Laboratorio del hospital Santa Clara en Bogotá, autorizado para procesar pruebas de COVID-19

Será el primero de la ciudad que procese pruebas PCR de detección de coronavirus en 45 minutos.
Laboratorio del hospital Santa Clara
Imagen de referencia Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio el visto bueno para que el laboratorio clínico del hospital Santa Clara, procese pruebas de detección de coronavirus en medio de la emergencia sanitaria que se registra.

La FM conoció que el procesamiento de las pruebas mediante el equipo GeneXpert solo dura 45 minutos y que se podrán analizar unas 200 muestras diarias, autorizadas bajo el criterio médico.

Lea también: Descubren fiesta clandestina para adultos, en el norte de Bogotá

Las autoridades distritales indicaron que ese es el primer laboratorio de la ciudad que podrá realizar ese tipo de procedimiento de análisis de las pruebas PCR, en "tiempo real", por lo que destacaron su habilitación por parte del Gobierno.

"El laboratorio procesa un amplio portafolio de exámenes de baja, mediana y alta complejidad de las áreas de microscopia, química, hematología, toxicología, inmunología, inmunohematología, microbiología, biología molecular, entre otros", indicó la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de salud de Bogotá agregó que esto se hace"probando el cumplimiento de los estándares de calidad y la entrega resultados de manera oportuna y siendo recertificado en buenas prácticas clínicas por el INVIMA".

Le puede interesar: Listo el decreto de las nuevas medidas para la cuarentena en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, la Subred Centro Oriente a la que pertenece el hospital, tiene cinco servicios transfusionales que operan justamente en ese centro asistencial, en el Instituto Materno Infantil, el Hospital San Blas y el Jorge Eliecer Gaitán.

De la misma forma se conoció que estos laboratorios fueron acreditados por la Asociación Americana de Bancos de Sangre, que es la mayor autoridad a nivel mundial en materia de transfusiones.

"La acreditación de estos servicios ubica a la Subred, como la única institución pública acreditada en Iberoamérica por su excelencia transfusional", aseguró la Secretaría de Salud de la capital colombiana.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.