Breadcrumb node

La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Las autoridades advierten que la cifra de quemados durante el Día de las Velitas podría aumentar.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 8, 2023 - 09:42
Día de velitas en Bogotá
Colprensa
Día de velitas en Bogotá

Se supone que el Día de las Velitas, que antecede al festivo de la Inmaculada Concepción, es una fecha para que familia y amigos se reúnan en paz, pidan buenas deseos y le den la bienvenida a la Navidad. Se supone, pero en gran parte de Bogotá no fue así.

La pólvora les dañó la celebración a muchos habitantes de Bogotá. El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta bien entrada la madrugada del 8 de diciembre, lo que llevó a muchos a preguntarse si las autoridades estaban haciendo los respectivos controles.

La mayoría de ciudadanos empezó a temer lo peor respecto al uso de la pólvora.

La Secretaría de Salud, en su reporte con corte a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre, confirmó los temores de los bogotanos: 12 personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora durante la noche de las velitas, la mayoría de ellas con lesiones en la cara y las manos.

"Hemos tenido, en esta temporada, más niños y niñas quemadas que adultos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien advirtió que la cifra podría crecer, pues hay muchos que se demoran en acudir a los centros de atención, lo cual es muy grave porque las heridas podrían agravarse. "Hay que consultar de manera inmediata", pidió Gómez.

El tema es preocupante porque, en lo que va de diciembre, se han registrado 14 heridos por uso de pólvora en Bogotá. En otras palabras, en una sola noche se reportó la mayoría de lesionados.

La Secretaría de Salud, sin embargo, explica que durante el mismo periodo de 2022 (1-8 de diciembre) se presentaron 42 personas lesionadas, es decir, ha habido una reducción: "Pero esto no debe ser una noticia que nos deje tranquilos: las 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan", dijo Gómez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital