La carta de las implicadas en el atentado del Andino

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá, LA FM conoció la carta de las cuatro jóvenes investigadas por el acto terrorista.
Andino-LA-FM-Colprensa1.jpg

La misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

Lea aquí: Peñalosa confirmó que en Centro Comercial Andino hubo un atentado

En el documento indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionados con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

De igual manera señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación y presentaciones de supuestos organigramas de sus rostros, “que nos han condenado públicamente”.

“El proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia”, agregan en la carta.

Finalmente Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanesa Jiménez Numpaque expresan que seguirán trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso.

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Téllez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación de una de sus piernas.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026