TaconesMujeresBogotaCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).
16 Nov 2017 01:25 PM

Las mujeres se sienten menos orgullosas de Bogotá y más inseguras

Más de la mitad de las mujeres se sientes inseguras en la capital.
La
Fm

Se conocieron los resultados de la encuesta de percepción ciudadana enfocada hacia las mujeres del programa Bogotá Cómo Vamos, que arrojó que las mujeres se sienten menos orgullosas y más inseguras en la ciudad.

De acuerdo con los datos, solamente el 37% de las mujeres se sienten orgullosas de la ciudad, 10 puntos porcentuales por debajo de la respuesta de los hombres.

Frente al tema de inseguridad en Bogotá, más de la mitad de las mujeres se sientes inseguras, lo que equivale a un 56 por ciento.

Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá Cómo Vamos, señaló que las mujeres consideran que los habitantes de la ciudad se comportan mal cuando se dirigen a ellas pues les faltan al respeto; sobre este aspecto señaló que 6 de cada 10 mujeres consideran esa situación negativa.

"Son cifras preocupantes sobre la percepción de cómo está viendo la mujer su entorno y a Bogotá, y la manera en que la ciudadanía se relaciona con ella", sostuvo Oróstegui.

La encuesta también dice que las mujeres están insatisfechas con la forma como se comportan los habitantes de Bogotá frente al cuidado de los espacios y bienes públicos; 1 de cada 10 mujeres se consideran satisfechas con la forma en que se cuidan y respetan parques, zonas verdes, canecas, asientos, teléfonos públicos, señalización, tapas de alcantarillado, paraderos de buses entre otros.

Modos de transporte y accidentalidad:

-Las mujeres se movilizan más en el transporte público que los hombres. Las mujeres utilizan el transporte público masivo (TransMilenio y SITP) más que los hombres (63% en mujeres frente a 45% en hombres).

-Las mujeres resultan más lesionadas, en comparación con los hombres, en el transporte público, vehículo particular y como peatones. Por cada hombre lesionado en un accidente de tránsito dentro del transporte público, se registran 3 casos en mujeres, aproximadamente. (En 2016, 818 mujeres lesionadas en accidentes de transporte público frente a 283 hombres).

Con respecto a la violencia contra las mujeresen Bogotá, entre enero y septiembre de 2017 se registraron:

-19.548 casos de violencia interpersonal, en donde 3 de cada 10 víctimas son mujeres (6.290).

-9.404 casos de violencia de pareja, de los cuales 8 de cada 10 víctimas son mujeres (7.799 casos)..

-3.102 casos de presunto delito sexual, de los cuales el 86% (2.653) fueron practicados a mujeres y el 73% (2.252), a niñas y adolescentes.

En cuanto a las desigualdades económicas se aprecia lo siguiente:

-Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), en Bogotá, durante el tercer trimestre de 2016, la tasa global de participación de los hombres en el mercado laboral (77,8%) fue superior en 13,9 puntos porcentuales que en lo observado en las mujeres (63,9%).

-De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, durante el año 2016 la tasa de desempleo en las mujeres (10,1%) fue mayor en 1,6 puntos porcentuales que en los hombres (8,5%).

-Según el informe del Observatorio del Servicio Público de Empleo sobre las brechas de género en el mercado laboral, Bogotá tiene un 23,6% de diferencia de ingresos entre las mujeres y los hombres.