Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO
3 Dic 2021 04:57 PM

Juez emitió fallo de tutela para que los indígenas del Parque Nacional permitan ingresar al ICBF

El juez además tuteló los derechos de los menores, para que permanecen en el lugar y el de las madres gestantes.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 14 civil de Bogotá emitió un fallo de tutela en el que ordena que las autoridades que permanecen en el Parque Nacional, garanticen que funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los menores que allí se encuentran.

El juez además tuteló los derechos de los menores, para que permanecen en el lugar y el de las madres gestantes y lactantes que permanecen allí, en deficientes condiciones de salubridad y alimentación.

Le puede interesar: Mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo en Bogotá este fin de semana

La decisión del juez es de obligatorio e inmediato cumplimiento y se da con el fin de evitar que se registren más muertes de menores de edad.

“Como consecuencia, ordenar a Edgar Morales, gobernador del pueblo pijao; Leonivar Campo, líder; María Medina, lideresa; Humberto Figueroa, gobernador koreguaje; Camilo Valencia, coordinador del pueblo emberá dodiba; líder Yunema del pueblo cubeo; y la guardia indígena, que en modo inmediato, faciliten y permitan el ingreso de personal adscrito al ICBF”, argumentó el juez en la decisión. 

El fallo ordena que se permita el ingreso de funcionarios del Icbf al Parque Nacional en compañía de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y la Defensoría del Pueblo. 

“Ordenar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo, que en un acto de colaboración interinstitucional y en el marco irrestricto de sus funciones constitucionales y legales, brinden todo el apoyo y seguridad a los integrantes del ICBF para que logren dar cumplimiento a las órdenes emitidas en el numeral precedente”, señalan apartes del fallo.

Cabe recordar que hace alrededor de una semana, un menor de 19 meses falleció al parecer por causas relacionadas con la desnutrición, la muerte se produjo en el Parque Nacional. 

En días pasados el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que permanecen allí desde hace más de dos meses.