Las condiciones en las que vivirán venezolanos en albergue dispuesto por el distrito

En el campamento deberán cumplir normas de convivencia y será temporal.
Campamentos para los venezolanos en Bogotá.
Crédito: RCN Radio.

Desde las seis de la mañana inició el operativo para reubicar, inicialmente, a cerca de 180 venezolanos de sectores aledaños al terminal de transporte El Salitre, al nuevo campamento, llamado 'El Camino' ubicado en el mismo sector.

El traslado estuvo lleno de incertidumbre por parte de los venezolanos quienes habían escuchado cosas negativas del nuevo lugar por parte de sus compatriotas.

En contexto: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

"No sabemos cómo será, pero nos dicen que vamos a estar hasta ocho personas en una sola carpa. ¿Qué va a pasar con nuestras cosas?, además nos dicen que no tendremos agua, ni luz, ni suficientes baños", afirmó Angeli Romero quien llegó hace dos meses a este campamento.

Objetos personales de venezolanos en nuevo campamento.
Crédito: RCN Radio.

Sin embargo, una decena de funcionarios del distrito hicieron frente a los rumores y explicaron las condiciones en el albergue temporal.

"La diferencia de este campamento- refiriéndose a El Camino- y al anterior es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. En este momento, el nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

Lea además: Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

La funcionaria explicó que se adecuaron 60 carpas, 56 de ellas pequeñas, con capacidad de entre cuatro y ocho personas y cuatro grandes donde se alojarán hasta 50 ciudadanos, especialmente para las familias.

Además no habrá servicio de energía, pero sí de agua, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Adicional, habrá una ducha por cada 20 mujeres y una igual por cada 20 hombres. Asimismo, no se permitirá cocinar porque se les brindarán alimentos no perecederos.

"Tenemos alimentos para esta semana que hemos coordinado con distintas entidades que hacen ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR-", afirmó Vélez.

También puede leer: Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos

En cuanto a los baños, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, el distrito aseguró que se instalarían durante la jornada, de acuerdo a los protocolos internacionales de ayuda humanitaria.

Entretanto, la Secretaría de Integración Social confía en que las ayudas humanitarias sigan llegando de forma controlada para evitar que algunos venezolanos ejerzan poder sobre otros, tal como ocurre en los sectores aledaños al terminal El Salitre.

También habrá Gestores de Convivencia las 24 horaspara controlar situaciones de violencia. Asimismo, también estarán decenas de policías a las afueras del campamento, ubicado en una zona cerrada, propiedad del Distrito.

Vélez fue enfática en afirmar que quienes incumplan con las normas dentro de este campamento serán expulsados y hasta deportados a Venezuela.

El campamento será temporal hasta enero de 2019 y en este tiempo, se hará el acompañamiento a algunas personas interesadas en ingresar al mercado laboral.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.