Inicia la semana en Bogotá con pico y placa extendido: ¡tenga en cuenta los cambios!

Desde este 9 de marzo habrá cambios en el tradicional pico y placa.
Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá decretó el pasado 5 de marzo alerta amarilla por la mala calidad del aire en la capital del país. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que por esta medida desde este sábado se implementó pico y placa extendido para carros particulares y motos.

La semana que inicia este 9 de marzo comenzará con cambios en el tradicional pico y placa, que, por la emergencia ambiental, durará de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Le puede interesar: En las últimas 24 horas no han mejorado las condiciones del aire en Bogotá

La Secretaría explicó que para los vehículos y motos particulares se restringe transitoriamente la circulación de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

“En los días pares del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito impar”.

Durante este fin de semana el pico y placa aplicó así: el sábado desde las 6:30 a. m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el domingo, [y para cuando haya festivo], desde las 6:30 a. m. hasta las 2 p. m. Estos horarios estarán vigentes hasta que sea levantada la alerta amarilla.

Ver más sobre: Reportan nuevo posible paciente con coronavirus en Bogotá

En el caso de las motos cuya placa termine en letra, estaa medida se aplicará tomando el último número antes de la letra de la placa.

Para los vehículos de transporte de carga mayores a 10 años la restricción de lunes a viernes es desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía [12:00 p. m.], y desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Para los fines de semana tendrán restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 de la mañana hasta las 9 p. m., siendo rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo.

Rotación pico y placa vehículos de carga
Rotación pico y placa vehículos de cargaCrédito: Alcaldía de Bogotá

La alerta amarilla se decretó considerando las necesidades de limitación de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles, y teniendo en cuenta el pico de concentraciones de PM10 y PM2.5 que se tiene en la ciudad.

Existen algunas excepciones que pueden ser consultadas haciendo clic acá.


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.