La carta de las implicadas en el atentado del Andino

En el marco de las investigaciones por el atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá, LA FM conoció la carta de las cuatro jóvenes investigadas por el acto terrorista.
Andino-LA-FM-Colprensa1.jpg

La misiva fue firmada por Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque.

Lea aquí: Peñalosa confirmó que en Centro Comercial Andino hubo un atentado

En el documento indican que pasados cinco meses de la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de Bogotá el caso ha estado radicado en múltiples intereses incluso por encima de nuestros derechos, relacionados con las condenas anticipadas en nuestra contra desplegada por los medios de comunicación y que pone en riesgo nuestra seguridad y la de nuestras familias”.

De igual manera señalan la existencia de presuntas pruebas puestas en los medios de comunicación y presentaciones de supuestos organigramas de sus rostros, “que nos han condenado públicamente”.

“El proceso en nuestra contra no es más que una cortina de humo para ocultar tremendos casos de corrupción, que pone en evidencia el mal funcionamiento de las ramas del poder en Colombia”, agregan en la carta.

Finalmente Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanesa Jiménez Numpaque expresan que seguirán trabajando en la defensa jurídica, pidiendo garantías para que se haga efectivo el derecho al debido proceso.

La Fiscalía adelanta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, basada en más de 250 pruebas aportadas en estas investigaciones que se adelantan desde el año 2015, y que están relacionados con otros atentados en Bogotá entre 2015 y 2016.

Las personas sindicadas por el atentado son Alejandra Méndez Molano, Lina Vanesa Jiménez Numpaque, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, César Andrés Barrero Téllez, Iván Darío Ramírez León, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johanna Rodríguez Zárate y Boris Ernesto Rojas Quijano.

Como parte de la misma investigación se adelanta proceso penal en contra de Cristian Santiago Sandoval Moreno, quien junto con los procesados anteriores es considerado por las autoridades como miembro de la organización Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Sandoval fue señalado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo simple, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por los mismos hechos fue procesado Iván Darío Ramírez León, quien por errores de procedimiento había quedado en libertad en la etapa preliminar del proceso, sin embargo, fue detenido e imputado posteriormente bajo los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

Como consecuencia del atentado en el centro comercial Andino perdieron la vida tres mujeres, entre quienes se encontraba una joven de nacionalidad francesa, y ocho más resultaron heridas, una de ellas con la amputación de una de sus piernas.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.