Jardines infantiles en Bogotá contarán de nuevo con 3.900 cupos

Pese a esto, algunos centros educativos continúan suspendidos. El Distrito hizo el anuncio al respecto.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

La Secretaría de Integración Social anunció la adjudicación de 24 jardínes infantiles en Bogotá que se encontraban sin prestar servicio, luego de que se diera a conocer su suspención temporal mientras se desarrollaba la contratación.

La entidad aseguró que ya se realizó la adjudicación de las instituciones educativas, con lo que se busca reactivar alrededor de 3.929 cupos para niños y niñas menores de 4 años en las localidades de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.

Estos jardines serán operados de manera conjunta entre el Distrito y organizaciones sin ánimo de lucro, que se harán cargo de aportar el 30% de los recursos. Pese a esto, la entidad manifestó que la mitad de los jardines en suspención todavía están a la espera de ser contratados:

"Estamos adjudicando la mitad de los jardines que estaban en receso. Iniciarán operaciones la próxima semana. Con el resto de los jardines tenemos que volver a abrir el concurso porque no se presentaron las organizaciones o no se cumplieron con los requisitos de contratación", aseguró Cristina Velez, secretaria de Integración Social.

Ante esto, la Personeria de Bogotá ha realizado insistentes llamados para solucionar la situación, y pidió hacer una veeduría a la Secretaría, ya que el temor de la ciudadanía es que estos cupos desaparezcan con cierres definitivos de los jardines, perjudicando a menores de las localidades más vulnerables de la ciudad.

Según Velez, en ningún momento se han realizado cierres de cupos, y en caso de no lograr la contratación el Distrito asumirá la prestación del servicio: "Hemos sido claros en que no vamos a cerrar un solo cupo. Si es necesario, entraremos a operar nosotros mismos los jardines porque vamos a terminar con los mismos 53.000 cupos con los que iniciamos el año, ni uno menos".

De igual forma, la secretaria se refirió al reciente informe de la Personería, en el que se alertaba el Distrito no cuenta con la capacidad de atender a los 723 mil niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad que hay en la cuidad.

Velez aseguró que si bien es cierto que en este momento la oferta de cupos es insuficiente, la situación demográfica de Bogotá ha cambiado, ya que un gran porcentaje de los menores de la ciudad pueden acceder a jardines privados, por lo que cada vez hay menor demanda de atención a primera infancia por parte del Distrito.

Además, mencionó que el informe presenta algunas imprecisiones: "Hay temas que debemos aclarar a la Personería porque se están mezclando temas como la Ruta de Atención a la Primera Infancia con cupos a jardines".


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.