Colegio Germán Arciniegas
Secretaría de Educación
13 Jul 2018 11:48 AM

La campaña con la que buscan reducir violencia en colegios de Bogotá

La Personería Distrital reaccionó así al caso de una estudiante golpeada y mordida por una compañera.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Personería de Bogotá adelanta este viernes una jornada de sensibilización y un Comité Extraordinario de Convivencia Escolar en el colegio Germán Arciniegas, en la localidad de Bosa. Esto luego de que la representante estudiantil de la institución fuera agredida por una compañera y sus familiares, recibiendo golpes, rasguños y mordidas.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos para alertar posibles riesgos a la integridad física o emocional de los niños y niñas", aseguró Marcela Perez, personera delegada para la Coordinación del Ministerio Público y Derechos Humanos.

Según la denuncia, todo ocurrió a las afueras de la institución educativa, donde la estudiante y una compañera fueron abordadas por una joven y su familia. Recibió dos mordiscos en la cara, le halaron el cabello y le propinaron diferentes golpes. Aparentemente se habría dado aviso a la Policía del sector, pero los uniformados no llegaron al lugar de los hechos.

Lo sucedido causa preocupación en las autoridades, que lograron establecer que el conflicto inició por medio de un grupo cerrado que alumnos de la institución tienen en redes sociales. Lo que causa mayor indignación es que familiares adultos participaron de la golpiza.

"La Personería ha adoptado diferentes medidas en la institución educativa. Haremos acompañamiento al proceso. El caso fue remitido tanto a Fiscalía como a la Procuraduría", aseguró Pérez

Ambas jóvenes agredidas solicitaron medidas de protección ante la Fiscalía General de la Nación, las cuales les fueron concedidas. De igual manera, se envió ante la Procuraduría una queja formal por la presunta negligencia del cuadrante 52 adscrito a la Estación de Policía de Bosa.

Ante esto, la Personería tomó la decisión de realizar este viernes un comité de convivencia escolar, en el que la entidad participará como veedor. De igual forma, se adelanta una labor de sensibilización con estudiantes de los últimos grados de la institución y sus familiares. Asimismo se realizará un seguimiento continuo al caso, el el que también participará la Fiscalía y el ICBF.

Las autoridades dieron a conocer que se pretende realizar estas mismas acciones en los colegios con mayores índices de violencia entre estudiantes en Bogotá. Desde 2016 se desarrolla un plan integral con las secretarías de Cultura, Educación, Seguridad y Gobierno con el fin de recuperar estos entornos.

Según datos de la Secretaría de Educación Distrital, los colegios de las localidades de Santa Fe, Rafael Uribe Uribe y Suba son los que más presentan problemas importantes de clima escolar.