Inpec investiga si hubo complicidad de funcionarios en muerte de joven en cárcel Modelo

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación interna que permita esclarecer la muerte de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años que apareció muerto en extrañas circunstancias en uno de los baños de la cárcel Modelo de Bogotá este fin de semana.
COLP_113128.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Fuentes judiciales revelaron a RCN Radio que se evalúa si falló el protocolo de traslado del joven a su residencia tras una orden judicial, ya que pasaron varios meses desde el benefició que le otorgó el juez y su dicha remisión nunca se hizo efectiva.

De acuerdo con las primeras informaciones, días antes de su muerte, el joven había denunciando haber sido víctima de un caso de abuso sexual por parte de otro de los internos del penal, al interior de una celda.

Ante esta situación, los familiares del joven quien se encontraba enfrentando un proceso por el delito de hurto calificado y agravado, anunciaron una demanda contra la entidad, ya que según ellos nunca se cumplió el protocolo de su traslado y tampoco se garantizó su seguridad, ya que las agresiones sexuales de las que fue víctima, se habrían dado por parte de un interno de alta peligrosidad y debía estar bajo protección especial del Inpec.

De manera extraoficial se conoció que en las primeras versiones que entregaron 4 de los funcionarios implicados en la muerte de Crisitian Steven, se argumentó que el traslado nunca se hizo efectivo al parecer, porque no se encontró la dirección de su vivienda.

Cabe recordar que este hecho que se presentó el pasado 24 de Diciembre, ocurrió un año después de que fuera encontrada sin vida una mujer identificada como Daniela Acosta, en medio de un día de visitas.

Dentro del proceso se estableció que el joven falleció de manera violenta, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, pese a que en su cuerpo no se registraban traumas o golpe alguno que explicara su muerte.

El dictamen forense reveló que tampoco se evidenciaba un abuso sexual reciente, mientras los resultados de las investigaciones en las que se podrían sancionar a varios funcionarios del Inpec de comprobarse su responsabilidad en estos hechos, se conocerían la próxima semana.


Temas relacionados

Clan del Golfo

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.
danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa
Ver



Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo