La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Las autoridades advierten que la cifra de quemados durante el Día de las Velitas podría aumentar.
Día de velitas en Bogotá
Día de velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Se supone que el Día de las Velitas, que antecede al festivo de la Inmaculada Concepción, es una fecha para que familia y amigos se reúnan en paz, pidan buenas deseos y le den la bienvenida a la Navidad. Se supone, pero en gran parte de Bogotá no fue así.

La pólvora les dañó la celebración a muchos habitantes de Bogotá. El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta bien entrada la madrugada del 8 de diciembre, lo que llevó a muchos a preguntarse si las autoridades estaban haciendo los respectivos controles.

La mayoría de ciudadanos empezó a temer lo peor respecto al uso de la pólvora.

La Secretaría de Salud, en su reporte con corte a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre, confirmó los temores de los bogotanos: 12 personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora durante la noche de las velitas, la mayoría de ellas con lesiones en la cara y las manos.

"Hemos tenido, en esta temporada, más niños y niñas quemadas que adultos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien advirtió que la cifra podría crecer, pues hay muchos que se demoran en acudir a los centros de atención, lo cual es muy grave porque las heridas podrían agravarse. "Hay que consultar de manera inmediata", pidió Gómez.

El tema es preocupante porque, en lo que va de diciembre, se han registrado 14 heridos por uso de pólvora en Bogotá. En otras palabras, en una sola noche se reportó la mayoría de lesionados.

La Secretaría de Salud, sin embargo, explica que durante el mismo periodo de 2022 (1-8 de diciembre) se presentaron 42 personas lesionadas, es decir, ha habido una reducción: "Pero esto no debe ser una noticia que nos deje tranquilos: las 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan", dijo Gómez.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente