Juez emitió fallo de tutela para que los indígenas del Parque Nacional permitan ingresar al ICBF

El juez además tuteló los derechos de los menores, para que permanecen en el lugar y el de las madres gestantes.
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá
Comunidad emberá en el Parque Nacional de Bogotá Crédito: RCN RADIO

El juez 14 civil de Bogotá emitió un fallo de tutela en el que ordena que las autoridades que permanecen en el Parque Nacional, garanticen que funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para atender a los menores que allí se encuentran.

El juez además tuteló los derechos de los menores, para que permanecen en el lugar y el de las madres gestantes y lactantes que permanecen allí, en deficientes condiciones de salubridad y alimentación.

Le puede interesar: Mayores de 18 años podrán recibir dosis de refuerzo en Bogotá este fin de semana

La decisión del juez es de obligatorio e inmediato cumplimiento y se da con el fin de evitar que se registren más muertes de menores de edad.

“Como consecuencia, ordenar a Edgar Morales, gobernador del pueblo pijao; Leonivar Campo, líder; María Medina, lideresa; Humberto Figueroa, gobernador koreguaje; Camilo Valencia, coordinador del pueblo emberá dodiba; líder Yunema del pueblo cubeo; y la guardia indígena, que en modo inmediato, faciliten y permitan el ingreso de personal adscrito al ICBF”, argumentó el juez en la decisión.

El fallo ordena que se permita el ingreso de funcionarios del Icbf al Parque Nacional en compañía de la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

“Ordenar a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Defensoría del Pueblo, que en un acto de colaboración interinstitucional y en el marco irrestricto de sus funciones constitucionales y legales, brinden todo el apoyo y seguridad a los integrantes del ICBF para que logren dar cumplimiento a las órdenes emitidas en el numeral precedente”, señalan apartes del fallo.

Cabe recordar que hace alrededor de una semana, un menor de 19 meses falleció al parecer por causas relacionadas con la desnutrición, la muerte se produjo en el Parque Nacional.

En días pasados el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que permanecen allí desde hace más de dos meses.


Temas relacionados

Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez