La pólvora dañó el Día de Velitas en Bogotá: 12 quemados y un ruido insoportable

Las autoridades advierten que la cifra de quemados durante el Día de las Velitas podría aumentar.
Día de velitas en Bogotá
Día de velitas en Bogotá Crédito: Colprensa

Se supone que el Día de las Velitas, que antecede al festivo de la Inmaculada Concepción, es una fecha para que familia y amigos se reúnan en paz, pidan buenas deseos y le den la bienvenida a la Navidad. Se supone, pero en gran parte de Bogotá no fue así.

La pólvora les dañó la celebración a muchos habitantes de Bogotá. El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta bien entrada la madrugada del 8 de diciembre, lo que llevó a muchos a preguntarse si las autoridades estaban haciendo los respectivos controles.

La mayoría de ciudadanos empezó a temer lo peor respecto al uso de la pólvora.

La Secretaría de Salud, en su reporte con corte a las 6:00 a.m. del 8 de diciembre, confirmó los temores de los bogotanos: 12 personas resultaron afectadas por el uso de la pólvora durante la noche de las velitas, la mayoría de ellas con lesiones en la cara y las manos.

"Hemos tenido, en esta temporada, más niños y niñas quemadas que adultos", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien advirtió que la cifra podría crecer, pues hay muchos que se demoran en acudir a los centros de atención, lo cual es muy grave porque las heridas podrían agravarse. "Hay que consultar de manera inmediata", pidió Gómez.

El tema es preocupante porque, en lo que va de diciembre, se han registrado 14 heridos por uso de pólvora en Bogotá. En otras palabras, en una sola noche se reportó la mayoría de lesionados.

La Secretaría de Salud, sin embargo, explica que durante el mismo periodo de 2022 (1-8 de diciembre) se presentaron 42 personas lesionadas, es decir, ha habido una reducción: "Pero esto no debe ser una noticia que nos deje tranquilos: las 12 personas pudieron haber evitado estas lesiones que hoy presentan", dijo Gómez.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia autoriza la venta legal de marihuana medicinal

El documento establece que las farmacias y clínicas veterinarias deberán obtener una licencia para vender flores de cannabis.
Ahora, los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura tienen cinco meses para expedir las regulaciones necesarias que permitan la implementación del decreto.



Invierno: 18 municipios y cerca de 20.000 afectados dejan las fuertes lluvias en Chocó

Este martes encuentran desarrollando una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

El ministro de Salud indicó que la Comisión Séptima del Senado es inoperante.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?