Investigado nuevo gerente de Capital Salud por presunto detrimento de más de $6.000 millones

La Contraloría advirtió que el funcionario habría desviado millonarios recursos en pagos de sanciones.
Ya no más filas
Crédito: Noticias Rcn

El nuevo gerente de la EPS del Distrito, Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, está siendo investigado por un presunto detrimento patrimonial de más de seis mil millones de pesos, cuando ejerció su cargo como gerente operativo de la EPS SAVIA SALUD.

De acuerdo con un documento de la Contraloría General de la República que conoció RCN Radio, Perilla habría destinado recursos públicos girados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las obligaciones a los afiliados a SAVIA SALUD EPS, en el pago de sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia de Salud.

Esa entidad advirtió que cuando Omar Benigno Perilla se desempeñó como gerente operativo de SAVIA SALUD, debía dirigir y controlar las actividades financieras para el correcto funcionamiento de la EPS, situación que no habría ocurrido tras una auditoria de cumplimiento que adelantó la Contraloría a esa entidad entre 2017 y 2018.

El hallazgo determinó que dicha entidad con sede en Antioquia pagó a la Superintendencia de Nacional de Salud $1.081.306.666 en 2016, 2017 y 2018, por sanciones impuestas derivadas del incumplimiento de las actividades, procedimientos y obligaciones propias de la EPS.

“En el caso la cuantía del detrimento patrimonial, está determinada por el valor de los recursos públicos destinados al pago de las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS SAVIA SALUD, por incumplimientos en las obligaciones propias de la prestación de servicios de salud a la población afiliada", señala uno de los apartes del documento de la Contraloría.

Cabe mencionar que la Contraloría declaró como responsables fiscales en ese proceso a Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez y Juan David Arte Flórez, ex gerentes generales de esa entidad.

Este es el documento de la Contraloría, al que tuvo acceso RCN Radio:


Temas relacionados


Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño