Indígenas embera volvieron a Bogotá pese a pagos para retornar a sus territorios

La Unidad de Víctimas pagó $800 millones en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera, desde Bogotá hacia sus territorios, sin embargo, en enero, los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos, Nacional y Distrital, para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.

Lea también: ¿Hasta cuándo visitar la espada de Bolívar en Bogotá?

Ante esto, la Unidad de Víctimas emitió una respuesta, resaltando que en el último mes del 2023 se realizó todo el proceso de retorno y acompañamiento a la población, cumpliendo con los compromisos establecidos.

“El retorno fue para la comunidad que, en general, está asentada en diferentes lugares de Bogotá, entre ellas, las del Parque Nacional. En diciembre retornaron aproximadamente 70 personas del parque a sus territorios, es importante aclarar que hay otra parte de la población que decidió no retornar”, explicó la entidad.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: ¿Claudia López mintió sobre número de cámaras instaladas?

Asimismo, la Unidad explicó que, “somos conscientes que es posible que un porcentaje de la población regrese, pero la mayor parte, sobre todo de los que están en el Parque, decidieron quedarse. Lo anterior, se ve reflejado en los cobros a la sostenibilidad y en el diálogo con las autoridades en el territorio”.

La Unidad concluyó que seguirá trabajando por concertar, junto con las otras entidades encargadas, con estas comunidades bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar