Inpec investiga si hubo complicidad de funcionarios en muerte de joven en cárcel Modelo

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación interna que permita esclarecer la muerte de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años que apareció muerto en extrañas circunstancias en uno de los baños de la cárcel Modelo de Bogotá este fin de semana.
COLP_113128.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Fuentes judiciales revelaron a RCN Radio que se evalúa si falló el protocolo de traslado del joven a su residencia tras una orden judicial, ya que pasaron varios meses desde el benefició que le otorgó el juez y su dicha remisión nunca se hizo efectiva.

De acuerdo con las primeras informaciones, días antes de su muerte, el joven había denunciando haber sido víctima de un caso de abuso sexual por parte de otro de los internos del penal, al interior de una celda.

Ante esta situación, los familiares del joven quien se encontraba enfrentando un proceso por el delito de hurto calificado y agravado, anunciaron una demanda contra la entidad, ya que según ellos nunca se cumplió el protocolo de su traslado y tampoco se garantizó su seguridad, ya que las agresiones sexuales de las que fue víctima, se habrían dado por parte de un interno de alta peligrosidad y debía estar bajo protección especial del Inpec.

De manera extraoficial se conoció que en las primeras versiones que entregaron 4 de los funcionarios implicados en la muerte de Crisitian Steven, se argumentó que el traslado nunca se hizo efectivo al parecer, porque no se encontró la dirección de su vivienda.

Cabe recordar que este hecho que se presentó el pasado 24 de Diciembre, ocurrió un año después de que fuera encontrada sin vida una mujer identificada como Daniela Acosta, en medio de un día de visitas.

Dentro del proceso se estableció que el joven falleció de manera violenta, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, pese a que en su cuerpo no se registraban traumas o golpe alguno que explicara su muerte.

El dictamen forense reveló que tampoco se evidenciaba un abuso sexual reciente, mientras los resultados de las investigaciones en las que se podrían sancionar a varios funcionarios del Inpec de comprobarse su responsabilidad en estos hechos, se conocerían la próxima semana.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación