Inicia piloto para implementar rediseño de las ciclorutas en Bogotá

El micropavimento permite fijar a la superficie una capa asfáltica altamente resistente al desgaste.
Ciclorutas de Bogotá tendrán pavimento pigmentado
Ciclorutas de Bogotá tendrán pavimento pigmentado. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial, inició una prueba piloto con micropavimentos pigmentados en el mantenimiento de la ciclorruta del costado oriental de la Avenida Carrera 19 con Calle 131, con el fin de evaluar su comportamiento en temas de durabilidad, proceso constructivo e impacto en la seguridad vial.

El micropavimento es una mezcla de gravilla, arena, cemento, agua, emulsión y aditivo, que permite fijar a la superficie una capa asfáltica altamente resistente al desgaste y que facilita el mantenimiento preventivo.

Más en: Habilitan puente en la Avenida Mutis en Bogotá

La intervención con este material proporciona una estructura antideslizante y de color que no permite el paso del agua y genera seguridad para el ciclista.

Este plan piloto que iniciará en tres segmentos de 30 metros de longitud cada uno y tendrá una evaluación y un estudio riguroso durante seis meses, para establecer si los micropavimentos pigmentados de color rojo, verde y negro tienen buena durabilidad, mejoran la percepción visual del espacio por parte de los peatones evitando que invadan estos espacios y aumentado la visibilidad nocturna.

“Esperamos que este nuevo producto nos dé un mejor mantenimiento de las ciclorrutas, al agregarle color nos va a permitir hacer mucho más visibles los carriles exclusivos, tanto para los ciclistas como para los conductores de vehículos y peatones", señaló Álvaro Sandoval Reyes, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

El funcionario agregó que "esta intervención también permite sellar de una mejor manera la superficie, lo que evitará que el agua entre a las bases; su terminado final no será deslizante para darle más seguridad a los ciclistas".

Más en: Alcaldía de Bogotá nuevamente descarta pico y placa en la ciudad

En caso de que la prueba piloto arroje los resultados esperados, podríamos estar utilizando este material como nueva tecnología en el mejoramiento del estado de la red de ciclorrutas de la ciudad.

“Se espera que en las próximas semanas se conozcan los primeros resultados de este trabajo que permitirá, además, de fomentar el uso de los medios de transporte sostenible, disminuir la accidentalidad y embellecer los paisajes bogotanos”, señaló Sandoval.


Temas relacionados

lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente