Licitación de Metro de Bogotá será adjudicada en mayo de 2019

Según el cronograma del Distrito, en octubre del próximo año iniciarán las obras pesadas del proyecto.
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el cronograma oficial de la mega obra del Metro elevado, en el que se definió que en mayo de 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso Rcn Radio, señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo de 2019 será adjudicado el proyecto.

De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año, se iniciará lo que el Distrito denomina las obras mayores y en el año 2023, finalizarán la ejecución del proyecto.

De acuerdo con los tiempos que tiene la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el año 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

Entre tanto, la Alcaldía reiteró que la mega obra debe darse bajo las características de un sistema de transporte público masivo elevado, al advertir que los trabajos subterráneos siempre tienen inconvenientes como sobrecostos, citando el caso del deprimido de la 94, según lo indicó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

“Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Escobar.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.


Temas relacionados

Chocó

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones
Guerrilleros del ELN, en Chocó.



Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026