El uso del tapabocas sigue siendo prioritario para evitar más contagios.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
1 Feb 2022 04:18 PM

La próxima semana se llegará al punto más alto de contagios covid-19 en Bogotá

A la fecha hay 631 camas con pacientes contagiados del virus y que sobre el 9 de febrero, habría cerca 900 unidades llenas.

Las autoridades de salud de Bogotá confirmaron que la próxima semana se llegará al punto más alto de contagios de covid-19 en Bogotá, en medio del cuarto pico que enfrenta el país por cuenta de la variante ómicron.

En ese sentido, el Distrito aseguró que diariamente se están habilitando unas 30 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que a la fecha hay 631 camas con pacientes contagiados del virus y que sobre el 9 de febrero, habría cerca 900 unidades llenas.

Lea también: Cambios en equipo de Claudia López: nuevos secretarios General y de Desarrollo Económico

"En promedio estamos abriendo 30 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública y privada de hospitales de Bogotá. La apertura diaria ha compensado la demanda de nuevas camas (...) Hay más casos positivos y más personas en UCI, tenemos más personas requiriendo cuidados intensivos", dijo Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de la Alcaldía.

El funcionario resaltó que para poder enfrentar la variante ómicron se ampliará la capacidad hospitalaria en toda la ciudad con más de 2.700 camas, mientras recordó que el uso del tapabocas y la ventilación de espacios cerrados son fundamentales para evitar la propagación de virus.

Más información: Iniciará último intento de caracterización de indígenas embera del Parque Nacional

"Hemos decidido trabajar en dos frentes y el primero es la vacunación con esquema completo. Tenemos el 94,3% de la población vacunada con la primera dosis y el 92% con esquema completo de vacunación, todos los mayores de 18 años se pueden aplicar el refuerzo después de completar cuatro meses luego de la segunda dosis", aseguró Gómez.

¿Qué vacunas hay disponibles?

-Moderna: segundas dosis.

-AstraZeneca: primeras y segundas dosis, al igual que la vacuna de refuerzo. 

-Jansen: Dosis única y refuerzo.  

-Pfizer: segundas dosis y esquemas completos para madres gestantes.