"Le vamos a devolver la ciudad a la gente": Carlos Fernando Galán

En su discurso de posesión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló de las prioridades que tendrá para la seguridad.
Posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo Alcalde Mayor de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Carlos Fernando Galán ya se posesionó colmo alcalde de Bogotá y, en su primer discurso como mandatario distrital, dio mensaje de unión y prometió tomar en cuenta lo que dicen sus críticos.

"Soy su mandatario y ustedes son mis mandantes. Si estoy aquí, es para trabajar por quienes me eligieron y también, por igual, por mis críticos, que día a día me recuerdan los retos que enfrentamos como sociedad y que son una muestra perfecta de que la ciudad a la que decidí dedicar mi vida es rica y diversa y que es a partir de esas diferencias que vamos a construir la Bogotá que soñamos", dijo Galán.

Lea: Carlos Fernando Galán ya es alcalde de Bogotá

El alcalde también se refirió a los retos que tendrá para construir un proyecto común de ciudad: "Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá porque me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr transformaciones que necesita una sociedad y entendí que una ciudad solo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan cada día. Hoy, ante ustedes, inicia la etapa más importante de mi vida".

Carlos Fernando Galán y la seguridad

Carlos Fernando Galán dedicó una buena parte de su discurso a sus planes de seguridad y fue enfático en resaltar que asumirá la responsabilidad y que no buscará lavarse las manos, en lo que parecía una referencia a las peleas al respecto entre el Gobierno nacional y la administración distrital.

Lea: Carlos Fernando Galán: el gabinete completo que tendrá en su administración

En esa parte, además, Galán reiteró su propuesta de recurrir a la tecnología para combatir el crimen: "Trabajaremos también por una Bogotá que adopte nuevas tecnologías y trabaje hombro a hombro con la Policía para desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbana e impulsar una sana convivencia ciudadana para que todos sus habitantes recuperemos la tranquilidad".

"No más lavadas de manos o peleas entre los que tienen las responsabilidades de mejorar la seguridad de Bogotá. En este gobierno asumimos desde ya la responsabilidad de liderar esa política y articular a todos los actores para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en nuestra ciudad y lo vamos a hacer priorizando la investigación criminal, la inteligencia, apostándole a la tecnología y fortaleciendo la cooperación con la ciudadanía".

"Así le vamos a devolver la ciudad a la gente", concluyó.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.