La verdad detrás del abandono de dos niños africanos en el Aeropuerto El Dorado

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Menor abandonada en El Dorado
Menor abandonada en El Dorado Crédito: Migración Colombia

Dos niños africanos, de 8 y 13 años, quedaron varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá después de llegar a Colombia el 7 de diciembre en un vuelo procedente de Estambul. Su destino final era Estados Unidos, con una escala en un país centroamericano, pero se encontraron con un obstáculo inesperado.

Las autoridades migratorias y del aeropuerto detuvieron a los niños al percatarse de la falta del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para su tránsito por el país. Lo impactante fue que, al no poder solventar esta situación, los adultos que los acompañaban decidieron abandonarlos en el mismo aeropuerto.

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones de la terminal aérea. Actualmente, se encuentran bajo la custodia y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ha asumido la responsabilidad de cuidarlos y garantizar sus derechos.

Vea también: Encuentran niña que fue abandonada en el aeropuerto El Dorado: Duró 10 días escondida

El niño de 13 años habría viajado junto a su hermano mayor, quien logró continuar su viaje hasta El Salvador. Ante esta situación, las autoridades colombianas se han comunicado con las autoridades de Guinea y las familias de los menores para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.

Le puede interesar: Procuraduría pide medidas para atender a niños en El Dorado

Según Vivian Mora, representante de la Procuraduría, se presentaron diversas situaciones en relación con la posibilidad de que familiares de la niña se acercaran. Se tenía la expectativa de que un familiar autorizado por el padre se aproximara para gestionar la restitución de la niña. Sin embargo, Mora enfatizó la necesidad de abordar este asunto con extrema precaución dentro del proceso de restablecimiento de derechos.


Servicio Geológico Colombiano

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.
Se activó la sala de crisis nacional por alerta en el volcán Puracé



Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí