Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

Se habla de tres estructuras especiales que tienen diferentes funciones, entre ellas distraer con espejos a los miembros del Esmad.
Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
Crédito: Inaldo Pérez

A finales de diciembre y tras los fuertes disturbios que se presentaron en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional y afectaron principalmente a Bogotá, la Policía emprendió una ardua investigación para dar con los vándalos que destruyeron el erario público.

En medio de la investigación fue hallado un cuaderno que llamaron la 'Libreta del vándalo', la cual dejaría al descubierto cómo son entrenados los encapuchados para generar el caos en medio de las marchas.

Noticias RCN publicó en exclusiva imágenes de la libreta, escrita a mano, que da cuenta de cómo se dan instrucciones para que un grupo cometa actos vandálicos y ataque la Fuerza Pública. En el texto se específica que hay tres estructuras especiales.

Le puede interesar: Esmad intervino en 31 puntos de protesta en Bogotá: Gobierno

En dicha libreta al parecer se leen apuntes de uno de los encapuchados que tomó atenta nota de lo que sería una capacitación previa en la que, entre otras cosas también le enseñan cómo fabricar bombas molotov y aparecen dibujos de su elaboración.

Libreta del vándalo
Noticias RCN conoció en exclusiva la que llamaron la 'Libreta del vándalo'Crédito: Noticias RCN

¿Cómo funcionan las tres estructuras?

En la libreta se detalla cómo se deben ubicar en las marchas. Hay una primera línea que son los que reciben los gases lacrimógenos; hay una segunda línea que es la que dispersa los gases y por ello, se especifica en el escrito que deben vestir doble capa de ropa; y la tercera línea son como un grupo de primeros auxilios, son los encargados de entregar agua con bicarbonato y caretas.

Primera línea: tendría escudos grandes y son los que reciben los gases lacrimógenos del Esmad, por ello deben ir vestidos con máscaras, cascos, gafas, capas de ropa y un escudo cromado.

Segunda línea: sería usada para atacar y defender, son quienes neutralizan los gases y responden a la Fuerza Pública lanzando piedras y papas bomba. Por la función que deben cumplir deben llevar doble capa de ropa.

Tercera línea: serían quienes deben cuidar de las otras dos líneas y entre sus funciones deben distraer con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches usan láser con la misma intención. Además llevan agua con bicarbonato que entregan a los encapuchados.

Al parecer estas estructuras serían las mismas que han usado en Hong Kong y en Chile.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix