La carta de las implicadas en el atentado del Andino

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá, LA FM conoció la carta de las cuatro jóvenes investigadas por el acto terrorista.
Andino-LA-FM-Colprensa1.jpg

La misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

Lea aquí: Peñalosa confirmó que en Centro Comercial Andino hubo un atentado

En el documento indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionados con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

De igual manera señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación y presentaciones de supuestos organigramas de sus rostros, “que nos han condenado públicamente”.

“El proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia”, agregan en la carta.

Finalmente Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanesa Jiménez Numpaque expresan que seguirán trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso.

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Téllez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación de una de sus piernas.


Temas relacionados

Antioquia

Paro minero: tras dos días de bloqueos, UNDMO despejó la vía hacia la Costa Atlántica

Gobernador Andrés Julián llevó un mensaje de apoyo y solidaridad a Policías del ESMAD que velan por la seguridad en el Bajo Cauca.
Restablecida vía en Zaragoza, Antioquia bloqueada hace dos días



'Me salvé por cambiar de puesto': el estremecedor relato del teniente que ayudó a salvar a cuatro militares del Hércules C-130

El uniformado, jefe del dispensario médico del batallón, sufrió una fractura vertebral y fue operado en el Hospital Militar tras el siniestro aéreo.

Capturan en Cundinamarca a los presuntos responsables de la masacre en Atlántico que dejó dos mujeres y un niño de 2 años muertos

El hecho se registró cuando vecinos se encontraban en una terraza y sujetos armados asesinaron a los presentes incluyendo a un menor de 2 años.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.