotá, esto gracias a que ya se firmó el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos de la entidad.

Así será el nuevo hospital:

-El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

-Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

-Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

-De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.

Lea además: Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

-Tendrá certificación Leed nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un --Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

-Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde