Inicia la semana en Bogotá con pico y placa extendido: ¡tenga en cuenta los cambios!

Desde este 9 de marzo habrá cambios en el tradicional pico y placa.
Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá decretó el pasado 5 de marzo alerta amarilla por la mala calidad del aire en la capital del país. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que por esta medida desde este sábado se implementó pico y placa extendido para carros particulares y motos.

La semana que inicia este 9 de marzo comenzará con cambios en el tradicional pico y placa, que, por la emergencia ambiental, durará de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Le puede interesar: En las últimas 24 horas no han mejorado las condiciones del aire en Bogotá

La Secretaría explicó que para los vehículos y motos particulares se restringe transitoriamente la circulación de acuerdo con el último dígito del número de la placa, de la siguiente manera:

“En los días pares del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares del calendario los vehículos cuya placa termine en dígito impar”.

Durante este fin de semana el pico y placa aplicó así: el sábado desde las 6:30 a. m. hasta las 6:00 p.m., mientras que el domingo, [y para cuando haya festivo], desde las 6:30 a. m. hasta las 2 p. m. Estos horarios estarán vigentes hasta que sea levantada la alerta amarilla.

Ver más sobre: Reportan nuevo posible paciente con coronavirus en Bogotá

En el caso de las motos cuya placa termine en letra, estaa medida se aplicará tomando el último número antes de la letra de la placa.

Para los vehículos de transporte de carga mayores a 10 años la restricción de lunes a viernes es desde las 6:00 de la mañana y hasta el mediodía [12:00 p. m.], y desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Para los fines de semana tendrán restricción los sábados, domingos y festivos desde las 05:00 de la mañana hasta las 9 p. m., siendo rotativo de acuerdo con el último dígito de la placa par o impar del vehículo.

Rotación pico y placa vehículos de carga
Rotación pico y placa vehículos de cargaCrédito: Alcaldía de Bogotá

La alerta amarilla se decretó considerando las necesidades de limitación de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles, y teniendo en cuenta el pico de concentraciones de PM10 y PM2.5 que se tiene en la ciudad.

Existen algunas excepciones que pueden ser consultadas haciendo clic acá.


Temas relacionados

polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.