Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor
Pixabay
9 Oct 2018 09:57 AM

Ley seca en Kennedy dejaría pérdidas por $2 mil millones, según comerciantes

Se estima que en el sector hay unos 2.000 establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Comerciantes de Kennedy, en el sur de Bogotá, calculan que con la ley seca que la administración distrital implementará en la localidad, aproximadamente 10 mil comerciantes se verán afectados, sin contar las 5 mil personas que trabajan en la zona.

Consulte acá: Vendedores protestaron ante decreto de ley seca en Corabastos

Voceros de los comerciantes señalan que son unos 2.000 establecimientos que venden bebidas alcohólicas los que se encuentran en el sector que será cobijado con la medida.

"Calculamos también que las perdidas económicas superan los 2 mil millones de pesos; los comerciantes se pueden ver muy afectados. Además, estas pérdidas ponen en riesgo derechos fundamentales", señaló Óscar Casteblanco, representante de los comerciantes. 

Leer másPeñalosa dice que "es falso" que Metro de administración Petro estuviese casi listo

La zona en la que regirá la ley seca va desde la Avenida Américas hasta la  Avenida Villavicencio y el tramo entre la Avenida Dagoberto Mejía y la  la Avenida Ciudad de Cali.

Los comerciantes han presentado observaciones al Proyecto de Decreto publicado por la Alcaldía Mayor y se han radicado al menos cinco derechos de Petición ante la Secretaria de Seguridad y la misma Alcaldía.

"Hay una violación a los derechos fundamentales. Estamos pensando en diferentes mecanismos, estamos mirando la opción de acciones de tutela, entre otros, porque la afectación es demasiado grave para la comunidad que debería tener una protección especial", señaló el abogado de los dueños de establecimientos. 

De interésBogotá, una de las ciudades más inseguras del mundo para las niñas

Por eso proponen un diálogo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que se puedan sentar a conversar sobre medidas que mitiguen el impacto económico de los vendedores de este sector de la ciudad.

El distrito anunció que en los próximos días se firmará un decreto que prohíbe la venta de licor por tres meses en la localidad de Kennedy, en la zona de los barrios de María Paz, Corabastos y El Amparo.  

La restricción será los siete días de la semana durante las 24 horas del día. Según el alcalde Enrique Peñalosa, "el consumo de alcohol desde por la mañana ha generado muchos problemas de violencia, incluso de homicidios". 

Fuente
Sistema Integrado de Información