Jardines infantiles en Bogotá contarán de nuevo con 3.900 cupos

Pese a esto, algunos centros educativos continúan suspendidos. El Distrito hizo el anuncio al respecto.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social anunció la adjudicación de 24 jardínes infantiles en Bogotá que se encontraban sin prestar servicio, luego de que se diera a conocer su suspención temporal mientras se desarrollaba la contratación.

La entidad aseguró que ya se realizó la adjudicación de las instituciones educativas, con lo que se busca reactivar alrededor de 3.929 cupos para niños y niñas menores de 4 años en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.

Estos jardines serán operados de manera conjunta entre el Distrito y organizaciones sin ánimo de lucro, que se harán cargo de aportar el 30% de los recursos. Pese a esto, la entidad manifestó que la mitad de los jardines en suspención todavía están a la espera de ser contratados:

"Estamos adjudicando la mitad de los jardines que estaban en receso. Iniciarán operaciones la próxima semana. Con el resto de los jardines tenemos que volver a abrir el concurso porque no se presentaron las organizaciones o no se cumplieron con los requisitos de contratación", aseguró Cristina Velez, secretaria de Integración Social.

Ante esto, la Personeria de Bogotá ha realizado insistentes llamados para solucionar la situación, y pidió hacer una veeduría a la Secretaría, ya que el temor de la ciudadanía es que estos cupos desaparezcan con cierres definitivos de los jardines, perjudicando a menores de las localidades más vulnerables de la ciudad.

Según Velez, en ningún momento se han realizado cierres de cupos, y en caso de no lograr la contratación el Distrito asumirá la prestación del servicio: "Hemos sido claros en que no vamos a cerrar un solo cupo. Si es necesario, entraremos a operar nosotros mismos los jardines porque vamos a terminar con los mismos 53.000 cupos con los que iniciamos el año, ni uno menos".

De igual forma, la secretaria se refirió al reciente informe de la Personería, en el que se alertaba el Distrito no cuenta con la capacidad de atender a los 723 mil niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad que hay en la cuidad.

Velez aseguró que si bien es cierto que en este momento la oferta de cupos es insuficiente, la situación demográfica de Bogotá ha cambiado, ya que un gran porcentaje de los menores de la ciudad pueden acceder a jardines privados, por lo que cada vez hay menor demanda de atención a primera infancia por parte del Distrito.

Además, mencionó que el informe presenta algunas imprecisiones: "Hay temas que debemos aclarar a la Personería porque se están mezclando temas como la Ruta de Atención a la Primera Infancia con cupos a jardines".


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo