Las zonas de Bogotá en las que se empezará a cobrar por parquear en la calle

Conozca cómo serán los cobros de esta nueva iniciativa, que empezará a regir desde el 2019.
Auto estacionado en la calle en Bogotá
Crédito: Secretaría de Movilidad

En el 2019 se iniciará el sistema de cobro por estacionar en la calle, según dio a conocer la administración distrital. Esta iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017, y se espera que el proceso de licitación empiece el próximo mes de julio.

Con esta medida se busca solucionar dos grandes problemas de movilidad en la ciudad. El primero es el alto número de personas que a diario infringen las normas de tránsito al parquear en la vía. Entre enero y mayo de 2018 se han registrado 72.875 multas a conductores por este concepto.

El otro aspecto que se pretende atender es el de las constantes quejas por parte de los conductores acerca de la disponibilidad de parqueaderos en algunos sectores de la ciudad, tema que ha servido de excusa para algunos infractores.

La iniciativa estaba programada para entrar en vigencia desde el 2018, sin embargo, para realizar debidamente el proceso de licitación, se estableció que la puesta en marcha del proyecto se hará en 2019, una vez estén listas cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que se prestará el servicio.

Los primeros puntos en los que se tiene planeada la adecuación de puntos de parqueo en la calle son los siguientes:

Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio.

Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club.

Zona 3: Galerías y Los Alcázares.

Zona 4: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

En total, esta primera etapa tendría cerca de 20.000 cupos, pero la proyección de la Secretaría de Movilidad es que al terminar la actual administración sean 17 zonas con 100.000 cupos. El cobro de estos estacionamientos dependerá de la zona, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, el día y la hora.


Temas relacionados

Incendio

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.
Ayudas humanitarias en Villa de Leyva



En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L