La advertencia de Enrique Peñalosa tras los disturbios en Bogotá

Según el Alcalde, tres personas están siendo investigadas por los hechos vandálicos en Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró, luego de las diferentes manifestaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, que aunque el Distrito "nunca quisiera utilizar la fuerza contra las protestas, siempre que sea necesario el Esmad y la Policía intervendrán, porque no hay sitios vedados para las autoridades".

Le puede interesar: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

Además el mandatario local añadió:"nosotros no quisiéramos que el Esmad ni la fuerza de la Policía ingresaran a ningún lugar y menos a las universidades, pero si se presentan disturbios, se arrojan piedras a los ciudadanos, se atacan las instalaciones y se tiran papas-bombas, tendremos que hacer presencia. Cuando hubo la explosión en la universidad Pedagógica, en la cual hubo varios heridos, nosotros tuvimos que intervenir. Vamos a entrar siempre que sea necesario a donde sea, aquí no hay ningún sitio vedado para la ley”.

Por último, Peñalosa insistió que “no tenemos intensión de ingresar, pero es que se están cometiendo delitos, no solamente contravenciones menores. Los mismos que estaban en la marcha insultaron a los periodistas, los agredieron, obligándolos a retirarse. Tenemos tres decenas de personas conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP, y tres están siendo investigadas”.

Las marchas estudiantiles que se registraron en Bogotá en la tarde de este viernes convocaron más de dos mil estudiantes a las calles de la ciudad, quienes marcharon por varias horas en respaldo a las denuncias de los estudiantes de la Universidad Distrital, sobre actos de corrupción y por los excesos de la fuerza pública.

Lea más: Periodistas fueron agredidos durante protestas en Bogotá

Sin embargo, una vez las manifestaciones llegaron al centro de la ciudad, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, que queda en pleno Eje Ambiental.

Los trabajadores afirmaron que intentaron obstaculizar el ingreso con camillas, mesas y sillas para evitar una agresión directa hacia las personas que se encontraban al interior del edificio.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.