La multa que tendrán que pagar ciclistas que invadan el carril de Transmilenio

Qué dice la ley sobre los ciclistas que invadan el carril de Transmilenio.
Hombre montando en bicicleta- imagen de referencia
Se han conocido varios beneficios que tienen los trabajadores en su trabajo debido a nuevas rutinas y estilos de vida. Crédito: Tomado de Freepik

Bogotá en los últimos cinco años ha presentado un significativo incremento en los ciudadanos que usan la bicicleta como un medio de transporte para ir diariamente a sus lugares de trabajo o estudio. Esto debido a que identificaron que es una forma rápida de movilizarse y además que les disminuye gastos mensuales.

Este aumento de ciclistas no solo ha ayudado a disminuir la contaminación del aire en la capital, sino que, le dio paso al crecimiento de la red de ciclorrutas y logró que la Policía Metropolitana reforzara la seguridad por los corredores.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale la pensión del colegio más caro de Bogotá?

Ahora bien, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía de Tránsito, se están socializando constantemente las normas viales que deben cumplir los biciusuarios y las multas a las que pueden someterse si no las ejecutan correctamente.

Multa de tránsito a ciclistas por invadir el carril de Transmilenio:

En esa línea, una de las sanciones más impuestas a los ciudadanos que se movilizan en bicicleta por Bogotá, es la de invadir el carril exclusivo de Transmilenio con el fin de evitar trancones.

Al respecto, el Código de Policía exclama que transitar por zonas prohibidas o conducir por vías diferentes a las que están destinadas para los biciusuarios, es motivo de la imposición de una multa categoría A.

Esta tiene un costo de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a 154.664 pesos.

Lea también: Sacar su carro o su moto de los patios de forma virtual: paso a paso

Normas de tránsito básicas para biciusuarios en Bogotá:

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 95 de la Ley 1811 de 2016, los usuarios en bicicleta o triciclos deben cumplir las siguientes normas de tránsito.

1. Transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código Nacional de Tránsito.
2. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de estos en el entorno vial.
4. No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él.
5. No transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que impida un tránsito seguro.


Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028