Instalan cámaras de medición térmica en el aeropuerto El Dorado

Son nueve los dispositivos instalados en diferentes zonas de la terminal aérea.
Instalan cámaras de medición térmica en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Cortesía: Prensa Opain

El consorcio Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) a cargo del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, reveló que se han instalado nueve cámaras termográficas que permiten detectar en menor tiempo, si una persona tiene su temperatura corporal elevada y así activar los protocolos de bioseguridad adoptados frente a la emergencia por el coronavirus.

A la fecha, el Gobierno no ha dado autorizado el retorno de los vuelos comerciales, ni la apertura de las terminales aéreas. Sin embargo, El Dorado funciona actualmente para vuelos humanitarios desde y hacia Colombia, así como para operaciones de carga.

Le puede interesar: Policía retirado murió por evitar robo de una bicicleta en Bogotá

"Los equipos provenientes del Reino Unido que fueron adquiridos a la empresa Westminster International Ltda, tienen un margen de error de 0,1°C y cuentan con la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), en los Estados Unidos", según reveló Opain.

Por su parte, las cámaras importadas de China, son de las empresas Dahua Technologies y Hikvision y su margen de error está entre los 0,3°C y 0,5°C. Su tecnología se basa en el reconocimiento facial e inteligencia artificial.

Con estos dispositivos, lo que se espera es que en dos segundos las cámaras detecten la temperatura corporal de entre 15 a 20 personas simultáneamente. "Operan bajo la supervisión del personal de la Cruz Roja Colombiana y de Servicios Médicos Aeroportuarios, quienes realizan seguimiento constante a los pasajeros a través de estos equipos", señaló la Opain.

Esa entidad advirtió que "cuando la temperatura de una persona supera el umbral de 37,5°C, se procede a activar el acompañamiento médico correspondiente. Es importante aclarar que estas cámaras no detectan la COVID-19, pero permiten activar los protocolos de control respectivos".

Lea también: Confirman dura multa a médico que le tosió en la cara a trabajadora de El Dorado

Las cámaras fueron ubicadas en zonas estratégicas determinadas por el operador del aeropuerto El Dorado. "En el primer nivel habrá cámaras en las puertas de acceso a la terminal aérea y en las llegadas de vuelos nacionales e internacionales y en el segundo nivel, en las puertas de ingreso de colaboradores y del personal de las aerolíneas y en el acceso al Centro Administrativo de Carga", aseguró Opin.

El operador de El Dorado concluyó que actualmente se está gestionando la adquisición de 15 cámaras térmicas que"reforzarán las medidas en la terminal área y que serán instaladas en diferentes zonas del aeropuerto para el bienestar de los usuarios y colaboradores".


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.