Las obras viales que entregará Galán en Bogotá: el alcalde habla en La FM de RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM sobre seguridad, movilidad y obras en Bogotá. Escuche qué dijo.
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este miércoles se realizó el primer encuentro oficial entre el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, donde abordaron temas cruciales para la ciudadanía, tales como la movilidad, la educación y los proyectos de infraestructura en desarrollo en la capital colombiana.

Tras esta importante reunión, La FM de RCN habló con el alcalde Galán para conocer detalles del diálogo que sostuvo con el presidente Petro y saber algunos de los compromisos que tiene en materia de obras en la capital del país.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán seguirá con el metro elevado

Galán destacó que se comprometieron a mantener un diálogo fluido, constante y franco en beneficio de Bogotá. El alcalde resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente por el bienestar de la ciudad.

"Es la segunda vez que me reúno con él (Petro) desde mi elección, aunque la primera vez como alcalde ya posesionado", empezó diciendo Galán, quien precisó que uno de los temas principales fue la financiación del sistema de transporte en Bogotá.

En ese sentido, Galán explicó que la operación del sistema cuesta 6 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones salen de impuestos de los bogotanos y no de lo que se recauda, "es el 10% del presupuesto distrital para cubrir ese déficit (...) se debe buscar una figura, han propuesto que a través del predial, el presidente había planteado una con la factura energía. Les dije que es necesaria una mesa técnica para llegar a tener una financiación adecuada de los sistemas, pero que sea de una forma justa"

En cuanto al metro de Bogotá, señaló que manifestó que la primera línea debe realizarse tal y como está planteada, y no seguir con la polémica de ser subterránea. No obstante, dijo que lo más importante del diálogo con Petro fue que se coincide en la necesidad de que Bogotá cuente con una red de metros.

"Una línea no resuelve nada, se debe avanzar en un diálogo que permita alcanzar en la construcción de esa red de metros. A partir de un diálogo donde seamos francos, podemos construir confianza y llegar a acuerdos", agregó el alcalde de la capital.

En el tema de seguridad, Galán destacó que con el Ministerio de Defensa coinciden en que se debe fortalecer la inteligencia para atacar y desarticular de fondo a las bandas criminales y no solo reaccionar. Asimismo, reveló que el presidente Petro se comprometió con hacer llegar más policías a Bogotá.

Las obras de estos cuatro años

Finalmente, Galán dijo a La FM de RCN algunas de las obras que espera salgan adelante durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.

Lo primero que dijo, es que la primera línea del metro tiene un avance a la fecha de 28,98% y la proyección es que ese proyecto entre en pruebas en 2027, para entrar en operación en 2028, aunque dijo que "esas obras no están exentas de problemas".

Asimismo, señaló que las obras de la troncal de calle 68, que son nueve tramos, hay tres con retrasos significativos, "esa obra inicialmente estaba proyectada para entregarse a principios de 2024 (...) Esperamos que esté en operación en 2025, es la troncal de Transmilenio más larga proyectada".

También nombró la avenida guayacanes, "inicio construcción en el Gobierno Peñalosa, tuvo dificultades en el gobierno anterior por tema de contratistas y pandemia. La última etapa debe entregarse en julio o agosto de este año". Asimismo, destacó la Avenida rincón en Suba.

Le puede interesar: Galán estableció un plan contra inseguridad y basuras

En cuanto a los accesos por la autopista Norte, dijo que esas obras no son contratadas por Bogotá, sino por la ANI. Recordó que el proyecto tuvo archivo de licencia ambiental, "hay que trabajar para que se cumplan requerimientos para avanzar en ese proyecto".

Finalmente, señaló que se debe avanzar en la ALO sur, la ALO centro, el anillo vial de occidente que permita alternativas de acceso al aeropuerto El Dorado y en la calle 13 adjudicar tramos restantes.


Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura