Instalan cámaras de medición térmica en el aeropuerto El Dorado

Son nueve los dispositivos instalados en diferentes zonas de la terminal aérea.
Instalan cámaras de medición térmica en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Cortesía: Prensa Opain

El consorcio Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) a cargo del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, reveló que se han instalado nueve cámaras termográficas que permiten detectar en menor tiempo, si una persona tiene su temperatura corporal elevada y así activar los protocolos de bioseguridad adoptados frente a la emergencia por el coronavirus.

A la fecha, el Gobierno no ha dado autorizado el retorno de los vuelos comerciales, ni la apertura de las terminales aéreas. Sin embargo, El Dorado funciona actualmente para vuelos humanitarios desde y hacia Colombia, así como para operaciones de carga.

Le puede interesar: Policía retirado murió por evitar robo de una bicicleta en Bogotá

"Los equipos provenientes del Reino Unido que fueron adquiridos a la empresa Westminster International Ltda, tienen un margen de error de 0,1°C y cuentan con la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), en los Estados Unidos", según reveló Opain.

Por su parte, las cámaras importadas de China, son de las empresas Dahua Technologies y Hikvision y su margen de error está entre los 0,3°C y 0,5°C. Su tecnología se basa en el reconocimiento facial e inteligencia artificial.

Con estos dispositivos, lo que se espera es que en dos segundos las cámaras detecten la temperatura corporal de entre 15 a 20 personas simultáneamente. "Operan bajo la supervisión del personal de la Cruz Roja Colombiana y de Servicios Médicos Aeroportuarios, quienes realizan seguimiento constante a los pasajeros a través de estos equipos", señaló la Opain.

Esa entidad advirtió que "cuando la temperatura de una persona supera el umbral de 37,5°C, se procede a activar el acompañamiento médico correspondiente. Es importante aclarar que estas cámaras no detectan la COVID-19, pero permiten activar los protocolos de control respectivos".

Lea también: Confirman dura multa a médico que le tosió en la cara a trabajadora de El Dorado

Las cámaras fueron ubicadas en zonas estratégicas determinadas por el operador del aeropuerto El Dorado. "En el primer nivel habrá cámaras en las puertas de acceso a la terminal aérea y en las llegadas de vuelos nacionales e internacionales y en el segundo nivel, en las puertas de ingreso de colaboradores y del personal de las aerolíneas y en el acceso al Centro Administrativo de Carga", aseguró Opin.

El operador de El Dorado concluyó que actualmente se está gestionando la adquisición de 15 cámaras térmicas que"reforzarán las medidas en la terminal área y que serán instaladas en diferentes zonas del aeropuerto para el bienestar de los usuarios y colaboradores".


Temas relacionados

hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.