Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

Se habla de tres estructuras especiales que tienen diferentes funciones, entre ellas distraer con espejos a los miembros del Esmad.
Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
Crédito: Inaldo Pérez

A finales de diciembre y tras los fuertes disturbios que se presentaron en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional y afectaron principalmente a Bogotá, la Policía emprendió una ardua investigación para dar con los vándalos que destruyeron el erario público.

En medio de la investigación fue hallado un cuaderno que llamaron la 'Libreta del vándalo', la cual dejaría al descubierto cómo son entrenados los encapuchados para generar el caos en medio de las marchas.

Noticias RCN publicó en exclusiva imágenes de la libreta, escrita a mano, que da cuenta de cómo se dan instrucciones para que un grupo cometa actos vandálicos y ataque la Fuerza Pública. En el texto se específica que hay tres estructuras especiales.

Le puede interesar: Esmad intervino en 31 puntos de protesta en Bogotá: Gobierno

En dicha libreta al parecer se leen apuntes de uno de los encapuchados que tomó atenta nota de lo que sería una capacitación previa en la que, entre otras cosas también le enseñan cómo fabricar bombas molotov y aparecen dibujos de su elaboración.

Libreta del vándalo
Noticias RCN conoció en exclusiva la que llamaron la 'Libreta del vándalo'Crédito: Noticias RCN

¿Cómo funcionan las tres estructuras?

En la libreta se detalla cómo se deben ubicar en las marchas. Hay una primera línea que son los que reciben los gases lacrimógenos; hay una segunda línea que es la que dispersa los gases y por ello, se especifica en el escrito que deben vestir doble capa de ropa; y la tercera línea son como un grupo de primeros auxilios, son los encargados de entregar agua con bicarbonato y caretas.

Primera línea: tendría escudos grandes y son los que reciben los gases lacrimógenos del Esmad, por ello deben ir vestidos con máscaras, cascos, gafas, capas de ropa y un escudo cromado.

Segunda línea: sería usada para atacar y defender, son quienes neutralizan los gases y responden a la Fuerza Pública lanzando piedras y papas bomba. Por la función que deben cumplir deben llevar doble capa de ropa.

Tercera línea: serían quienes deben cuidar de las otras dos líneas y entre sus funciones deben distraer con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches usan láser con la misma intención. Además llevan agua con bicarbonato que entregan a los encapuchados.

Al parecer estas estructuras serían las mismas que han usado en Hong Kong y en Chile.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.