Las zonas de Bogotá en las que se empezará a cobrar por parquear en la calle

Conozca cómo serán los cobros de esta nueva iniciativa, que empezará a regir desde el 2019.
Auto estacionado en la calle en Bogotá
Crédito: Secretaría de Movilidad

En el 2019 se iniciará el sistema de cobro por estacionar en la calle, según dio a conocer la administración distrital. Esta iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá en diciembre del 2017, y se espera que el proceso de licitación empiece el próximo mes de julio.

Con esta medida se busca solucionar dos grandes problemas de movilidad en la ciudad. El primero es el alto número de personas que a diario infringen las normas de tránsito al parquear en la vía. Entre enero y mayo de 2018 se han registrado 72.875 multas a conductores por este concepto.

El otro aspecto que se pretende atender es el de las constantes quejas por parte de los conductores acerca de la disponibilidad de parqueaderos en algunos sectores de la ciudad, tema que ha servido de excusa para algunos infractores.

La iniciativa estaba programada para entrar en vigencia desde el 2018, sin embargo, para realizar debidamente el proceso de licitación, se estableció que la puesta en marcha del proyecto se hará en 2019, una vez estén listas cinco licitaciones: una para el sistema inteligente de parqueo en la vía y otras para elegir los concesionarios que administrarán las cuatro zonas en las que se prestará el servicio.

Los primeros puntos en los que se tiene planeada la adecuación de puntos de parqueo en la calle son los siguientes:

Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio.

Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club.

Zona 3: Galerías y Los Alcázares.

Zona 4: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

En total, esta primera etapa tendría cerca de 20.000 cupos, pero la proyección de la Secretaría de Movilidad es que al terminar la actual administración sean 17 zonas con 100.000 cupos. El cobro de estos estacionamientos dependerá de la zona, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, el día y la hora.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín