Inician comparendos por restricción de vehículos de carga en Bogotá

Los transportadores que violen la norma tendrán que pagar una multa de $390.600.
Paro camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia. Crédito: AFP

A partir de este lunes se iniciará la imposición de comparendos económicos a los vehículos de carga, que circulen por la Calle 13. Esto se da luego de que el pasado 19 de noviembre empezó la restricción.

Durante cuatro semanas las sanciones fueron pedagógicas, pero desde este lunes 17 de diciembre serán económicas por un valor de $390.600. Cabe recordar que la restricción aplica de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la mañana.

Lea también: Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

De esta manera, la medida se suma a la restricción del pico y placa ambiental que aplica en la ciudad, que va desde las 9 hasta las 10 de la mañana, por tal motivo los transportadores han manifestado que su actividad económica se verá afecta de manera considerable.

En el primer mes se impusieron en total 96 comparendos pedagógicos. A esto se suma que la movilidad mejoró, dado que la velocidad aumentó aproximadamente un 35%, pasando de 20 a 30 kilómetros por hora.

Según la administración distrital, se recurrió a esta medida con el fin de reducir los niveles de carbono que se registran en el sector, que es uno de los que tiene peor calidad de aire en la ciudad.

Las Secretarías de Movilidad y Ambiente manifestaron que por la Calle 13 se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga. De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

La restricción aplica a vehículos de dos o más ejes con un peso superior a las siete toneladas. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad dará permisos especiales que deberán ser solicitados con anticipación en los siguientes casos:

  • Ambulancias
  • Carros de valores
  • Camiones que transporten alimentos, animales, flores y gases medicinales
  • Camiones recolectores de basura
  • Vehículos que transporten maquinaria y materiales para obras públicas
  • Camiones que transporten combustible

Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco