Las condiciones en las que vivirán venezolanos en albergue dispuesto por el distrito

En el campamento deberán cumplir normas de convivencia y será temporal.
Campamentos para los venezolanos en Bogotá.
Crédito: RCN Radio.

Desde las seis de la mañana inició el operativo para reubicar, inicialmente, a cerca de 180 venezolanos de sectores aledaños al terminal de transporte El Salitre, al nuevo campamento, llamado 'El Camino' ubicado en el mismo sector.

El traslado estuvo lleno de incertidumbre por parte de los venezolanos quienes habían escuchado cosas negativas del nuevo lugar por parte de sus compatriotas.

En contexto: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

"No sabemos cómo será, pero nos dicen que vamos a estar hasta ocho personas en una sola carpa. ¿Qué va a pasar con nuestras cosas?, además nos dicen que no tendremos agua, ni luz, ni suficientes baños", afirmó Angeli Romero quien llegó hace dos meses a este campamento.

Objetos personales de venezolanos en nuevo campamento.
Crédito: RCN Radio.

Sin embargo, una decena de funcionarios del distrito hicieron frente a los rumores y explicaron las condiciones en el albergue temporal.

"La diferencia de este campamento- refiriéndose a El Camino- y al anterior es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. En este momento, el nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

Lea además: Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

La funcionaria explicó que se adecuaron 60 carpas, 56 de ellas pequeñas, con capacidad de entre cuatro y ocho personas y cuatro grandes donde se alojarán hasta 50 ciudadanos, especialmente para las familias.

Además no habrá servicio de energía, pero sí de agua, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Adicional, habrá una ducha por cada 20 mujeres y una igual por cada 20 hombres. Asimismo, no se permitirá cocinar porque se les brindarán alimentos no perecederos.

"Tenemos alimentos para esta semana que hemos coordinado con distintas entidades que hacen ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR-", afirmó Vélez.

También puede leer: Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos

En cuanto a los baños, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, el distrito aseguró que se instalarían durante la jornada, de acuerdo a los protocolos internacionales de ayuda humanitaria.

Entretanto, la Secretaría de Integración Social confía en que las ayudas humanitarias sigan llegando de forma controlada para evitar que algunos venezolanos ejerzan poder sobre otros, tal como ocurre en los sectores aledaños al terminal El Salitre.

También habrá Gestores de Convivencia las 24 horaspara controlar situaciones de violencia. Asimismo, también estarán decenas de policías a las afueras del campamento, ubicado en una zona cerrada, propiedad del Distrito.

Vélez fue enfática en afirmar que quienes incumplan con las normas dentro de este campamento serán expulsados y hasta deportados a Venezuela.

El campamento será temporal hasta enero de 2019 y en este tiempo, se hará el acompañamiento a algunas personas interesadas en ingresar al mercado laboral.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano