Indígenas en Bogotá exigieron a Peñalosa rectificación tras acusaciones en su contra

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que las comunidades indígenas que habitan la localidad de Bosa están impidiendo el desarrollo de una obra de infraestructura en el sector.
penalosacolprensa.jpg
Bogotá / Foto Colprensa

La Comunidad indígena Mhuysqa exigió al alcalde de la capital rectificar dichas acusaciones, pues ponen en riesgo su integridad física y cultural.

A través de un comunicado, dicha comunidad expresó que Peñalosa “en el sector de San Bernardino, donde habita el mayor asentamiento indígena Mhuysqa de la localidad, hizo comentarios falsos, mal intencionados y ofensivos, que desinforma a la comunidad general e intenta ponerla en contra de nuestra pueblo”.

De igual forma, indicaron que el alcalde Peñalosa desconoce el derecho a la consulta previa.

“Desconoce el Derecho a la Consulta Previa, reconocido a los pueblos indígenas en Colombia y ordenado, en nuestro caso, por el Honorable Consejo de Estado por acción de tutela que protegió nuestros derechos”, indicaron los indígenas.

El pueblo Mhuysqa indicó que las palabras del alcalde están poniendo en riesgo la integridad de la comunidad que podría ser víctimas de retaliaciones “porque pone en mayor riesgo a los miembros del Cabildo y a sus Autoridades Tradicionales”.

Desde la comunidad, exigieron al alcalde rectificar dicho pronunciamiento y que convoque de manera urgente con las autoridades de dicho pueblo.

“Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General de la Nación, para que adelanten las acciones necesarias para la protección de los derechos de nuestro pueblo y al relator especial para los pueblos indígenas de la ONU para que sean garantes del respeto a la integridad étnica y cultural de la comunidad”.

Temas relacionados

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA