Inició el proceso de contratación para la PTAR Canoas

Alcaldesa de Bogotá recalca que con esto se abre la pre-calificación para limpiar el río Bogotá.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura del proceso para contratar la megaobra conocida como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que busca descontaminar el río Bogotá en su totalidad.

De acuerdo con la mandataria, este es el primer paso en el cronograma de construcción del proyecto, con un costo total de seis billones de pesos, siendo el proyecto más grande del país en término de limpieza del agua en los ríos.

"Desde este miércoles a las ocho de la mañana abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, sostuvo.

Lea también: La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

Asimismo, dijo que la Empresa de Acueducto de Bogotá será la encargada de conformar la lista de preclasificados en el proceso de invitación pública, que tendrán como objeto contratar, bajo la modalidad de concesión de derecho privado, las actividades necesarias para la financiación, elaboración, entrega de los estudios y diseños.

Si se concluye la contratación, los entonces calificados tendrán que realizar la ejecución de unidades, la gestión social o ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas, que podría estar lista en los próximos años.

Ante ello, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, enfatizó en que el trabajo de descontaminar el Río Bogotá estaría listo a mediados del año 2029 y comienzos del 2030, limpiando las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico, el aprovechamiento de subproductos como el biogás y la oxigenación del líquido durante los procesos de tratamiento.

Le puede interesar: Investigación disciplinaria para magistrada que vigila descontaminación del río Bogotá

"Esto permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes”, mencionó.

La ejecución de la obra se definió de la siguiente manera: la CAR aporta el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.