Jóvenes podrán votar y ser elegidos desde 14 años en Bogotá, ¿a qué y por qué?

Los interesados pueden inscribirse con su tarjeta de identidad.
Jóvenes durante la maniestación.
Crédito: Jeison Blanco

Los mayores protagonistas del paro nacional han sido los jóvenes. Su preocupación ante el futuro y la falta de oportunidades han generado todo un movimiento de lucha que los ha llevado a las calles a reclamar empleo y educación.

En este contexto, la Alcaldía de Bogotá anunció que los jóvenes desde los 14 años podrán votar y ser elegidos para ser consejeros de juventud en sus localidades. De esa manera podrán trabajar en proyectos que involucren su comunidad. También serían veedores de recursos destinados a programas dirigidos para la juventud.

Los interesados de 14 a 28 años pueden inscribirse con su tarjeta de identidad. Podrán postularse como candidatos independientes por firmas. Hasta el 28 de julio tendrán plazo para hacer este proceso en donde deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de apoyos.

Lea también: Claudia López: "Las vacunas que tenemos en Bogotá alcanzan hasta el martes"

"Los que hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción", explicó el Distrito.

En total en la ciudad serán 318 consejeros locales de juventudes, que se elegirán por un periodo de cuatro años. El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes.

"Para votar en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de noviembre, los menores de 18 años deberán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduría de su localidad, antes del 30 de agosto. Los mayores de edad pueden verificar y cambiar, si así lo desean, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional", explicó la Alcaldía de Bogotá a los interesados en votar.

Lea también: Capturan a ‘La Madame de la extorsión’ en Bogotá

Si usted quiere postularse puede revisar el proceso al detalle a través de este link. También puede escribir al WhatsApp: 301 7750878.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda