Inpec investiga si hubo complicidad de funcionarios en muerte de joven en cárcel Modelo

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación interna que permita esclarecer la muerte de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años que apareció muerto en extrañas circunstancias en uno de los baños de la cárcel Modelo de Bogotá este fin de semana.
COLP_113128.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Fuentes judiciales revelaron a RCN Radio que se evalúa si falló el protocolo de traslado del joven a su residencia tras una orden judicial, ya que pasaron varios meses desde el benefició que le otorgó el juez y su dicha remisión nunca se hizo efectiva.

De acuerdo con las primeras informaciones, días antes de su muerte, el joven había denunciando haber sido víctima de un caso de abuso sexual por parte de otro de los internos del penal, al interior de una celda.

Ante esta situación, los familiares del joven quien se encontraba enfrentando un proceso por el delito de hurto calificado y agravado, anunciaron una demanda contra la entidad, ya que según ellos nunca se cumplió el protocolo de su traslado y tampoco se garantizó su seguridad, ya que las agresiones sexuales de las que fue víctima, se habrían dado por parte de un interno de alta peligrosidad y debía estar bajo protección especial del Inpec.

De manera extraoficial se conoció que en las primeras versiones que entregaron 4 de los funcionarios implicados en la muerte de Crisitian Steven, se argumentó que el traslado nunca se hizo efectivo al parecer, porque no se encontró la dirección de su vivienda.

Cabe recordar que este hecho que se presentó el pasado 24 de Diciembre, ocurrió un año después de que fuera encontrada sin vida una mujer identificada como Daniela Acosta, en medio de un día de visitas.

Dentro del proceso se estableció que el joven falleció de manera violenta, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, pese a que en su cuerpo no se registraban traumas o golpe alguno que explicara su muerte.

El dictamen forense reveló que tampoco se evidenciaba un abuso sexual reciente, mientras los resultados de las investigaciones en las que se podrían sancionar a varios funcionarios del Inpec de comprobarse su responsabilidad en estos hechos, se conocerían la próxima semana.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia