Laboratorio del hospital Santa Clara en Bogotá, autorizado para procesar pruebas de COVID-19

Será el primero de la ciudad que procese pruebas PCR de detección de coronavirus en 45 minutos.
Laboratorio del hospital Santa Clara
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio el visto bueno para que el laboratorio clínico del hospital Santa Clara, procese pruebas de detección de coronavirus en medio de la emergencia sanitaria que se registra.

La FM conoció que el procesamiento de las pruebas mediante el equipo GeneXpert solo dura 45 minutos y que se podrán analizar unas 200 muestras diarias, autorizadas bajo el criterio médico.

Lea también: Descubren fiesta clandestina para adultos, en el norte de Bogotá

Las autoridades distritales indicaron que ese es el primer laboratorio de la ciudad que podrá realizar ese tipo de procedimiento de análisis de las pruebas PCR, en "tiempo real", por lo que destacaron su habilitación por parte del Gobierno.

"El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros", indicó la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de salud de Bogotá agregó que esto se hace"probando el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA".

Le puede interesar: Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, la Subred Centro Oriente a la que pertenece el hospital, tiene cinco servicios transfusionales que operan justamente en ese centro asistencial, en el Instituto Materno Infantil, el Hospital San Blas y el Jorge Eliecer Gaitán.

De la misma forma se conoció que estos laboratorios fueron acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, que es la mayor autoridad a nivel mundial en materia de transfusiones.

"La acreditación de estos servicios ubica a la Subred, como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su excelencia transfusional", aseguró la Secretaría de Salud de la capital colombiana.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira