La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Las autoridades advierten que la cifra de quemados durante el Día de las Velitas podría aumentar.
Día de velitas en Bogotá
Día de velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Se supone que el Día de las Velitas, que antecede al festivo de la Inmaculada Concepción, es una fecha para que familia y amigos se reúnan en paz, pidan buenas deseos y le den la bienvenida a la Navidad. Se supone, pero en gran parte de Bogotá no fue así.

La pólvora les dañó la celebración a muchos habitantes de Bogotá. El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta bien entrada la madrugada del 8 de diciembre, lo que llevó a muchos a preguntarse si las autoridades estaban haciendo los respectivos controles.

La mayoría de ciudadanos empezó a temer lo peor respecto al uso de la pólvora.

La Secretaría de Salud, en su reporte con corte a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre, confirmó los temores de los bogotanos: 12 personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora durante la noche de las velitas, la mayoría de ellas con lesiones en la cara y las manos.

"Hemos tenido, en esta temporada, más niños y niñas quemadas que adultos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien advirtió que la cifra podría crecer, pues hay muchos que se demoran en acudir a los centros de atención, lo cual es muy grave porque las heridas podrían agravarse. "Hay que consultar de manera inmediata", pidió Gómez.

El tema es preocupante porque, en lo que va de diciembre, se han registrado 14 heridos por uso de pólvora en Bogotá. En otras palabras, en una sola noche se reportó la mayoría de lesionados.

La Secretaría de Salud, sin embargo, explica que durante el mismo periodo de 2022 (1-8 de diciembre) se presentaron 42 personas lesionadas, es decir, ha habido una reducción: "Pero esto no debe ser una noticia que nos deje tranquilos: las 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan", dijo Gómez.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.