Laboratorio del hospital Santa Clara en Bogotá, autorizado para procesar pruebas de COVID-19

Será el primero de la ciudad que procese pruebas PCR de detección de coronavirus en 45 minutos.
Laboratorio del hospital Santa Clara
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio el visto bueno para que el laboratorio clínico del hospital Santa Clara, procese pruebas de detección de coronavirus en medio de la emergencia sanitaria que se registra.

La FM conoció que el procesamiento de las pruebas mediante el equipo GeneXpert solo dura 45 minutos y que se podrán analizar unas 200 muestras diarias, autorizadas bajo el criterio médico.

Lea también: Descubren fiesta clandestina para adultos, en el norte de Bogotá

Las autoridades distritales indicaron que ese es el primer laboratorio de la ciudad que podrá realizar ese tipo de procedimiento de análisis de las pruebas PCR, en "tiempo real", por lo que destacaron su habilitación por parte del Gobierno.

"El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros", indicó la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de salud de Bogotá agregó que esto se hace"probando el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA".

Le puede interesar: Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, la Subred Centro Oriente a la que pertenece el hospital, tiene cinco servicios transfusionales que operan justamente en ese centro asistencial, en el Instituto Materno Infantil, el Hospital San Blas y el Jorge Eliecer Gaitán.

De la misma forma se conoció que estos laboratorios fueron acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, que es la mayor autoridad a nivel mundial en materia de transfusiones.

"La acreditación de estos servicios ubica a la Subred, como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su excelencia transfusional", aseguró la Secretaría de Salud de la capital colombiana.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.
Carros alerta SIC



Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella