Licitación de Metro de Bogotá será adjudicada en mayo de 2019

Según el cronograma del Distrito, en octubre del próximo año iniciarán las obras pesadas del proyecto.
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el cronograma oficial de la mega obra del Metro elevado, en el que se definió que en mayo de 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso Rcn Radio, señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo de 2019 será adjudicado el proyecto.

De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año, se iniciará lo que el Distrito denomina las obras mayores y en el año 2023, finalizarán la ejecución del proyecto.

De acuerdo con los tiempos que tiene la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el año 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

Entre tanto, la Alcaldía reiteró que la mega obra debe darse bajo las características de un sistema de transporte público masivo elevado, al advertir que los trabajos subterráneos siempre tienen inconvenientes como sobrecostos, citando el caso del deprimido de la 94, según lo indicó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

“Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Escobar.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.


Temas relacionados

Ciberataques global

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.
Dian



Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.

Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional