Licitación de Metro de Bogotá será adjudicada en mayo de 2019

Según el cronograma del Distrito, en octubre del próximo año iniciarán las obras pesadas del proyecto.
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá
Así se verá el proyecto del Metro de Bogotá Crédito: Fotografía suministrada a LA FM por el Distrito

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el cronograma oficial de la mega obra del Metro elevado, en el que se definió que en mayo de 2019 se realizará la adjudicación de la licitación del proyecto.

Según el calendario que publicó la Empresa Metro y al que tuvo acceso Rcn Radio, señala que el próximo mes se dará luz verde al proceso licitatorio, mientras que en mayo de 2019 será adjudicado el proyecto.

De la misma manera, se conoció que en octubre del próximo año, se iniciará lo que el Distrito denomina las obras mayores y en el año 2023, finalizarán la ejecución del proyecto.

De acuerdo con los tiempos que tiene la Alcaldía de Bogotá sobre el proyecto del Metro, en el año 2024 se llevarán a cabo las pruebas técnicas de funcionamiento, una pedagogía de uso para los ciudadanos y el inicio de la operación comercial.

Entre tanto, la Alcaldía reiteró que la mega obra debe darse bajo las características de un sistema de transporte público masivo elevado, al advertir que los trabajos subterráneos siempre tienen inconvenientes como sobrecostos, citando el caso del deprimido de la 94, según lo indicó Andrés Escobar, Gerente del Metro.

“Todos sabemos que las obras subterráneas terminan costando mucho más de lo que se presupuesta inicialmente, está muy fresco en la memoria lo qué pasó en el deprimido de la 94, el proyecto subterráneo no dio las instancias de aprobación”, sostuvo Escobar.

La obra tendrá 24 kilómetros en su primera etapa, con una capacidad estimada de 72 mil pasajeros por hora, desde el patio taller en Bosa hasta la calle 72 donde se comunicará con un sector estratégico de Bogotá.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el metro tendrá un costo cercano a los $13 billones, a diferencia de los $16.9 billones que costaría el anterior proyecto de Metro subterráneo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo