Indígenas embera volvieron a Bogotá pese a pagos para retornar a sus territorios

La Unidad de Víctimas pagó $800 millones en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La FM conoció que, en el mes de diciembre de 2023, la Unidad de Víctimas pagó 800 millones de pesos en buses y utensilios para el retorno de 500 indígenas embera, desde Bogotá hacia sus territorios, sin embargo, en enero, los mismos volvieron a la capital del país.

Según información preliminar, los indígenas asentados en las UPI La Rioja, La Florida y el Parque Nacional habrían aceptado parte de los acuerdos con los gobiernos, Nacional y Distrital, para volver a sus territorios, por lo que se les dispuso de diferentes ayudas para que estos retornos sean seguros.

A pesar de ello, en los últimos días se ha conocido que los mismos indígenas volvieron a la capital del país para asentarse nuevamente en el Parque Nacional y las diferentes UPI en el Distrito, perdiendo todo el dinero invertido.

Lea también: ¿Hasta cuándo visitar la espada de Bolívar en Bogotá?

Ante esto, la Unidad de Víctimas emitió una respuesta, resaltando que en el último mes del 2023 se realizó todo el proceso de retorno y acompañamiento a la población, cumpliendo con los compromisos establecidos.

“El retorno fue para la comunidad que, en general, está asentada en diferentes lugares de Bogotá, entre ellas, las del Parque Nacional. En diciembre retornaron aproximadamente 70 personas del parque a sus territorios, es importante aclarar que hay otra parte de la población que decidió no retornar”, explicó la entidad.

Le puede interesar: Seguridad en Bogotá: ¿Claudia López mintió sobre número de cámaras instaladas?

Asimismo, la Unidad explicó que, “somos conscientes que es posible que un porcentaje de la población regrese, pero la mayor parte, sobre todo de los que están en el Parque, decidieron quedarse. Lo anterior, se ve reflejado en los cobros a la sostenibilidad y en el diálogo con las autoridades en el territorio”.

La Unidad concluyó que seguirá trabajando por concertar, junto con las otras entidades encargadas, con estas comunidades bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.





Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026