Ya no más filas
Noticias Rcn
18 Ago 2021 09:55 AM

Investigado nuevo gerente de Capital Salud por presunto detrimento de más de $6.000 millones

La Contraloría advirtió que el funcionario habría desviado millonarios recursos en pagos de sanciones.

El nuevo gerente de la EPS del Distrito, Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, está siendo investigado por un presunto detrimento patrimonial de más de seis mil millones de pesos, cuando ejerció su cargo como gerente operativo de la EPS SAVIA SALUD.

De acuerdo con un documento de la Contraloría General de la República que conoció RCN Radio, Perilla habría destinado recursos públicos girados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las obligaciones a los afiliados a SAVIA SALUD EPS, en el pago de sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia de Salud.

Esa entidad advirtió que cuando Omar Benigno Perilla se desempeñó como gerente operativo de SAVIA SALUD, debía dirigir y controlar las actividades financieras para el correcto funcionamiento de la EPS, situación que no habría ocurrido tras una auditoria de cumplimiento que adelantó la Contraloría a esa entidad entre 2017 y 2018.

El hallazgo determinó que dicha entidad con sede en Antioquia pagó a la Superintendencia de Nacional de Salud $1.081.306.666 en 2016, 2017 y 2018, por sanciones impuestas derivadas del incumplimiento de las actividades, procedimientos y obligaciones propias de la EPS.

“En el caso la cuantía del detrimento patrimonial, está determinada por el valor de los recursos públicos destinados al pago de las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS SAVIA SALUD, por incumplimientos en las obligaciones propias de la prestación de servicios de salud a la población afiliada", señala uno de los apartes del documento de la Contraloría.

Cabe mencionar que la Contraloría declaró como responsables fiscales en ese proceso a Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez y Juan David Arte Flórez, ex gerentes generales de esa entidad.

Este es el documento de la Contraloría, al que tuvo acceso RCN Radio:

Fuente
Sistema Integrado de Información