Las zonas de Bogotá en las que se empezará a cobrar por parquear en la calle

Conozca cómo serán los cobros de esta nueva iniciativa, que empezará a regir desde el 2019.
Auto estacionado en la calle en Bogotá
Crédito: Secretaría de Movilidad

En el 2019 se iniciará el sistema de cobro por estacionar en la calle, según dio a conocer la administración distrital. Esta iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017, y se espera que el proceso de licitación empiece el próximo mes de julio.

Con esta medida se busca solucionar dos grandes problemas de movilidad en la ciudad. El primero es el alto número de personas que a diario infringen las normas de tránsito al parquear en la vía. Entre enero y mayo de 2018 se han registrado 72.875 multas a conductores por este concepto.

El otro aspecto que se pretende atender es el de las constantes quejas por parte de los conductores acerca de la disponibilidad de parqueaderos en algunos sectores de la ciudad, tema que ha servido de excusa para algunos infractores.

La iniciativa estaba programada para entrar en vigencia desde el 2018, sin embargo, para realizar debidamente el proceso de licitación, se estableció que la puesta en marcha del proyecto se hará en 2019, una vez estén listas cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que se prestará el servicio.

Los primeros puntos en los que se tiene planeada la adecuación de puntos de parqueo en la calle son los siguientes:

Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio.

Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club.

Zona 3: Galerías y Los Alcázares.

Zona 4: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

En total, esta primera etapa tendría cerca de 20.000 cupos, pero la proyección de la Secretaría de Movilidad es que al terminar la actual administración sean 17 zonas con 100.000 cupos. El cobro de estos estacionamientos dependerá de la zona, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, el día y la hora.


Temas relacionados

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia