Las obras viales que entregará Galán en Bogotá: el alcalde habla en La FM de RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM sobre seguridad, movilidad y obras en Bogotá. Escuche qué dijo.
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este miércoles se realizó el primer encuentro oficial entre el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, donde abordaron temas cruciales para la ciudadanía, tales como la movilidad, la educación y los proyectos de infraestructura en desarrollo en la capital colombiana.

Tras esta importante reunión, La FM de RCN habló con el alcalde Galán para conocer detalles del diálogo que sostuvo con el presidente Petro y saber algunos de los compromisos que tiene en materia de obras en la capital del país.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán seguirá con el metro elevado

Galán destacó que se comprometieron a mantener un diálogo fluido, constante y franco en beneficio de Bogotá. El alcalde resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente por el bienestar de la ciudad.

"Es la segunda vez que me reúno con él (Petro) desde mi elección, aunque la primera vez como alcalde ya posesionado", empezó diciendo Galán, quien precisó que uno de los temas principales fue la financiación del sistema de transporte en Bogotá.

En ese sentido, Galán explicó que la operación del sistema cuesta 6 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones salen de impuestos de los bogotanos y no de lo que se recauda, "es el 10% del presupuesto distrital para cubrir ese déficit (...) se debe buscar una figura, han propuesto que a través del predial, el presidente había planteado una con la factura energía. Les dije que es necesaria una mesa técnica para llegar a tener una financiación adecuada de los sistemas, pero que sea de una forma justa"

En cuanto al metro de Bogotá, señaló que manifestó que la primera línea debe realizarse tal y como está planteada, y no seguir con la polémica de ser subterránea. No obstante, dijo que lo más importante del diálogo con Petro fue que se coincide en la necesidad de que Bogotá cuente con una red de metros.

"Una línea no resuelve nada, se debe avanzar en un diálogo que permita alcanzar en la construcción de esa red de metros. A partir de un diálogo donde seamos francos, podemos construir confianza y llegar a acuerdos", agregó el alcalde de la capital.

En el tema de seguridad, Galán destacó que con el Ministerio de Defensa coinciden en que se debe fortalecer la inteligencia para atacar y desarticular de fondo a las bandas criminales y no solo reaccionar. Asimismo, reveló que el presidente Petro se comprometió con hacer llegar más policías a Bogotá.

Las obras de estos cuatro años

Finalmente, Galán dijo a La FM de RCN algunas de las obras que espera salgan adelante durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.

Lo primero que dijo, es que la primera línea del metro tiene un avance a la fecha de 28,98% y la proyección es que ese proyecto entre en pruebas en 2027, para entrar en operación en 2028, aunque dijo que "esas obras no están exentas de problemas".

Asimismo, señaló que las obras de la troncal de calle 68, que son nueve tramos, hay tres con retrasos significativos, "esa obra inicialmente estaba proyectada para entregarse a principios de 2024 (...) Esperamos que esté en operación en 2025, es la troncal de Transmilenio más larga proyectada".

También nombró la avenida guayacanes, "inicio construcción en el Gobierno Peñalosa, tuvo dificultades en el gobierno anterior por tema de contratistas y pandemia. La última etapa debe entregarse en julio o agosto de este año". Asimismo, destacó la Avenida rincón en Suba.

Le puede interesar: Galán estableció un plan contra inseguridad y basuras

En cuanto a los accesos por la autopista Norte, dijo que esas obras no son contratadas por Bogotá, sino por la ANI. Recordó que el proyecto tuvo archivo de licencia ambiental, "hay que trabajar para que se cumplan requerimientos para avanzar en ese proyecto".

Finalmente, señaló que se debe avanzar en la ALO sur, la ALO centro, el anillo vial de occidente que permita alternativas de acceso al aeropuerto El Dorado y en la calle 13 adjudicar tramos restantes.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Sergio Arturo Piñeros será el nuevo director de la ANLA

Sergio Piñeros asumirá la dirección de la ANLA, tras su experiencia en entidades ambientales y su formación como ingeniero civil y especialista.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México