La advertencia de Enrique Peñalosa tras los disturbios en Bogotá

Según el Alcalde, tres personas están siendo investigadas por los hechos vandálicos en Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró, luego de las diferentes manifestaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, que aunque el Distrito "nunca quisiera utilizar la fuerza contra las protestas, siempre que sea necesario el Esmad y la Policía intervendrán, porque no hay sitios vedados para las autoridades".

Le puede interesar: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

Además el mandatario local añadió:"nosotros no quisiéramos que el Esmad ni la fuerza de la Policía ingresaran a ningún lugar y menos a las universidades, pero si se presentan disturbios, se arrojan piedras a los ciudadanos, se atacan las instalaciones y se tiran papas-bombas, tendremos que hacer presencia. Cuando hubo la explosión en la universidad Pedagógica, en la cual hubo varios heridos, nosotros tuvimos que intervenir. Vamos a entrar siempre que sea necesario a donde sea, aquí no hay ningún sitio vedado para la ley”.

Por último, Peñalosa insistió que “no tenemos intensión de ingresar, pero es que se están cometiendo delitos, no solamente contravenciones menores. Los mismos que estaban en la marcha insultaron a los periodistas, los agredieron, obligándolos a retirarse. Tenemos tres decenas de personas conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP, y tres están siendo investigadas”.

Las marchas estudiantiles que se registraron en Bogotá en la tarde de este viernes convocaron más de dos mil estudiantes a las calles de la ciudad, quienes marcharon por varias horas en respaldo a las denuncias de los estudiantes de la Universidad Distrital, sobre actos de corrupción y por los excesos de la fuerza pública.

Lea más: Periodistas fueron agredidos durante protestas en Bogotá

Sin embargo, una vez las manifestaciones llegaron al centro de la ciudad, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, que queda en pleno Eje Ambiental.

Los trabajadores afirmaron que intentaron obstaculizar el ingreso con camillas, mesas y sillas para evitar una agresión directa hacia las personas que se encontraban al interior del edificio.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali