Inpec investiga si hubo complicidad de funcionarios en muerte de joven en cárcel Modelo

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación interna que permita esclarecer la muerte de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años que apareció muerto en extrañas circunstancias en uno de los baños de la cárcel Modelo de Bogotá este fin de semana.
COLP_113128.jpg
Colprensa - Diego Pineda

Fuentes judiciales revelaron a RCN Radio que se evalúa si falló el protocolo de traslado del joven a su residencia tras una orden judicial, ya que pasaron varios meses desde el benefició que le otorgó el juez y su dicha remisión nunca se hizo efectiva.

De acuerdo con las primeras informaciones, días antes de su muerte, el joven había denunciando haber sido víctima de un caso de abuso sexual por parte de otro de los internos del penal, al interior de una celda.

Ante esta situación, los familiares del joven quien se encontraba enfrentando un proceso por el delito de hurto calificado y agravado, anunciaron una demanda contra la entidad, ya que según ellos nunca se cumplió el protocolo de su traslado y tampoco se garantizó su seguridad, ya que las agresiones sexuales de las que fue víctima, se habrían dado por parte de un interno de alta peligrosidad y debía estar bajo protección especial del Inpec.

De manera extraoficial se conoció que en las primeras versiones que entregaron 4 de los funcionarios implicados en la muerte de Crisitian Steven, se argumentó que el traslado nunca se hizo efectivo al parecer, porque no se encontró la dirección de su vivienda.

Cabe recordar que este hecho que se presentó el pasado 24 de Diciembre, ocurrió un año después de que fuera encontrada sin vida una mujer identificada como Daniela Acosta, en medio de un día de visitas.

Dentro del proceso se estableció que el joven falleció de manera violenta, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, pese a que en su cuerpo no se registraban traumas o golpe alguno que explicara su muerte.

El dictamen forense reveló que tampoco se evidenciaba un abuso sexual reciente, mientras los resultados de las investigaciones en las que se podrían sancionar a varios funcionarios del Inpec de comprobarse su responsabilidad en estos hechos, se conocerían la próxima semana.


Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.