Consumo de licor
Foto: ingimage
22 Dic 2020 08:56 PM

Ley seca de Navidad y Año Nuevo: así funciona en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aclara que, durante el tiempo que dura la restricción, sí se puede comprar licor a domicilio.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Después de anunciar que la restricción a la venta de alcohol empezaría este miércoles 23 de diciembre a las cero horas, la Alcaldía de Bogotá hizo cambios a la medida y, además, suspendió el pico y cédula para restaurantes y hoteles.

Ley seca de Navidad, entonces, quedó así: cero horas del 24 de diciembre hasta las 11:59 del 27 de diciembre. En ese sentido, a partir del lunes 28 de diciembre se puede volver a comprar licor en establecimientos.

De igual forma, la Alcaldía anunció cambios para ley seca de fin de año. Inicialmente, empezaría a las cero horas del 30 de diciembre. Ahora, la ley será desde las cero horas del 31 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del 1 de enero. Así las cosas, desde el sábado 2 de enero de 2021 se puede volver a comprar licor en establecimientos.

En contexto: Alcaldía de Bogotá levantó el 'pico y cédula' para hoteles y restaurantes

Esta seguidilla de anuncios ha generado varias preguntas ciudadanas:

¿Se podrá comprar a domicilio durante la ley seca de Navidad y Año Nuevo? Respuesta: , lo que significa que también se podrá consumir dentro de los hogares.

¿Por qué la primera ley seca se extiende hasta el domingo 27 de diciembre y la segunda solo hasta el viernes 1 de enero? Respuesta: Porque la final del fútbol profesional colombiano se jugará el 27 de diciembre, de modo que las autoridades quieren evitar desórdenes ese día, puesto que Santa Fe juega de local.

Si una pareja de esposos quiere ir a cenar, pero sus cédulas terminan en cifras distintas (par e impar), ¿pueden hacerlo? Respuesta: Sí, pues ya no hay pico y cédula en restaurantes ni hoteles.

¿Hay pico y cédula en las droguerías? Respuesta: No.

¿Cuándo se termina el pico y cédula en Bogotá? Respuesta: por lo pronto, el pico y cédula va hasta el 15 de enero de 2021.