Ley seca
Archivo RCN Radio
29 Dic 2020 09:54 AM

Ley seca total en Bogotá para celebraciones de fin de año

La alcaldía prohibió hasta la venta de licor a domicilio.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este martes que debido al aumento de casos de coronavirus en la capital, la Administración Distrital decidió imponer nuevas medidas más estrictas para evitar mayores contagios durante la celebración de fin de año.

Según la más reciente determinación, entre las 00:00 horas del 31 de diciembre y las 11:59 de la noche del 1 de enero del 2021 la ciudad tendrá ley seca total.

Lea aquí: Se cancela ciclovía en Bogotá del primero de enero

Según indicó la mandataria, durante este tiempo no se podrá vender ni consumir licor en espacio público; de igual forma queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a domicilio, contrario a lo que se había permitido el pasado 24 de diciembre para la fiesta de navidad.

López explicó que además de esa restricción, continuarán las medidas de pico y placa y el pico cédula hasta enero y su modificación dependerá de la evolución del coronavirus; también sigue la prohibición de realización de fiestas en espacio público y la realización de reuniones con más de diez personas.

"Insistirle a los bogotanos que no hay fiestas públicas, no hay consumo de licor autorizado. Vamos a tener ley seca total el 31 de diciembre y el 1 de enero. Está prohibido el expendio y consumo en sitios públicos, también los domicilios de licor esos dos días completamente", aseguró.

"Menor licor, es mayor cuidado de bioseguridad. Menor licor, es menos lesiones; menor licor, es menos riña; menor licor, es menor riesgo para la vida. Así nos lo ha demostrado" la situación que vive la capital colombiana, añadió la alcaldesa. 

Lea además: Empresarios piden no subir servicios públicos y arriendos en Bogotá

"Pico y placa y pico cédula, ambas medidas se van a mantener, sobretodo para evitar circulación e interacción pública de los ciudadanos. Lo cual nos presiona" porque "el contagio aunque se está estabilizando creció mucho", sentenció.

Asimismo, la alcaldesa descartó que haya toque de queda en la ciudad, ya que apelará a la cultura ciudadana y al autocuidado; sin embargo, este 1 de enero no habrá ciclovía como tradicionalmente se realiza en los días festivos.

A quienes viajan en esta temporada, López recomendó realizar aislamientos voluntarios para detectar posibles síntomas y pidió que estos se reporten de forma inmediata y se cumpla el uso del tapabocas de forma adecuada y permanente.