Jóvenes podrán votar y ser elegidos desde 14 años en Bogotá, ¿a qué y por qué?

Los interesados pueden inscribirse con su tarjeta de identidad.
Jóvenes durante la maniestación.
Crédito: Jeison Blanco

Los mayores protagonistas del paro nacional han sido los jóvenes. Su preocupación ante el futuro y la falta de oportunidades han generado todo un movimiento de lucha que los ha llevado a las calles a reclamar empleo y educación.

En este contexto, la Alcaldía de Bogotá anunció que los jóvenes desde los 14 años podrán votar y ser elegidos para ser consejeros de juventud en sus localidades. De esa manera podrán trabajar en proyectos que involucren su comunidad. También serían veedores de recursos destinados a programas dirigidos para la juventud.

Los interesados de 14 a 28 años pueden inscribirse con su tarjeta de identidad. Podrán postularse como candidatos independientes por firmas. Hasta el 28 de julio tendrán plazo para hacer este proceso en donde deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de apoyos.

Lea también: Claudia López: "Las vacunas que tenemos en Bogotá alcanzan hasta el martes"

"Los que hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción", explicó el Distrito.

En total en la ciudad serán 318 consejeros locales de juventudes, que se elegirán por un periodo de cuatro años. El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes.

"Para votar en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de noviembre, los menores de 18 años deberán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduría de su localidad, antes del 30 de agosto. Los mayores de edad pueden verificar y cambiar, si así lo desean, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional", explicó la Alcaldía de Bogotá a los interesados en votar.

Lea también: Capturan a ‘La Madame de la extorsión’ en Bogotá

Si usted quiere postularse puede revisar el proceso al detalle a través de este link. También puede escribir al WhatsApp: 301 7750878.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.