Laboratorio del hospital Santa Clara en Bogotá, autorizado para procesar pruebas de COVID-19

Será el primero de la ciudad que procese pruebas PCR de detección de coronavirus en 45 minutos.
Laboratorio del hospital Santa Clara
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio el visto bueno para que el laboratorio clínico del hospital Santa Clara, procese pruebas de detección de coronavirus en medio de la emergencia sanitaria que se registra.

La FM conoció que el procesamiento de las pruebas mediante el equipo GeneXpert solo dura 45 minutos y que se podrán analizar unas 200 muestras diarias, autorizadas bajo el criterio médico.

Lea también: Descubren fiesta clandestina para adultos, en el norte de Bogotá

Las autoridades distritales indicaron que ese es el primer laboratorio de la ciudad que podrá realizar ese tipo de procedimiento de análisis de las pruebas PCR, en "tiempo real", por lo que destacaron su habilitación por parte del Gobierno.

"El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros", indicó la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de salud de Bogotá agregó que esto se hace"probando el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA".

Le puede interesar: Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, la Subred Centro Oriente a la que pertenece el hospital, tiene cinco servicios transfusionales que operan justamente en ese centro asistencial, en el Instituto Materno Infantil, el Hospital San Blas y el Jorge Eliecer Gaitán.

De la misma forma se conoció que estos laboratorios fueron acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, que es la mayor autoridad a nivel mundial en materia de transfusiones.

"La acreditación de estos servicios ubica a la Subred, como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su excelencia transfusional", aseguró la Secretaría de Salud de la capital colombiana.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.