Inicia la semana en Bogotá con pico y placa extendido: ¡tenga en cuenta los cambios!

Desde este 9 de marzo habrá cambios en el tradicional pico y placa.
Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá decretó el pasado 5 de marzo alerta amarilla por la mala calidad del aire en la capital del país. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que por esta medida desde este sábado se implementó pico y placa extendido para carros particulares y motos.

La semana que inicia este 9 de marzo comenzará con cambios en el tradicional pico y placa, que, por la emergencia ambiental, durará de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Le puede interesar: En las últimas 24 horas no han mejorado las condiciones del aire en Bogotá

La Secretaría explicó que para los vehículos y motos particulares se restringe transitoriamente la circulación de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

“En los días pares del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito impar”.

Durante este fin de semana el pico y placa aplicó así: el sábado desde las 6:30 a. m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el domingo, [y para cuando haya festivo], desde las 6:30 a. m. hasta las 2 p. m. Estos horarios estarán vigentes hasta que sea levantada la alerta amarilla.

Ver más sobre: Reportan nuevo posible paciente con coronavirus en Bogotá

En el caso de las motos cuya placa termine en letra, estaa medida se aplicará tomando el último número antes de la letra de la placa.

Para los vehículos de transporte de carga mayores a 10 años la restricción de lunes a viernes es desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía [12:00 p. m.], y desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Para los fines de semana tendrán restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 de la mañana hasta las 9 p. m., siendo rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo.

Rotación pico y placa vehículos de carga
Rotación pico y placa vehículos de cargaCrédito: Alcaldía de Bogotá

La alerta amarilla se decretó considerando las necesidades de limitación de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles, y teniendo en cuenta el pico de concentraciones de PM10 y PM2.5 que se tiene en la ciudad.

Existen algunas excepciones que pueden ser consultadas haciendo clic acá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli