Licitación de Metro de Bogotá será adjudicada en mayo de 2019

Según el cronograma del Distrito, en octubre del próximo año iniciarán las obras pesadas del proyecto.
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el cronograma oficial de la mega obra del Metro elevado, en el que se definió que en mayo de 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso Rcn Radio, señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo de 2019 será adjudicado el proyecto.

De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año, se iniciará lo que el Distrito denomina las obras mayores y en el año 2023, finalizarán la ejecución del proyecto.

De acuerdo con los tiempos que tiene la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el año 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

Entre tanto, la Alcaldía reiteró que la mega obra debe darse bajo las características de un sistema de transporte público masivo elevado, al advertir que los trabajos subterráneos siempre tienen inconvenientes como sobrecostos, citando el caso del deprimido de la 94, según lo indicó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

“Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Escobar.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.