La advertencia de Enrique Peñalosa tras los disturbios en Bogotá

Según el Alcalde, tres personas están siendo investigadas por los hechos vandálicos en Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró, luego de las diferentes manifestaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, que aunque el Distrito "nunca quisiera utilizar la fuerza contra las protestas, siempre que sea necesario el Esmad y la Policía intervendrán, porque no hay sitios vedados para las autoridades".

Le puede interesar: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

Además el mandatario local añadió:"nosotros no quisiéramos que el Esmad ni la fuerza de la Policía ingresaran a ningún lugar y menos a las universidades, pero si se presentan disturbios, se arrojan piedras a los ciudadanos, se atacan las instalaciones y se tiran papas-bombas, tendremos que hacer presencia. Cuando hubo la explosión en la universidad Pedagógica, en la cual hubo varios heridos, nosotros tuvimos que intervenir. Vamos a entrar siempre que sea necesario a donde sea, aquí no hay ningún sitio vedado para la ley”.

Por último, Peñalosa insistió que “no tenemos intensión de ingresar, pero es que se están cometiendo delitos, no solamente contravenciones menores. Los mismos que estaban en la marcha insultaron a los periodistas, los agredieron, obligándolos a retirarse. Tenemos tres decenas de personas conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP, y tres están siendo investigadas”.

Las marchas estudiantiles que se registraron en Bogotá en la tarde de este viernes convocaron más de dos mil estudiantes a las calles de la ciudad, quienes marcharon por varias horas en respaldo a las denuncias de los estudiantes de la Universidad Distrital, sobre actos de corrupción y por los excesos de la fuerza pública.

Lea más: Periodistas fueron agredidos durante protestas en Bogotá

Sin embargo, una vez las manifestaciones llegaron al centro de la ciudad, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, que queda en pleno Eje Ambiental.

Los trabajadores afirmaron que intentaron obstaculizar el ingreso con camillas, mesas y sillas para evitar una agresión directa hacia las personas que se encontraban al interior del edificio.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.