Inicia la semana en Bogotá con pico y placa extendido: ¡tenga en cuenta los cambios!

Desde este 9 de marzo habrá cambios en el tradicional pico y placa.
Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá decretó el pasado 5 de marzo alerta amarilla por la mala calidad del aire en la capital del país. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que por esta medida desde este sábado se implementó pico y placa extendido para carros particulares y motos.

La semana que inicia este 9 de marzo comenzará con cambios en el tradicional pico y placa, que, por la emergencia ambiental, durará de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Le puede interesar: En las últimas 24 horas no han mejorado las condiciones del aire en Bogotá

La Secretaría explicó que para los vehículos y motos particulares se restringe transitoriamente la circulación de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

“En los días pares del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito impar”.

Durante este fin de semana el pico y placa aplicó así: el sábado desde las 6:30 a. m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el domingo, [y para cuando haya festivo], desde las 6:30 a. m. hasta las 2 p. m. Estos horarios estarán vigentes hasta que sea levantada la alerta amarilla.

Ver más sobre: Reportan nuevo posible paciente con coronavirus en Bogotá

En el caso de las motos cuya placa termine en letra, estaa medida se aplicará tomando el último número antes de la letra de la placa.

Para los vehículos de transporte de carga mayores a 10 años la restricción de lunes a viernes es desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía [12:00 p. m.], y desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Para los fines de semana tendrán restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 de la mañana hasta las 9 p. m., siendo rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo.

Rotación pico y placa vehículos de carga
Rotación pico y placa vehículos de cargaCrédito: Alcaldía de Bogotá

La alerta amarilla se decretó considerando las necesidades de limitación de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles, y teniendo en cuenta el pico de concentraciones de PM10 y PM2.5 que se tiene en la ciudad.

Existen algunas excepciones que pueden ser consultadas haciendo clic acá.


Temas relacionados

Amenazas

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Elecciones 2027: MOE advierte falta de una política de seguridad

La MOE advierte para las elecciones locales 2027: el 31 de octubre inicia la inscripción de cédulas y vigilarán trashumancia y violencia contra liderazgos.

Enrique Vargas Lleras denunciará a Petro en la Comisión de Acusación por el Pacto de Valledupar

La denuncia es respaldada por toda la familia Vargas Lleras y el Partido Cambio Radical.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.