La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Las autoridades advierten que la cifra de quemados durante el Día de las Velitas podría aumentar.
Día de velitas en Bogotá
Día de velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Se supone que el Día de las Velitas, que antecede al festivo de la Inmaculada Concepción, es una fecha para que familia y amigos se reúnan en paz, pidan buenas deseos y le den la bienvenida a la Navidad. Se supone, pero en gran parte de Bogotá no fue así.

La pólvora les dañó la celebración a muchos habitantes de Bogotá. El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta bien entrada la madrugada del 8 de diciembre, lo que llevó a muchos a preguntarse si las autoridades estaban haciendo los respectivos controles.

La mayoría de ciudadanos empezó a temer lo peor respecto al uso de la pólvora.

La Secretaría de Salud, en su reporte con corte a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre, confirmó los temores de los bogotanos: 12 personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora durante la noche de las velitas, la mayoría de ellas con lesiones en la cara y las manos.

"Hemos tenido, en esta temporada, más niños y niñas quemadas que adultos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien advirtió que la cifra podría crecer, pues hay muchos que se demoran en acudir a los centros de atención, lo cual es muy grave porque las heridas podrían agravarse. "Hay que consultar de manera inmediata", pidió Gómez.

El tema es preocupante porque, en lo que va de diciembre, se han registrado 14 heridos por uso de pólvora en Bogotá. En otras palabras, en una sola noche se reportó la mayoría de lesionados.

La Secretaría de Salud, sin embargo, explica que durante el mismo periodo de 2022 (1-8 de diciembre) se presentaron 42 personas lesionadas, es decir, ha habido una reducción: "Pero esto no debe ser una noticia que nos deje tranquilos: las 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan", dijo Gómez.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.