Instalan cámaras de medición térmica en el aeropuerto El Dorado

Son nueve los dispositivos instalados en diferentes zonas de la terminal aérea.
Instalan cámaras de medición térmica en el Aeropuerto El Dorado
Crédito: Cortesía: Prensa Opain

El consorcio Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) a cargo del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, reveló que se han instalado nueve cámaras termográficas que permiten detectar en menor tiempo, si una persona tiene su temperatura corporal elevada y así activar los protocolos de bioseguridad adoptados frente a la emergencia por el coronavirus.

A la fecha, el Gobierno no ha dado autorizado el retorno de los vuelos comerciales, ni la apertura de las terminales aéreas. Sin embargo, El Dorado funciona actualmente para vuelos humanitarios desde y hacia Colombia, así como para operaciones de carga.

Le puede interesar: Policía retirado murió por evitar robo de una bicicleta en Bogotá

"Los equipos provenientes del Reino Unido que fueron adquiridos a la empresa Westminster International Ltda, tienen un margen de error de 0,1°C y cuentan con la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), en los Estados Unidos", según reveló Opain.

Por su parte, las cámaras importadas de China, son de las empresas Dahua Technologies y Hikvision y su margen de error está entre los 0,3°C y 0,5°C. Su tecnología se basa en el reconocimiento facial e inteligencia artificial.

Con estos dispositivos, lo que se espera es que en dos segundos las cámaras detecten la temperatura corporal de entre 15 a 20 personas simultáneamente. "Operan bajo la supervisión del personal de la Cruz Roja Colombiana y de Servicios Médicos Aeroportuarios, quienes realizan seguimiento constante a los pasajeros a través de estos equipos", señaló la Opain.

Esa entidad advirtió que "cuando la temperatura de una persona supera el umbral de 37,5°C, se procede a activar el acompañamiento médico correspondiente. Es importante aclarar que estas cámaras no detectan la COVID-19, pero permiten activar los protocolos de control respectivos".

Lea también: Confirman dura multa a médico que le tosió en la cara a trabajadora de El Dorado

Las cámaras fueron ubicadas en zonas estratégicas determinadas por el operador del aeropuerto El Dorado. "En el primer nivel habrá cámaras en las puertas de acceso a la terminal aérea y en las llegadas de vuelos nacionales e internacionales y en el segundo nivel, en las puertas de ingreso de colaboradores y del personal de las aerolíneas y en el acceso al Centro Administrativo de Carga", aseguró Opin.

El operador de El Dorado concluyó que actualmente se está gestionando la adquisición de 15 cámaras térmicas que"reforzarán las medidas en la terminal área y que serán instaladas en diferentes zonas del aeropuerto para el bienestar de los usuarios y colaboradores".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026