Inician comparendos por restricción de vehículos de carga en Bogotá

Los transportadores que violen la norma tendrán que pagar una multa de $390.600.
Paro camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia. Crédito: AFP

A partir de este lunes se iniciará la imposición de comparendos económicos a los vehículos de carga, que circulen por la Calle 13. Esto se da luego de que el pasado 19 de noviembre empezó la restricción.

Durante cuatro semanas las sanciones fueron pedagógicas, pero desde este lunes 17 de diciembre serán económicas por un valor de $390.600. Cabe recordar que la restricción aplica de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la mañana.

Lea también: Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

De esta manera, la medida se suma a la restricción del pico y placa ambiental que aplica en la ciudad, que va desde las 9 hasta las 10 de la mañana, por tal motivo los transportadores han manifestado que su actividad económica se verá afecta de manera considerable.

En el primer mes se impusieron en total 96 comparendos pedagógicos. A esto se suma que la movilidad mejoró, dado que la velocidad aumentó aproximadamente un 35%, pasando de 20 a 30 kilómetros por hora.

Según la administración distrital, se recurrió a esta medida con el fin de reducir los niveles de carbono que se registran en el sector, que es uno de los que tiene peor calidad de aire en la ciudad.

Las Secretarías de Movilidad y Ambiente manifestaron que por la Calle 13 se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga. De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

La restricción aplica a vehículos de dos o más ejes con un peso superior a las siete toneladas. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad dará permisos especiales que deberán ser solicitados con anticipación en los siguientes casos:

  • Ambulancias
  • Carros de valores
  • Camiones que transporten alimentos, animales, flores y gases medicinales
  • Camiones recolectores de basura
  • Vehículos que transporten maquinaria y materiales para obras públicas
  • Camiones que transporten combustible

Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.