Las condiciones en las que vivirán venezolanos en albergue dispuesto por el distrito

En el campamento deberán cumplir normas de convivencia y será temporal.
Campamentos para los venezolanos en Bogotá.
Crédito: RCN Radio.

Desde las seis de la mañana inició el operativo para reubicar, inicialmente, a cerca de 180 venezolanos de sectores aledaños al terminal de transporte El Salitre, al nuevo campamento, llamado 'El Camino' ubicado en el mismo sector.

El traslado estuvo lleno de incertidumbre por parte de los venezolanos quienes habían escuchado cosas negativas del nuevo lugar por parte de sus compatriotas.

En contexto: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

"No sabemos cómo será, pero nos dicen que vamos a estar hasta ocho personas en una sola carpa. ¿Qué va a pasar con nuestras cosas?, además nos dicen que no tendremos agua, ni luz, ni suficientes baños", afirmó Angeli Romero quien llegó hace dos meses a este campamento.

Objetos personales de venezolanos en nuevo campamento.
Crédito: RCN Radio.

Sin embargo, una decena de funcionarios del distrito hicieron frente a los rumores y explicaron las condiciones en el albergue temporal.

"La diferencia de este campamento- refiriéndose a El Camino- y al anterior es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. En este momento, el nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

Lea además: Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

La funcionaria explicó que se adecuaron 60 carpas, 56 de ellas pequeñas, con capacidad de entre cuatro y ocho personas y cuatro grandes donde se alojarán hasta 50 ciudadanos, especialmente para las familias.

Además no habrá servicio de energía, pero sí de agua, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Adicional, habrá una ducha por cada 20 mujeres y una igual por cada 20 hombres. Asimismo, no se permitirá cocinar porque se les brindarán alimentos no perecederos.

"Tenemos alimentos para esta semana que hemos coordinado con distintas entidades que hacen ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR-", afirmó Vélez.

También puede leer: Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos

En cuanto a los baños, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, el distrito aseguró que se instalarían durante la jornada, de acuerdo a los protocolos internacionales de ayuda humanitaria.

Entretanto, la Secretaría de Integración Social confía en que las ayudas humanitarias sigan llegando de forma controlada para evitar que algunos venezolanos ejerzan poder sobre otros, tal como ocurre en los sectores aledaños al terminal El Salitre.

También habrá Gestores de Convivencia las 24 horaspara controlar situaciones de violencia. Asimismo, también estarán decenas de policías a las afueras del campamento, ubicado en una zona cerrada, propiedad del Distrito.

Vélez fue enfática en afirmar que quienes incumplan con las normas dentro de este campamento serán expulsados y hasta deportados a Venezuela.

El campamento será temporal hasta enero de 2019 y en este tiempo, se hará el acompañamiento a algunas personas interesadas en ingresar al mercado laboral.


Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.