La carta de las implicadas en el atentado del Andino

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá, LA FM conoció la carta de las cuatro jóvenes investigadas por el acto terrorista.
Andino-LA-FM-Colprensa1.jpg

La misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

Lea aquí: Peñalosa confirmó que en Centro Comercial Andino hubo un atentado

En el documento indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionados con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

De igual manera señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación y presentaciones de supuestos organigramas de sus rostros, “que nos han condenado públicamente”.

“El proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia”, agregan en la carta.

Finalmente Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanesa Jiménez Numpaque expresan que seguirán trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso.

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Téllez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación de una de sus piernas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos

Los uniformados fueron impactados por explosivos lanzados desde drones en medio de combates con disidencias en el norte de Antioquia.
Ataque con drones a tropas en Briceño deja tres militares heridos



Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.

Ricardo Roa dejó plantada a la Fiscalía: Se aplaza imputación por violación de topes de la campaña Petro presidente

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026