Indagación preliminar a más de 40 entidades públicas por contaminación del río Bogotá

La Procuraduría General adelanta indagaciones preliminares a más de 40 entidades públicas por incumplimientos a las sentencia del 2014 del Consejo de Estado que ordenó recuperar el río Bogotá.
Rio-Bogotá.jpg
CAR

Según la indagación de la Procuraduría, existe un incumplimiento de más de 30% por parte de dichas entidades, entre las que se lee en la sentencia los ministerios de Educación, Agricultura, y Ambiente Vivienda y Desarrollo.

La FM habló en primicia con el Procurador Fernando Carrillo al respecto, "hay una decisión del Consejo de Estado y el porcentaje de incumplimiento es del 30% lo que estamos haciendo es iniciando las indagaciones preliminar para que de conformidad a esos incumplimientos podemos avanzar en los disciplinario".

Dijo que en noviembre se concretarían las sanciones disciplinarias anunciadas por la Procuraduría, tras los incumplimientos a las órdenes del Consejo de Estado.

Añadió que las indagaciones son contra todas las entidades que tienen compromisos trazados en la sentencia del Consejo de Estado.

Los municipios son:

Chocontá, Tocancipá, Mosquera, Sesquilé, Villapinzón, Cajicá, Cogua, Bojacá, Zipaquirá, Zibaté, Funza, Cucunubá, Gachancipá, Cota, Chía, Soacha, Madrid, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid, E.A.A.M. e.s.p., La Mesa, Tabio, Suesca, Sopó.

Las entidades son:

Los ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía; el Fondo Nacional de Regalías, la alcaldía Mayor de Bogotá D.C., departamento técnico administrativo del Medio Ambiente, Dama, el Departamento Nacional de Planeación, la Fundación Amigos del Planeta, la asociación de curtidores de Villapinzón, Acurtir-, la sociedad bogotana de aguas y saneamiento Suez Lyonnaise des Eaux-Degremont E.S.P. S.A., BAS-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.A.A.B. E.S.P., la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el departamento de Cundinamarca, la Empresa de Energia de Bogotà, EEB, el procurador tercero judicial administrativo; las sociedades Alpina Productos Alimenticios S.A., Alpina-, Eternit colombiana S.A., Líquido Carbónico Colombiana S.A., Sociedad Cristalería Peldar S.A., Refinadora de Sal S.A., Refisal-, Cervecería Leona S.A. y Grupo Siderúrgico Diaco S.A.-, industrias Spring S.A, Sociedad Stanton y Cìa. Ltda.


Inseguridad

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.