Inició el proceso de contratación para la PTAR Canoas

Alcaldesa de Bogotá recalca que con esto se abre la pre-calificación para limpiar el río Bogotá.
Claudia López 2023
Claudia López 2023 Crédito: Cortesía: Alcaldia de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura del proceso para contratar la megaobra conocida como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que busca descontaminar el río Bogotá en su totalidad.

De acuerdo con la mandataria, este es el primer paso en el cronograma de construcción del proyecto, con un costo total de seis billones de pesos, siendo el proyecto más grande del país en término de limpieza del agua en los ríos.

"Desde este miércoles a las ocho de la mañana abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, sostuvo.

Lea también: La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre

Asimismo, dijo que la Empresa de Acueducto de Bogotá será la encargada de conformar la lista de preclasificados en el proceso de invitación pública, que tendrán como objeto contratar, bajo la modalidad de concesión de derecho privado, las actividades necesarias para la financiación, elaboración, entrega de los estudios y diseños.

Si se concluye la contratación, los entonces calificados tendrán que realizar la ejecución de unidades, la gestión social o ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas, que podría estar lista en los próximos años.

Ante ello, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, enfatizó en que el trabajo de descontaminar el Río Bogotá estaría listo a mediados del año 2029 y comienzos del 2030, limpiando las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico, el aprovechamiento de subproductos como el biogás y la oxigenación del líquido durante los procesos de tratamiento.

Le puede interesar: Investigación disciplinaria para magistrada que vigila descontaminación del río Bogotá

"Esto permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes”, mencionó.

La ejecución de la obra se definió de la siguiente manera: la CAR aporta el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto