Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

Se habla de tres estructuras especiales que tienen diferentes funciones, entre ellas distraer con espejos a los miembros del Esmad.
Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
Crédito: Inaldo Pérez

A finales de diciembre y tras los fuertes disturbios que se presentaron en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional y afectaron principalmente a Bogotá, la Policía emprendió una ardua investigación para dar con los vándalos que destruyeron el erario público.

En medio de la investigación fue hallado un cuaderno que llamaron la 'Libreta del vándalo', la cual dejaría al descubierto cómo son entrenados los encapuchados para generar el caos en medio de las marchas.

Noticias RCN publicó en exclusiva imágenes de la libreta, escrita a mano, que da cuenta de cómo se dan instrucciones para que un grupo cometa actos vandálicos y ataque la Fuerza Pública. En el texto se específica que hay tres estructuras especiales.

Le puede interesar: Esmad intervino en 31 puntos de protesta en Bogotá: Gobierno

En dicha libreta al parecer se leen apuntes de uno de los encapuchados que tomó atenta nota de lo que sería una capacitación previa en la que, entre otras cosas también le enseñan cómo fabricar bombas molotov y aparecen dibujos de su elaboración.

Libreta del vándalo
Noticias RCN conoció en exclusiva la que llamaron la 'Libreta del vándalo'Crédito: Noticias RCN

¿Cómo funcionan las tres estructuras?

En la libreta se detalla cómo se deben ubicar en las marchas. Hay una primera línea que son los que reciben los gases lacrimógenos; hay una segunda línea que es la que dispersa los gases y por ello, se especifica en el escrito que deben vestir doble capa de ropa; y la tercera línea son como un grupo de primeros auxilios, son los encargados de entregar agua con bicarbonato y caretas.

Primera línea: tendría escudos grandes y son los que reciben los gases lacrimógenos del Esmad, por ello deben ir vestidos con máscaras, cascos, gafas, capas de ropa y un escudo cromado.

Segunda línea: sería usada para atacar y defender, son quienes neutralizan los gases y responden a la Fuerza Pública lanzando piedras y papas bomba. Por la función que deben cumplir deben llevar doble capa de ropa.

Tercera línea: serían quienes deben cuidar de las otras dos líneas y entre sus funciones deben distraer con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches usan láser con la misma intención. Además llevan agua con bicarbonato que entregan a los encapuchados.

Al parecer estas estructuras serían las mismas que han usado en Hong Kong y en Chile.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.