Inpec investiga si hubo complicidad de funcionarios en muerte de joven en cárcel Modelo

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación interna que permita esclarecer la muerte de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años que apareció muerto en extrañas circunstancias en uno de los baños de la cárcel Modelo de Bogotá este fin de semana.
COLP_113128.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Fuentes judiciales revelaron a RCN Radio que se evalúa si falló el protocolo de traslado del joven a su residencia tras una orden judicial, ya que pasaron varios meses desde el benefició que le otorgó el juez y su dicha remisión nunca se hizo efectiva.

De acuerdo con las primeras informaciones, días antes de su muerte, el joven había denunciando haber sido víctima de un caso de abuso sexual por parte de otro de los internos del penal, al interior de una celda.

Ante esta situación, los familiares del joven quien se encontraba enfrentando un proceso por el delito de hurto calificado y agravado, anunciaron una demanda contra la entidad, ya que según ellos nunca se cumplió el protocolo de su traslado y tampoco se garantizó su seguridad, ya que las agresiones sexuales de las que fue víctima, se habrían dado por parte de un interno de alta peligrosidad y debía estar bajo protección especial del Inpec.

De manera extraoficial se conoció que en las primeras versiones que entregaron 4 de los funcionarios implicados en la muerte de Crisitian Steven, se argumentó que el traslado nunca se hizo efectivo al parecer, porque no se encontró la dirección de su vivienda.

Cabe recordar que este hecho que se presentó el pasado 24 de Diciembre, ocurrió un año después de que fuera encontrada sin vida una mujer identificada como Daniela Acosta, en medio de un día de visitas.

Dentro del proceso se estableció que el joven falleció de manera violenta, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, pese a que en su cuerpo no se registraban traumas o golpe alguno que explicara su muerte.

El dictamen forense reveló que tampoco se evidenciaba un abuso sexual reciente, mientras los resultados de las investigaciones en las que se podrían sancionar a varios funcionarios del Inpec de comprobarse su responsabilidad en estos hechos, se conocerían la próxima semana.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.