Libreta demostraría cómo encapuchados reciben entrenamiento previo a las marchas

Se habla de tres estructuras especiales que tienen diferentes funciones, entre ellas distraer con espejos a los miembros del Esmad.
Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
Crédito: Inaldo Pérez

A finales de diciembre y tras los fuertes disturbios que se presentaron en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional y afectaron principalmente a Bogotá, la Policía emprendió una ardua investigación para dar con los vándalos que destruyeron el erario público.

En medio de la investigación fue hallado un cuaderno que llamaron la 'Libreta del vándalo', la cual dejaría al descubierto cómo son entrenados los encapuchados para generar el caos en medio de las marchas.

Noticias RCN publicó en exclusiva imágenes de la libreta, escrita a mano, que da cuenta de cómo se dan instrucciones para que un grupo cometa actos vandálicos y ataque la Fuerza Pública. En el texto se específica que hay tres estructuras especiales.

Le puede interesar: Esmad intervino en 31 puntos de protesta en Bogotá: Gobierno

En dicha libreta al parecer se leen apuntes de uno de los encapuchados que tomó atenta nota de lo que sería una capacitación previa en la que, entre otras cosas también le enseñan cómo fabricar bombas molotov y aparecen dibujos de su elaboración.

Libreta del vándalo
Noticias RCN conoció en exclusiva la que llamaron la 'Libreta del vándalo'Crédito: Noticias RCN

¿Cómo funcionan las tres estructuras?

En la libreta se detalla cómo se deben ubicar en las marchas. Hay una primera línea que son los que reciben los gases lacrimógenos; hay una segunda línea que es la que dispersa los gases y por ello, se especifica en el escrito que deben vestir doble capa de ropa; y la tercera línea son como un grupo de primeros auxilios, son los encargados de entregar agua con bicarbonato y caretas.

Primera línea: tendría escudos grandes y son los que reciben los gases lacrimógenos del Esmad, por ello deben ir vestidos con máscaras, cascos, gafas, capas de ropa y un escudo cromado.

Segunda línea: sería usada para atacar y defender, son quienes neutralizan los gases y responden a la Fuerza Pública lanzando piedras y papas bomba. Por la función que deben cumplir deben llevar doble capa de ropa.

Tercera línea: serían quienes deben cuidar de las otras dos líneas y entre sus funciones deben distraer con espejos a los integrantes del Esmad y en las noches usan láser con la misma intención. Además llevan agua con bicarbonato que entregan a los encapuchados.

Al parecer estas estructuras serían las mismas que han usado en Hong Kong y en Chile.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.