Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
28 Sep 2019 04:11 PM

La advertencia de Enrique Peñalosa tras los disturbios en Bogotá

Según el Alcalde, tres personas están siendo investigadas por los hechos vandálicos en Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró, luego de las diferentes manifestaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, que aunque el Distrito "nunca quisiera utilizar la fuerza contra las protestas, siempre que sea necesario el Esmad y la Policía intervendrán, porque no hay sitios vedados para las autoridades".

Le puede interesar: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo
 
Además el mandatario local añadió:"nosotros no quisiéramos que el Esmad ni la fuerza de la Policía ingresaran a ningún lugar y menos a las universidades, pero si se presentan disturbios, se arrojan piedras a los ciudadanos, se atacan las instalaciones y se tiran papas-bombas, tendremos que hacer presencia. Cuando hubo la explosión en la universidad Pedagógica, en la cual hubo varios heridos, nosotros tuvimos que intervenir.  Vamos a entrar siempre que sea necesario a donde sea, aquí no hay ningún sitio vedado para la ley”.

Por último,  Peñalosa insistió que “no tenemos intensión de ingresar, pero es que se están cometiendo delitos, no solamente contravenciones menores. Los mismos que estaban en la marcha insultaron a los periodistas, los agredieron, obligándolos a retirarse. Tenemos tres decenas de personas conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP, y tres están siendo investigadas”.

Las marchas estudiantiles que se registraron en Bogotá en la tarde de este viernes convocaron más de dos mil estudiantes a las calles de la ciudad, quienes marcharon por varias horas en respaldo a las denuncias de los estudiantes de la Universidad Distrital, sobre actos de corrupción y por los excesos de la fuerza pública.

Lea más: Periodistas fueron agredidos durante protestas en Bogotá

Sin embargo, una vez las manifestaciones llegaron al centro de la ciudad, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, que queda en pleno Eje Ambiental. 

Los trabajadores afirmaron que intentaron obstaculizar el ingreso con camillas, mesas y sillas para evitar una agresión directa hacia las personas que se encontraban al interior del edificio.