Las obras viales que entregará Galán en Bogotá: el alcalde habla en La FM de RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM sobre seguridad, movilidad y obras en Bogotá. Escuche qué dijo.
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este miércoles se realizó el primer encuentro oficial entre el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, donde abordaron temas cruciales para la ciudadanía, tales como la movilidad, la educación y los proyectos de infraestructura en desarrollo en la capital colombiana.

Tras esta importante reunión, La FM de RCN habló con el alcalde Galán para conocer detalles del diálogo que sostuvo con el presidente Petro y saber algunos de los compromisos que tiene en materia de obras en la capital del país.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán seguirá con el metro elevado

Galán destacó que se comprometieron a mantener un diálogo fluido, constante y franco en beneficio de Bogotá. El alcalde resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente por el bienestar de la ciudad.

"Es la segunda vez que me reúno con él (Petro) desde mi elección, aunque la primera vez como alcalde ya posesionado", empezó diciendo Galán, quien precisó que uno de los temas principales fue la financiación del sistema de transporte en Bogotá.

En ese sentido, Galán explicó que la operación del sistema cuesta 6 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones salen de impuestos de los bogotanos y no de lo que se recauda, "es el 10% del presupuesto distrital para cubrir ese déficit (...) se debe buscar una figura, han propuesto que a través del predial, el presidente había planteado una con la factura energía. Les dije que es necesaria una mesa técnica para llegar a tener una financiación adecuada de los sistemas, pero que sea de una forma justa"

En cuanto al metro de Bogotá, señaló que manifestó que la primera línea debe realizarse tal y como está planteada, y no seguir con la polémica de ser subterránea. No obstante, dijo que lo más importante del diálogo con Petro fue que se coincide en la necesidad de que Bogotá cuente con una red de metros.

"Una línea no resuelve nada, se debe avanzar en un diálogo que permita alcanzar en la construcción de esa red de metros. A partir de un diálogo donde seamos francos, podemos construir confianza y llegar a acuerdos", agregó el alcalde de la capital.

En el tema de seguridad, Galán destacó que con el Ministerio de Defensa coinciden en que se debe fortalecer la inteligencia para atacar y desarticular de fondo a las bandas criminales y no solo reaccionar. Asimismo, reveló que el presidente Petro se comprometió con hacer llegar más policías a Bogotá.

Las obras de estos cuatro años

Finalmente, Galán dijo a La FM de RCN algunas de las obras que espera salgan adelante durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.

Lo primero que dijo, es que la primera línea del metro tiene un avance a la fecha de 28,98% y la proyección es que ese proyecto entre en pruebas en 2027, para entrar en operación en 2028, aunque dijo que "esas obras no están exentas de problemas".

Asimismo, señaló que las obras de la troncal de calle 68, que son nueve tramos, hay tres con retrasos significativos, "esa obra inicialmente estaba proyectada para entregarse a principios de 2024 (...) Esperamos que esté en operación en 2025, es la troncal de Transmilenio más larga proyectada".

También nombró la avenida guayacanes, "inicio construcción en el Gobierno Peñalosa, tuvo dificultades en el gobierno anterior por tema de contratistas y pandemia. La última etapa debe entregarse en julio o agosto de este año". Asimismo, destacó la Avenida rincón en Suba.

Le puede interesar: Galán estableció un plan contra inseguridad y basuras

En cuanto a los accesos por la autopista Norte, dijo que esas obras no son contratadas por Bogotá, sino por la ANI. Recordó que el proyecto tuvo archivo de licencia ambiental, "hay que trabajar para que se cumplan requerimientos para avanzar en ese proyecto".

Finalmente, señaló que se debe avanzar en la ALO sur, la ALO centro, el anillo vial de occidente que permita alternativas de acceso al aeropuerto El Dorado y en la calle 13 adjudicar tramos restantes.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.