La verdad detrás del abandono de dos niños africanos en el Aeropuerto El Dorado

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Menor abandonada en El Dorado
Menor abandonada en El Dorado Crédito: Migración Colombia

Dos niños africanos, de 8 y 13 años, quedaron varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá después de llegar a Colombia el 7 de diciembre en un vuelo procedente de Estambul. Su destino final era Estados Unidos, con una escala en un país centroamericano, pero se encontraron con un obstáculo inesperado.

Las autoridades migratorias y del aeropuerto detuvieron a los niños al percatarse de la falta del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para su tránsito por el país. Lo impactante fue que, al no poder solventar esta situación, los adultos que los acompañaban decidieron abandonarlos en el mismo aeropuerto.

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones de la terminal aérea. Actualmente, se encuentran bajo la custodia y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ha asumido la responsabilidad de cuidarlos y garantizar sus derechos.

Vea también: Encuentran niña que fue abandonada en el aeropuerto El Dorado: Duró 10 días escondida

El niño de 13 años habría viajado junto a su hermano mayor, quien logró continuar su viaje hasta El Salvador. Ante esta situación, las autoridades colombianas se han comunicado con las autoridades de Guinea y las familias de los menores para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.

Le puede interesar: Procuraduría pide medidas para atender a niños en El Dorado

Según Vivian Mora, representante de la Procuraduría, se presentaron diversas situaciones en relación con la posibilidad de que familiares de la niña se acercaran. Se tenía la expectativa de que un familiar autorizado por el padre se aproximara para gestionar la restitución de la niña. Sin embargo, Mora enfatizó la necesidad de abordar este asunto con extrema precaución dentro del proceso de restablecimiento de derechos.


Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal