Investigado nuevo gerente de Capital Salud por presunto detrimento de más de $6.000 millones

La Contraloría advirtió que el funcionario habría desviado millonarios recursos en pagos de sanciones.
Ya no más filas
Crédito: Noticias Rcn

El nuevo gerente de la EPS del Distrito, Capital Salud, Omar Benigno Perilla Ballesteros, está siendo investigado por un presunto detrimento patrimonial de más de seis mil millones de pesos, cuando ejerció su cargo como gerente operativo de la EPS SAVIA SALUD.

De acuerdo con un documento de la Contraloría General de la República que conoció RCN Radio, Perilla habría destinado recursos públicos girados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las obligaciones a los afiliados a SAVIA SALUD EPS, en el pago de sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia de Salud.

Esa entidad advirtió que cuando Omar Benigno Perilla se desempeñó como gerente operativo de SAVIA SALUD, debía dirigir y controlar las actividades financieras para el correcto funcionamiento de la EPS, situación que no habría ocurrido tras una auditoria de cumplimiento que adelantó la Contraloría a esa entidad entre 2017 y 2018.

El hallazgo determinó que dicha entidad con sede en Antioquia pagó a la Superintendencia de Nacional de Salud $1.081.306.666 en 2016, 2017 y 2018, por sanciones impuestas derivadas del incumplimiento de las actividades, procedimientos y obligaciones propias de la EPS.

“En el caso la cuantía del detrimento patrimonial, está determinada por el valor de los recursos públicos destinados al pago de las sanciones impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud a la EPS SAVIA SALUD, por incumplimientos en las obligaciones propias de la prestación de servicios de salud a la población afiliada", señala uno de los apartes del documento de la Contraloría.

Cabe mencionar que la Contraloría declaró como responsables fiscales en ese proceso a Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez y Juan David Arte Flórez, ex gerentes generales de esa entidad.

Este es el documento de la Contraloría, al que tuvo acceso RCN Radio:


Temas relacionados


Disidentes de las Farc

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.
El Ejército también advirtió que, según información de inteligencia, este grupo armado estaría instalando explosivos en caminos rurales, puentes, trochas y pasos obligados en zonas de los departamentos de Meta y Guaviare



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba