Las obras viales que entregará Galán en Bogotá: el alcalde habla en La FM de RCN

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM sobre seguridad, movilidad y obras en Bogotá. Escuche qué dijo.
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Este miércoles se realizó el primer encuentro oficial entre el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, donde abordaron temas cruciales para la ciudadanía, tales como la movilidad, la educación y los proyectos de infraestructura en desarrollo en la capital colombiana.

Tras esta importante reunión, La FM de RCN habló con el alcalde Galán para conocer detalles del diálogo que sostuvo con el presidente Petro y saber algunos de los compromisos que tiene en materia de obras en la capital del país.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán seguirá con el metro elevado

Galán destacó que se comprometieron a mantener un diálogo fluido, constante y franco en beneficio de Bogotá. El alcalde resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente por el bienestar de la ciudad.

"Es la segunda vez que me reúno con él (Petro) desde mi elección, aunque la primera vez como alcalde ya posesionado", empezó diciendo Galán, quien precisó que uno de los temas principales fue la financiación del sistema de transporte en Bogotá.

En ese sentido, Galán explicó que la operación del sistema cuesta 6 billones de pesos, de los cuales 3.2 billones salen de impuestos de los bogotanos y no de lo que se recauda, "es el 10% del presupuesto distrital para cubrir ese déficit (...) se debe buscar una figura, han propuesto que a través del predial, el presidente había planteado una con la factura energía. Les dije que es necesaria una mesa técnica para llegar a tener una financiación adecuada de los sistemas, pero que sea de una forma justa"

En cuanto al metro de Bogotá, señaló que manifestó que la primera línea debe realizarse tal y como está planteada, y no seguir con la polémica de ser subterránea. No obstante, dijo que lo más importante del diálogo con Petro fue que se coincide en la necesidad de que Bogotá cuente con una red de metros.

"Una línea no resuelve nada, se debe avanzar en un diálogo que permita alcanzar en la construcción de esa red de metros. A partir de un diálogo donde seamos francos, podemos construir confianza y llegar a acuerdos", agregó el alcalde de la capital.

En el tema de seguridad, Galán destacó que con el Ministerio de Defensa coinciden en que se debe fortalecer la inteligencia para atacar y desarticular de fondo a las bandas criminales y no solo reaccionar. Asimismo, reveló que el presidente Petro se comprometió con hacer llegar más policías a Bogotá.

Las obras de estos cuatro años

Finalmente, Galán dijo a La FM de RCN algunas de las obras que espera salgan adelante durante su administración en la Alcaldía de Bogotá.

Lo primero que dijo, es que la primera línea del metro tiene un avance a la fecha de 28,98% y la proyección es que ese proyecto entre en pruebas en 2027, para entrar en operación en 2028, aunque dijo que "esas obras no están exentas de problemas".

Asimismo, señaló que las obras de la troncal de calle 68, que son nueve tramos, hay tres con retrasos significativos, "esa obra inicialmente estaba proyectada para entregarse a principios de 2024 (...) Esperamos que esté en operación en 2025, es la troncal de Transmilenio más larga proyectada".

También nombró la avenida guayacanes, "inicio construcción en el Gobierno Peñalosa, tuvo dificultades en el gobierno anterior por tema de contratistas y pandemia. La última etapa debe entregarse en julio o agosto de este año". Asimismo, destacó la Avenida rincón en Suba.

Le puede interesar: Galán estableció un plan contra inseguridad y basuras

En cuanto a los accesos por la autopista Norte, dijo que esas obras no son contratadas por Bogotá, sino por la ANI. Recordó que el proyecto tuvo archivo de licencia ambiental, "hay que trabajar para que se cumplan requerimientos para avanzar en ese proyecto".

Finalmente, señaló que se debe avanzar en la ALO sur, la ALO centro, el anillo vial de occidente que permita alternativas de acceso al aeropuerto El Dorado y en la calle 13 adjudicar tramos restantes.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.