Inició el proceso de contratación para la PTAR Canoas

Alcaldesa de Bogotá recalca que con esto se abre la pre-calificación para limpiar el río Bogotá.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura del proceso para contratar la megaobra conocida como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que busca descontaminar el río Bogotá en su totalidad.

De acuerdo con la mandataria, este es el primer paso en el cronograma de construcción del proyecto, con un costo total de seis billones de pesos, siendo el proyecto más grande del país en término de limpieza del agua en los ríos.

"Desde este miércoles a las ocho de la mañana abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, sostuvo.

Lea también: La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

Asimismo, dijo que la Empresa de Acueducto de Bogotá será la encargada de conformar la lista de preclasificados en el proceso de invitación pública, que tendrán como objeto contratar, bajo la modalidad de concesión de derecho privado, las actividades necesarias para la financiación, elaboración, entrega de los estudios y diseños.

Si se concluye la contratación, los entonces calificados tendrán que realizar la ejecución de unidades, la gestión social o ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas, que podría estar lista en los próximos años.

Ante ello, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, enfatizó en que el trabajo de descontaminar el Río Bogotá estaría listo a mediados del año 2029 y comienzos del 2030, limpiando las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico, el aprovechamiento de subproductos como el biogás y la oxigenación del líquido durante los procesos de tratamiento.

Le puede interesar: Investigación disciplinaria para magistrada que vigila descontaminación del río Bogotá

"Esto permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes”, mencionó.

La ejecución de la obra se definió de la siguiente manera: la CAR aporta el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.