La verdad detrás del abandono de dos niños africanos en el Aeropuerto El Dorado

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Menor abandonada en El Dorado
Menor abandonada en El Dorado Crédito: Migración Colombia

Dos niños africanos, de 8 y 13 años, quedaron varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá después de llegar a Colombia el 7 de diciembre en un vuelo procedente de Estambul. Su destino final era Estados Unidos, con una escala en un país centroamericano, pero se encontraron con un obstáculo inesperado.

Las autoridades migratorias y del aeropuerto detuvieron a los niños al percatarse de la falta del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para su tránsito por el país. Lo impactante fue que, al no poder solventar esta situación, los adultos que los acompañaban decidieron abandonarlos en el mismo aeropuerto.

Fue solo el 18 y 21 de diciembre que los niños fueron encontrados deambulando por las instalaciones de la terminal aérea. Actualmente, se encuentran bajo la custodia y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ha asumido la responsabilidad de cuidarlos y garantizar sus derechos.

Vea también: Encuentran niña que fue abandonada en el aeropuerto El Dorado: Duró 10 días escondida

El niño de 13 años habría viajado junto a su hermano mayor, quien logró continuar su viaje hasta El Salvador. Ante esta situación, las autoridades colombianas se han comunicado con las autoridades de Guinea y las familias de los menores para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.

Le puede interesar: Procuraduría pide medidas para atender a niños en El Dorado

Según Vivian Mora, representante de la Procuraduría, se presentaron diversas situaciones en relación con la posibilidad de que familiares de la niña se acercaran. Se tenía la expectativa de que un familiar autorizado por el padre se aproximara para gestionar la restitución de la niña. Sin embargo, Mora enfatizó la necesidad de abordar este asunto con extrema precaución dentro del proceso de restablecimiento de derechos.


Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.