Inician comparendos por restricción de vehículos de carga en Bogotá

Los transportadores que violen la norma tendrán que pagar una multa de $390.600.
Paro camionero en Colombia
Paro camionero en Colombia. Crédito: AFP

A partir de este lunes se iniciará la imposición de comparendos económicos a los vehículos de carga, que circulen por la Calle 13. Esto se da luego de que el pasado 19 de noviembre empezó la restricción.

Durante cuatro semanas las sanciones fueron pedagógicas, pero desde este lunes 17 de diciembre serán económicas por un valor de $390.600. Cabe recordar que la restricción aplica de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la mañana.

Lea también: Arrancan multas a conductores que superen los 50 km/h en Bogotá

De esta manera, la medida se suma a la restricción del pico y placa ambiental que aplica en la ciudad, que va desde las 9 hasta las 10 de la mañana, por tal motivo los transportadores han manifestado que su actividad económica se verá afecta de manera considerable.

En el primer mes se impusieron en total 96 comparendos pedagógicos. A esto se suma que la movilidad mejoró, dado que la velocidad aumentó aproximadamente un 35%, pasando de 20 a 30 kilómetros por hora.

Según la administración distrital, se recurrió a esta medida con el fin de reducir los niveles de carbono que se registran en el sector, que es uno de los que tiene peor calidad de aire en la ciudad.

Las Secretarías de Movilidad y Ambiente manifestaron que por la Calle 13 se realizan cada día 86.656 viajes de transporte intermunicipal y de carga. De estos, un total de 49.262 viajes corresponden a ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida. En el periodo de 6 a. m. a 8 a. m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

La restricción aplica a vehículos de dos o más ejes con un peso superior a las siete toneladas. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad dará permisos especiales que deberán ser solicitados con anticipación en los siguientes casos:

  • Ambulancias
  • Carros de valores
  • Camiones que transporten alimentos, animales, flores y gases medicinales
  • Camiones recolectores de basura
  • Vehículos que transporten maquinaria y materiales para obras públicas
  • Camiones que transporten combustible

Temas relacionados

Valle del Cauca

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.