Nuevo campamentos para los venezolanos en Bogotá.
RCN Radio.
13 Nov 2018 03:58 PM

Las condiciones en las que vivirán venezolanos en albergue dispuesto por el distrito

En el campamento deberán cumplir normas de convivencia y será temporal.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Desde las seis de la mañana inició el operativo para reubicar, inicialmente, a cerca de 180 venezolanos de sectores aledaños al terminal de transporte El Salitre, al nuevo campamento, llamado 'El Camino' ubicado en el mismo sector.

El traslado estuvo lleno de incertidumbre por parte de los venezolanos quienes habían escuchado cosas negativas del nuevo lugar por parte de sus compatriotas. 

En contexto: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

"No sabemos cómo será, pero nos dicen que vamos a estar hasta ocho personas en una sola carpa. ¿Qué va a pasar con nuestras cosas?, además nos dicen que no tendremos agua,  ni luz, ni suficientes baños", afirmó Angeli Romero quien llegó hace dos meses a este campamento.

Objetos personales de venezolanos en nuevo campamento.
RCN Radio.

Sin embargo, una decena de funcionarios del distrito hicieron frente a los rumores y explicaron las condiciones en el albergue temporal. 

"La diferencia de este campamento- refiriéndose a El Camino- y  al anterior es que era un campamento irregular en el que unas personas se tomaron un espacio público de los bogotanos. En este momento, el nuevo campamento cuenta con todo el control del Distrito", señaló Cristina Vélez, secretaria de Integración Social. 

Lea además: Piden evitar actos de xenofobia contra venezolanos en campamento de Engativá

La funcionaria explicó que se adecuaron 60 carpas,  56 de ellas pequeñas, con capacidad de entre cuatro y ocho personas y cuatro grandes donde se alojarán hasta 50 ciudadanos, especialmente para las familias. 

Además no habrá servicio de energía,  pero sí de agua, afirmó la Secretaria de Integración Social.

Adicional, habrá una ducha por cada 20 mujeres y una igual por cada 20 hombres. Asimismo,  no se permitirá cocinar porque se les brindarán alimentos no perecederos. 

"Tenemos alimentos para esta semana que hemos coordinado con distintas entidades que hacen ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR-", afirmó Vélez. 

También puede leer: Choque entre Policía y habitantes de Salitre por reubicación de migrantes venezolanos

En cuanto a los baños, una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, el distrito aseguró que se instalarían durante la jornada, de acuerdo a los protocolos internacionales de ayuda humanitaria. 

Entretanto, la Secretaría de Integración Social confía en que las ayudas humanitarias sigan llegando de forma controlada para evitar que algunos venezolanos ejerzan poder sobre otros, tal como ocurre en los sectores aledaños al terminal El Salitre. 

También habrá Gestores de Convivencia las 24 horas para controlar situaciones de violencia. Asimismo, también estarán decenas de policías a las afueras del campamento, ubicado en una zona cerrada, propiedad del Distrito. 

Vélez fue enfática en afirmar que quienes incumplan con las normas dentro de este campamento serán expulsados y hasta deportados a Venezuela. 

El campamento será temporal hasta enero de 2019 y en este tiempo, se hará el acompañamiento a algunas personas interesadas en ingresar al mercado laboral. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.