La advertencia de Enrique Peñalosa tras los disturbios en Bogotá

Según el Alcalde, tres personas están siendo investigadas por los hechos vandálicos en Bogotá.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa aseguró, luego de las diferentes manifestaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, que aunque el Distrito "nunca quisiera utilizar la fuerza contra las protestas, siempre que sea necesario el Esmad y la Policía intervendrán, porque no hay sitios vedados para las autoridades".

Le puede interesar: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

Además el mandatario local añadió:"nosotros no quisiéramos que el Esmad ni la fuerza de la Policía ingresaran a ningún lugar y menos a las universidades, pero si se presentan disturbios, se arrojan piedras a los ciudadanos, se atacan las instalaciones y se tiran papas-bombas, tendremos que hacer presencia. Cuando hubo la explosión en la universidad Pedagógica, en la cual hubo varios heridos, nosotros tuvimos que intervenir. Vamos a entrar siempre que sea necesario a donde sea, aquí no hay ningún sitio vedado para la ley”.

Por último, Peñalosa insistió que “no tenemos intensión de ingresar, pero es que se están cometiendo delitos, no solamente contravenciones menores. Los mismos que estaban en la marcha insultaron a los periodistas, los agredieron, obligándolos a retirarse. Tenemos tres decenas de personas conducidas al Centro de Traslado por Protección – CTP, y tres están siendo investigadas”.

Las marchas estudiantiles que se registraron en Bogotá en la tarde de este viernes convocaron más de dos mil estudiantes a las calles de la ciudad, quienes marcharon por varias horas en respaldo a las denuncias de los estudiantes de la Universidad Distrital, sobre actos de corrupción y por los excesos de la fuerza pública.

Lea más: Periodistas fueron agredidos durante protestas en Bogotá

Sin embargo, una vez las manifestaciones llegaron al centro de la ciudad, un grupo de personas atacó el edificio del Icetex, que queda en pleno Eje Ambiental.

Los trabajadores afirmaron que intentaron obstaculizar el ingreso con camillas, mesas y sillas para evitar una agresión directa hacia las personas que se encontraban al interior del edificio.


Temas relacionados




Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos