Las condiciones en las que vivirán venezolanos en albergue dispuesto por el distrito

En el campamento deberán cumplir normas de convivencia y será temporal.
Campamentos para los venezolanos en Bogotá.
Crédito: RCN Radio.

Desde las seis de la mañana inició el operativo para reubicar, inicialmente, a cerca de 180 venezolanos de sectores aledaños al terminal de transporte El Salitre, al nuevo campamento, llamado 'El Camino' ubicado en el mismo sector.

El traslado estuvo lleno de incertidumbre por parte de los venezolanos quienes habían escuchado cosas negativas del nuevo lugar por parte de sus compatriotas.

En contexto: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

"No sabemos cómo será, pero nos dicen que vamos a estar hasta ocho personas en una sola carpa. ¿Qué va a pasar con nuestras cosas?, además nos dicen que no tendremos agua, ni luz, ni suficientes baños", afirmó Angeli Romero quien llegó hace dos meses a este campamento.

Objetos personales de venezolanos en nuevo campamento.
Crédito: RCN Radio.

Sin embargo, una decena de funcionarios del distrito hicieron frente a los rumores y explicaron las condiciones en el albergue temporal.

"La diferencia de este campamento- refiriéndose a El Camino- y al anterior es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. En este momento, el nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

Lea además: Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

La funcionaria explicó que se adecuaron 60 carpas, 56 de ellas pequeñas, con capacidad de entre cuatro y ocho personas y cuatro grandes donde se alojarán hasta 50 ciudadanos, especialmente para las familias.

Además no habrá servicio de energía, pero sí de agua, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Adicional, habrá una ducha por cada 20 mujeres y una igual por cada 20 hombres. Asimismo, no se permitirá cocinar porque se les brindarán alimentos no perecederos.

"Tenemos alimentos para esta semana que hemos coordinado con distintas entidades que hacen ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR-", afirmó Vélez.

También puede leer: Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos

En cuanto a los baños, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, el distrito aseguró que se instalarían durante la jornada, de acuerdo a los protocolos internacionales de ayuda humanitaria.

Entretanto, la Secretaría de Integración Social confía en que las ayudas humanitarias sigan llegando de forma controlada para evitar que algunos venezolanos ejerzan poder sobre otros, tal como ocurre en los sectores aledaños al terminal El Salitre.

También habrá Gestores de Convivencia las 24 horaspara controlar situaciones de violencia. Asimismo, también estarán decenas de policías a las afueras del campamento, ubicado en una zona cerrada, propiedad del Distrito.

Vélez fue enfática en afirmar que quienes incumplan con las normas dentro de este campamento serán expulsados y hasta deportados a Venezuela.

El campamento será temporal hasta enero de 2019 y en este tiempo, se hará el acompañamiento a algunas personas interesadas en ingresar al mercado laboral.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo