Jardín Infantil en Bogotá
Secretaría de Integración Social
18 Jul 2018 10:46 AM

Jardines infantiles en Bogotá contarán de nuevo con 3.900 cupos

Pese a esto, algunos centros educativos continúan suspendidos. El Distrito hizo el anuncio al respecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Secretaría de Integración Social anunció la adjudicación de 24 jardínes infantiles en Bogotá que se encontraban sin prestar servicio, luego de que se diera a conocer su suspención temporal mientras se desarrollaba la contratación.

La entidad aseguró que ya se realizó la adjudicación de las instituciones educativas, con lo que se busca reactivar alrededor de 3.929 cupos para niños y niñas menores de 4 años en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. 

Estos jardines serán operados de manera conjunta entre el Distrito y organizaciones sin ánimo de lucro, que se harán cargo de aportar el 30% de los recursos. Pese a esto, la entidad manifestó que la mitad de los jardines en suspención todavía están a la espera de ser contratados:

"Estamos adjudicando la mitad de los jardines que estaban en receso. Iniciarán operaciones la próxima semana. Con el resto de los jardines tenemos que volver a abrir el concurso porque no se presentaron las organizaciones o no se cumplieron con los requisitos de contratación", aseguró Cristina Velez, secretaria de Integración Social.

Ante esto, la Personeria de Bogotá ha realizado insistentes llamados para solucionar la situación, y pidió hacer una veeduría a la Secretaría, ya que el temor de la ciudadanía es que estos cupos desaparezcan con cierres definitivos de los jardines, perjudicando a menores de las localidades más vulnerables de la ciudad.

Según Velez, en ningún momento se han realizado cierres de cupos, y en caso de no lograr la contratación el Distrito asumirá la prestación del servicio: "Hemos sido claros en que no vamos a cerrar un solo cupo. Si es necesario, entraremos a operar nosotros mismos los jardines porque vamos a terminar con los mismos 53.000 cupos con los que iniciamos el año, ni uno menos".

De igual forma, la secretaria se refirió al reciente informe de la Personería, en el que se alertaba el Distrito no cuenta con la capacidad de atender a los 723 mil niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad que hay en la cuidad.

Velez aseguró que si bien es cierto que en este momento la oferta de cupos es insuficiente, la situación demográfica de Bogotá ha cambiado, ya que un gran porcentaje de los menores de la ciudad pueden acceder a jardines privados, por lo que cada vez hay menor demanda de atención a primera infancia por parte del Distrito.

Además, mencionó que el informe presenta algunas imprecisiones: "Hay temas que debemos aclarar a la Personería porque se están mezclando temas como la Ruta de Atención a la Primera Infancia con cupos a jardines".

Fuente
Sistema Integrado Digital