Investigado nuevo gerente de Capital Salud por presunto detrimento de más de $6.000 millones

La Contraloría advirtió que el funcionario habría desviado millonarios recursos en pagos de sanciones.
Ya no más filas
Crédito: Noticias Rcn

El nuevo gerente de la EPS del Distrito, Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, está siendo investigado por un presunto detrimento patrimonial de más de seis mil millones de pesos, cuando ejerció su cargo como gerente operativo de la EPS SAVIA SALUD.

De acuerdo con un documento de la Contraloría General de la República que conoció RCN Radio, Perilla habría destinado recursos públicos girados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las obligaciones a los afiliados a SAVIA SALUD EPS, en el pago de sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia de Salud.

Esa entidad advirtió que cuando Omar Benigno Perilla se desempeñó como gerente operativo de SAVIA SALUD, debía dirigir y controlar las actividades financieras para el correcto funcionamiento de la EPS, situación que no habría ocurrido tras una auditoria de cumplimiento que adelantó la Contraloría a esa entidad entre 2017 y 2018.

El hallazgo determinó que dicha entidad con sede en Antioquia pagó a la Superintendencia de Nacional de Salud $1.081.306.666 en 2016, 2017 y 2018, por sanciones impuestas derivadas del incumplimiento de las actividades, procedimientos y obligaciones propias de la EPS.

“En el caso la cuantía del detrimento patrimonial, está determinada por el valor de los recursos públicos destinados al pago de las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS SAVIA SALUD, por incumplimientos en las obligaciones propias de la prestación de servicios de salud a la población afiliada", señala uno de los apartes del documento de la Contraloría.

Cabe mencionar que la Contraloría declaró como responsables fiscales en ese proceso a Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez y Juan David Arte Flórez, ex gerentes generales de esa entidad.

Este es el documento de la Contraloría, al que tuvo acceso RCN Radio:


Temas relacionados


disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda