Llegan a acuerdo financiero para construcción del Hospital de Bosa en Bogotá

Con ello se asegura la disponibilidad de los $260.000 millones para financiar la construcción del Hospital de Bosa.
Construcción del nuevo hospital de Bosa
Crédito: Cortesía Secretaría de salud de Bogotá

Un año después de la firma del acta de inicio para la construcción del Hospital de Bosa, la primera infraestructura social en Colombia que se hará bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), Credicorp Capital finalizó el proceso de cierre financiero con antelación al plazo contractual establecido, lo que significa que la ejecución de la que será una de las obras más relevantes para el sistema de salud de Bogotá, que podrá arrancar en las próximas semanas.

Luego de un proceso de revisión y análisis de propuestas de financiación por parte diferentes inversionistas nacionales e internacionales, Credicorp Capital aseguró la disponibilidad de los 260.000 millones de pesos requeridos para respaldar y financiar el proyecto, los cuales serán aportados por las entidades bancarias Itaú y Bancolombia, con quienes lograron una exitosa negociación en días pasados.

Le puede interesar: Iván Duque respalda inclusión de papeleta para consejeros de juventud

Más de 400 mil personas se beneficiarán con el nuevo hospital de Bosa, ubicado en el suroccidente de Bogotá, esto gracias a que ya se firmó el contrato para el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos de la entidad.

Así será el nuevo hospital:

-El Hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 camas y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

-Está concebido para la atención de pacientes de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, afección cardiovascular, pulmonar crónica y detección de cáncer, que constituyen la mayor causa de enfermedad de en Bogotá y el país.

-Estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

-De acuerdo con el cronograma de obra, se prevé que el proyecto inicie este año y entre en funcionamiento en 2023.

Lea además: Elecciones juveniles: Claudia López apoya promover la 'séptima papeleta'

-Tendrá certificación Leed nivel Plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, por sus siglas en inglés), será un --Hospital Seguro según lineamientos OMS y diseñado en BIM (Building Information Modeling), que permite crear simulaciones digitales con toda la información del proyecto reduciendo riesgo de diseño y operación.

-Este contrato tiene una duración de 18 años y los montos comprometidos a través de vigencias futuras, aprobadas en 2019, son cercanos a $ 1 billón.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.
Elecciones presidenciales



Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.

Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.