Inician comparendos por restricción de vehículos de carga en Bogotá

Los transportadores que violen la norma tendrán que pagar una multa de $390.600.
Paro camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia. Crédito: AFP

A partir de este lunes se iniciará la imposición de comparendos económicos a los vehículos de carga, que circulen por la Calle 13. Esto se da luego de que el pasado 19 de noviembre empezó la restricción.

Durante cuatro semanas las sanciones fueron pedagógicas, pero desde este lunes 17 de diciembre serán económicas por un valor de $390.600. Cabe recordar que la restricción aplica de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la mañana.

Lea también: Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

De esta manera, la medida se suma a la restricción del pico y placa ambiental que aplica en la ciudad, que va desde las 9 hasta las 10 de la mañana, por tal motivo los transportadores han manifestado que su actividad económica se verá afecta de manera considerable.

En el primer mes se impusieron en total 96 comparendos pedagógicos. A esto se suma que la movilidad mejoró, dado que la velocidad aumentó aproximadamente un 35%, pasando de 20 a 30 kilómetros por hora.

Según la administración distrital, se recurrió a esta medida con el fin de reducir los niveles de carbono que se registran en el sector, que es uno de los que tiene peor calidad de aire en la ciudad.

Las Secretarías de Movilidad y Ambiente manifestaron que por la Calle 13 se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga. De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

La restricción aplica a vehículos de dos o más ejes con un peso superior a las siete toneladas. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad dará permisos especiales que deberán ser solicitados con anticipación en los siguientes casos:

  • Ambulancias
  • Carros de valores
  • Camiones que transporten alimentos, animales, flores y gases medicinales
  • Camiones recolectores de basura
  • Vehículos que transporten maquinaria y materiales para obras públicas
  • Camiones que transporten combustible

Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco