Inician multas para conductores que usen carriles preferenciales del Sitp en la Av. Boyacá

La medida entró en vigencia este martes.
Tráfico en la Avenida Boyacá
La iniciativa se impuso desde el 10 de diciembre. Crédito: Tráfico en la Avenida Boyacá / Colprensa

Desde el pasado martes 8 de octubre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en coordinación con la Policía de Tránsito de Bogotá, comenzaron a sancionar a los conductores que hagan uso del carril preferencial del Sistema Integrado de Transporte (Sitp) en la Av. Boyacá, entre la calle 80 y la Avenida Primero de Mayo.

Según reveló la Secretaría, desde hace diez meses se venía implementando gradualmente este carril, así como la pedagogía a los conductores y habitantes del sector, para hacer uso adecuado de esta importante vía.

Lea también: Comenzó ampliación de tres portales de Transmilenio

El objetivo de los carriles preferenciales es optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentando las velocidades de los buses para reducir los tiempos de viaje de los usuarios, y según indica la Resolución Distrital 233 de 2018: “Este carril preferencial de la Avenida Boyacá, opera en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur) y funciona de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., mismo horario de pico y placa de vehículos particulares en la ciudad. Horario durante el que se mueve el mayor número de usuarios de transporte público”.

La incorporación de vehículos diferentes a los buses del SITP se puede hacer en los siguientes casos: giros a la derecha, ascensos y descensos de pasajeros, y acceso a predios. Esta debe hacerse una cuadra antes de la maniobra. Los buses del SITP pueden hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

Asimismo, las autoridades señalaron que la utilización incorrecta del carril preferencial conllevará una multa de $414.100 pesos, además de la inmovilización del vehículo.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026