Ley seca en Kennedy dejaría pérdidas por $2 mil millones, según comerciantes

Se estima que en el sector hay unos 2.000 establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas.
Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor Crédito: Pixabay

Comerciantes de Kennedy, en el sur de Bogotá, calculan que con la ley seca que la administración distrital implementará en la localidad, aproximadamente 10 mil comerciantes se verán afectados, sin contar las 5 mil personas que trabajan en la zona.

Consulte acá: Vendedores protestaron ante decreto de ley seca en Corabastos

Voceros de los comerciantes señalan que son unos 2.000 establecimientos que venden bebidas alcohólicas los que se encuentran en el sector que será cobijado con la medida.

"Calculamos también que las perdidas económicas superan los 2 mil millones de pesos; los comerciantes se pueden ver muy afectados. Además, estas pérdidas ponen en riesgo derechos fundamentales", señaló Óscar Casteblanco, representante de los comerciantes.

Leer más: Peñalosa dice que "es falso" que Metro de administración Petro estuviese casi listo

La zona en la que regirá la ley seca va desde la Avenida Américas hasta la Avenida Villavicencio y el tramo entre la Avenida Dagoberto Mejía y la la Avenida Ciudad de Cali.

Los comerciantes han presentado observaciones al Proyecto de Decreto publicado por la Alcaldía Mayor y se han radicado al menos cinco derechos de Petición ante la Secretaria de Seguridad y la misma Alcaldía.

"Hay una violación a los derechos fundamentales. Estamos pensando en diferentes mecanismos, estamos mirando la opción de acciones de tutela, entre otros, porque la afectación es demasiado grave para la comunidad que debería tener una protección especial", señaló el abogado de los dueños de establecimientos.

De interés: Bogotá, una de las ciudades más inseguras del mundo para las niñas

Por eso proponen un diálogo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que se puedan sentar a conversar sobre medidas que mitiguen el impacto económico de los vendedores de este sector de la ciudad.

El distrito anunció que en los próximos días se firmará un decreto que prohíbe la venta de licor por tres meses en la localidad de Kennedy, en la zona de los barrios de María Paz, Corabastos y El Amparo.

La restricción será los siete días de la semana durante las 24 horas del día. Según el alcalde Enrique Peñalosa, "el consumo de alcohol desde por la mañana ha generado muchos problemas de violencia, incluso de homicidios".


Temas relacionados

Presidencia de la República

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara