La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Toma de pantalla
14 Oct 2020 06:25 AM

Llamado de Claudia López para que Gobierno logre consenso con minga indígena

La mandataria capitalina señaló que, de llegar la minga a Bogotá, será recibida.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue enfática en pedirle al Gobierno que se pueda dar una pronta solución a las peticiones de la  minga indígena, que en próximos días llegaría a la ciudad para adelantar una movilización. 

Por eso, la mandataria dijo que en este momento Bogotá pasa por su sexta semana de reactivación económica y social.

Lea aquí: Requisas en Bogotá serán con detectores de metales

“Respetamos el derecho a la movilización, si la minga llega la recibiremos con las mejores condiciones, pero yo quiero hacerle un llamado al Gobierno Nacional, a la minga y a todos los que quieren organizar una protesta”, sostuvo López.

“Estamos en medio de una pandemia. Es muy importante que mantengamos los protocolos de bioseguridad, así como podemos trabajar con bioseguridad y convivir, también tenemos que poder ejercer derechos políticos como la manifestación con bioseguridad (...) aquí, nueve de cada diez marchas son contra el Gobierno Nacional, le rogaría al señor presidente que traten de dimitir los conflictos que tienen con la ciudadanía, con el diálogo y de manera anticipada", indicó.

Está minga podría quedarse en Cali si el señor presidente y el Gobierno Nacional atendieran la invitación, Bogotá está haciendo un esfuerzo extraordinario de reactivación (...) las UCI siguen por debajo del 50%, tenemos que mantener ese esfuerzo, a quienes quieran venir son bienvenidos pero les ruego extremo cuidado, no perdamos lo que hemos ganado”, afirmó.

Lea además: Accidente aéreo en Ubaté, Cundinamarca: avioneta se había declarado en emergencia

Cabe señalar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también hizo un llamado a los organizadores de la minga Indígena en Cali para que eviten las aglomeraciones, tras expresar su preocupación por posibles contagios masivos en medio de dichas manifestaciones.

El alto funcionario anunció que hay información sobre la falta de controles de bioseguridad en estas concentraciones, que se están realizando especialmente en el sur del país.

 “Tenemos evidencia de los efectos negativos de las aglomeraciones, como ya se ha visto en Bogotá, en donde se notó un incremento en la tasa de contagio relacionado con la realización de eventos de marcha social”, apuntó.