La carta de las implicadas en el atentado del Andino

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá, LA FM conoció la carta de las cuatro jóvenes investigadas por el acto terrorista.
Andino-LA-FM-Colprensa1.jpg

La misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

Lea aquí: Peñalosa confirmó que en Centro Comercial Andino hubo un atentado

En el documento indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionados con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

De igual manera señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación y presentaciones de supuestos organigramas de sus rostros, “que nos han condenado públicamente”.

“El proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia”, agregan en la carta.

Finalmente Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanesa Jiménez Numpaque expresan que seguirán trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso.

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Téllez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación de una de sus piernas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.